El Instituto Nacional de ProtecciĆ³n de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, exhortĆ³ hoy a los consumidores aprender los pasos para presentar una reclamaciĆ³n ante esa entidad.
El primer paso que debe dar el consumidor es presentar su reclamaciĆ³n ante el proveedor correspondiente.
Una vez presentada la reclamaciĆ³n, el consumidor deberĆ”s depositar copia de cĆ©dula de identidad y electoral o pasaporte. Debe mostrar Evidencias de la compra del bien o servicio adquirido como: facturas, productos, contratos, recibos, Ć³rdenes de reparaciĆ³n y cualquier documento que aporte informaciĆ³n o prueba sobre el caso.
Pro Consumidor gestionarĆ” la soluciĆ³n al conflicto generado entre las partes. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo satisfactorio, la DirecciĆ³n Ejecutiva tomarĆ” las medidas que dispone la ley.
Si el proveedor se niega a resolver la situaciĆ³n, debe dirigirse a Pro Consumidor y presentar su reclamo.
Los consumidores pueden hacer su reclamaciĆ³n por la vĆa telefĆ³nica, internet o acudir personalmente a la entidad defensora de los consumidores o llamando al Centro de AtenciĆ³n al Usuario (CAU) a los telĆ©fonos: 809 567-8555y desde el interior sin cargos al 809 1-200-8555.
Es importante seƱalar que todo ciudadano estĆ” facultado para denunciar ante Pro Consumidor cualquier irregularidad en materia de consumo, sin la necesidad de proporcionar sus datos de identidad. SĆ³lo tiene que suministrar la informaciĆ³n sobre el hecho que denuncia y la ubicaciĆ³n del proveedor o establecimiento comercial.
TambiĆ©n lo puede hacer personalmente acudiendo a las oficinas de Pro Consumidor, ubicadas en la avenida Charles Summer, nĆŗmero 33, Los Prados, Santo Domingo, Distrito Nacional o accesar al portal institucional www.proconsumidor.gob.do
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