Pro Consumidor exhorta a consumidores conocer los pasos para presentar una reclamaciĆ³n



El Instituto Nacional de ProtecciĆ³n de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor,  exhortĆ³ hoy a los consumidores aprender los pasos para presentar una reclamaciĆ³n ante esa entidad.

El primer paso que debe dar el consumidor es presentar su reclamaciĆ³n ante el proveedor correspondiente.

Una vez presentada la reclamaciĆ³n, el consumidor deberĆ”s depositar copia de cĆ©dula de identidad y electoral o pasaporte. Debe mostrar Evidencias de la compra del bien o servicio adquirido  como: facturas, productos, contratos, recibos, Ć³rdenes de reparaciĆ³n y cualquier documento que aporte informaciĆ³n o prueba sobre el caso.

Pro Consumidor gestionarĆ” la soluciĆ³n al conflicto generado entre las partes. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo satisfactorio, la DirecciĆ³n Ejecutiva tomarĆ” las medidas que dispone la ley.

Si el proveedor se niega a resolver la situaciĆ³n, debe dirigirse a Pro Consumidor y presentar su reclamo.

Los consumidores pueden hacer su reclamaciĆ³n por la vĆ­a telefĆ³nica, internet o acudir personalmente a la entidad defensora de los consumidores o llamando al  Centro de AtenciĆ³n al Usuario (CAU) a los telĆ©fonos: 809 567-8555y desde el interior sin cargos al 809 1-200-8555.
Es importante seƱalar que todo ciudadano estĆ” facultado para denunciar ante Pro Consumidor cualquier irregularidad en materia de consumo, sin la necesidad de proporcionar sus datos de identidad. SĆ³lo tiene que suministrar la informaciĆ³n sobre el hecho que denuncia y la ubicaciĆ³n del proveedor o establecimiento comercial.

TambiĆ©n lo puede hacer personalmente acudiendo a las oficinas de Pro Consumidor,  ubicadas en la avenida Charles Summer, nĆŗmero 33, Los Prados, Santo Domingo, Distrito Nacional o accesar al portal institucional www.proconsumidor.gob.do

Publicar un comentario

0 Comentarios