Ortiz Bosch afirma: Comportamiento del TSE crea mucha preocupaciĆ³n en la sociedad local e internacional.


La Doctora Milagros Ortiz Boch, ex Vicepresidenta de la RepĆŗblica  advirtiĆ³ que la evidente proclividad del Tribunal Superior Electoral, TSE, a cumplir con los intereses del  Partido de la LiberaciĆ³n  Dominicano y sus aliados  lleva gran preocupaciĆ³n  a la sociedad dominicana, minando la confianza en el seno del pueblo deberĆ­a tener un organismo   del Estado tan vital para la democracia.
 AtribuyĆ³ la parcializaciĆ³n de esa Alta Corte a la composiciĆ³n de sus miembros en el que Leonel FernĆ”ndez y Miguel Vargas tuvieron  un papel protagĆ³nico bien diseƱado en el Pacto de las Corbatas Azules, firmado para destruir la democracia, los partidos polĆ­ticos y  a la independencia y objetividad del poder Judicial.
ExpresĆ³ que ese comportamiento de las Altas Cortes para asuntos electorales  hace mas imperiosa la aprobaciĆ³n de las Leyes de Partidos PolĆ­ticos y  la del sistema electoral dominicanos, proyectos sometidos a un lento conocimiento por parte del PLD, debido a que le ha ido muy sin ese control, pero que ha profundizado la disfuncionalidad de la democracia en el paĆ­s.
DestacĆ³ que con dicho comportamiento, ese  y otros tribunales electorales,  le estĆ” cerrando los espacios institucionales al pueblo dominicano, de participaciĆ³n y escogencia  de sus dirigentes y gobernantes, obligĆ”ndole a abrirse pasos por las vĆ­as menos deseadas quizĆ”s.
Sin embargo, la ex senadora en dos periodos, por el Gran Santo Domingo por el PRD, mostrĆ³ confianza en los esfuerzos que se han reiniciado en el Congreso, la participaciĆ³n de la sociedad civil, con la cual ha estado trabajando,  y la  anunciada decisiĆ³n del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la cual someterĆ­a un proyecto sobre el mismo tema.
ManifestĆ³ que nuestro paĆ­s es uno de los pocos de AmĆ©rica Latina que no tienen una ley moderna de Partidos PolĆ­ticos, lo que coloca a la RepĆŗblica Dominicana en una situaciĆ³n difĆ­cil respeto a la evaluaciĆ³n de la democracia, como ocurre actualmente con la ComisiĆ³n Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH.
Ortiz Boch considerĆ³ como grave para la democracia que un Ć³rgano arbitro del sistema electoral, cuyo rol es el de fortalecer las instituciones polĆ­ticas, haya  aprobado por complicidad, el socavamiento de un partido como  el PRD,  legalizando sin razones institucionales, que el Presidente de facto, Miguel Vargas, haya excluido a mĆ”s de  1millĆ³n 600 mil de sus  militantes, haya eliminado de manera personal a sus organismos.
ExpresĆ³ que el notable debilitamiento del liderazgo de Miguel Vargas, inicio cuando firmĆ³ el Pacto de las Corbatas Azules, para cuyo cumplimiento, en violaciĆ³n de las normas del partido, garantizĆ³ la permanencia  en sus cargos a funcionarios, diputados, sĆ­ndicos a quienes seƱalĆ³ con el dedo sin acudir al escrutinio universal de los perredeĆ­stas.
La dirigente perredeĆ­sta considerĆ³ que la situaciĆ³n polĆ­tica y social de Vargas Maldonado, en este momento es muy difĆ­cil, padrĆ³n que ha elaborado de manera selectiva, con aproximadamente 500 mil personas, excluyendo a mĆ”s de la tercera parte de inscritos, militantes y dirigentes que ya estĆ”n acostumbrados a votar en sus convenciones universales.
AsegurĆ³ que el sector encabezado por HipĆ³lito MejĆ­a y LuĆ­s Abinader se mantendrĆ” a lo interno del PRD como Corriente Mayoritaria, lo que estĆ” autorizado y reglamentado por los estatutos, como grupos internos que cohabitan en la organizaciĆ³n, pero con un mismo pensamiento y una misma ideologĆ­a, al tiempo de recordar  las  tendencias encabezadas por Don Antonio GuzmĆ”n, al igual que Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta y hasta PeƱa GĆ³mez con el Bloque Institucional.
Empero, seƱalĆ³ que la Corriente Mayoritaria irĆ” creando con otras fuerzas polĆ­ticas, sociales y personalidades, una Convergencia, con calidad Ć©tica y moral, comprometidas  en luchar por el bienestar del pueblo y el adecentamiento de la vida polĆ­tica en el paĆ­s.
Dijo que la mayorĆ­a del PRD derivarĆ” con las demĆ”s fuerzas en esa gran convergencia y en un partido que se estĆ” cuantificando e informĆ³  que 32 comisiones de la corriente mayoritaria estĆ”n recorriendo el paĆ­s para cuantificar el nivel de las fuerzas que le apoyan.
Dijo que las visitas que la direcciĆ³n mayoritaria del PRD viene efectuando a las distintas poblaciones del paĆ­s, con la finalidad de recobrar las fuerzas del propio partido, desde las bases mismas de la organizaciĆ³n, se estĆ”n cuantificando las  fuerzas, para movilizarlas y garantizar  que  los miles de candidatos que en este momento no tienen espacio, que no serĆ”n seƱalados por el dedo de Vargas, hay que construirle un camino.

Publicar un comentario

0 Comentarios