Sindicalistas afirman sector patronal quiere retroceder Código Laboral al siglo XIX, y pidieron al Presidente Medina solo apoyar soluciones consensuadas.


Los dirigentes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael-Pepe- Abreu y Agustín Vargas Saillant, afirmaron que  con su propuesta de modificación al Código Laboral, el sector  patronal pretende aniquilar las conquistas de los trabajadores, igualando el código del siglo XIX,  volviendo  a la época medieval.
Solicitaron al Presidente de la República, Danilo Medina, que mantenga su postura de que su gobierno solo apoyará las modificaciones que hayan sido acordados por el Consenso Tripartito de las discusiones.
A ser entrevistados en el Programa Democracia TV, por Deomedes Olivares y Andrés Matos, los  dirigentes sindicales acusaron al sector patronal de intentar clandestinizar el debate sobre la reforma al Código Laboral junto a un sector  del gobierno.
Aseguraron que los patronos pretenden eliminar la jornada laboral semanal  de 44 horas pretendiendo elevarla a 48, pretenden que estas sean de 4 días por semana de 12 horas cada día y solo 4 para  descansar.
Resaltaron que esta propuesta impediría que los y las jóvenes puedan disponer de tiempo  para ir a la escuela  y adquirir formación técnico-profesional, además de que pretende eliminar las conquistas en favor de las mujeres, la cesantía, así como otras importantes reivindicaciones en favor de los trabajadores.
Dijeron que de aprobar las propuestas presentadas por la comisión que casi de manera unilateral quieren imponerle al gobierno y al congreso en contra de los trabajadores, harían que Medina retroceda los beneficios a los trabajadores a la época antes del Código Trujillo de Trabajo.
Expresaron  que las negociaciones para la reforma al Código no se han iniciado, debido que ellos, los trabajadores no estaban participando en la mesa de discusión, a pesar de que el sector empleador filtró la información de que se estaba en un proceso de diálogo.
Reiteraron  que las centrales sindicales todavía no se han sentado en la mesa del diálogo con los patronos y el gobierno, ya  que solo se creó una comisión técnica en la que solo participaban el gobierno y los empleadores con  la finalidad de imponer la modificación del Código de Trabajo, obviando al sector laboral.
 Abreu y Saillant manifestaron que las centrales obreras han enfrentado la pretensión de querer imponer la contrarreforma laboral, que pretende liquidar las conquistas adquiridas por los trabajadores, llevando a la República Dominicana, a ser uno de los más atrasado del mundo en materia de beneficios laborales.
Expresaron que la discusión sobre la reforma al Código Laboral ha desenmascarado  al sector patronal,  quienes han pretendido desmontar la actual Ley de Trabajo, pretendiendo engañar al presidente de la República.
Manifestaron  que los empleadores han pretendido eliminar con la reforma al Código Laboral la liquidación anual de los trabajadores con la finalidad de que no aculen cesantías ni días extras de vacaciones y que,  más de cien propuestas presentadas ni en una sola favorecían a los trabajadores.
Anunciaron que en la actualidad el sector sindical con la asesoría de los doctores Rafael Alburquerque, Julio Aníbal Suarez y Maribel Batista, estudia la propuesta del sector patronal, en la cual no se recogen las de los trabajadores, y que presentarán una contrapropuesta  a lo que fue elaborado por la comisión.

Advirtieron que bajo ninguna circunstancias el sector laboral permitirá que se vulneren las conquistas de los trabajadores y que sólo lo que salga del consenso en la discusión de los puntos planteados es lo que será aprobado.

Publicar un comentario

0 Comentarios