Ministro de Salud pide a la poblaciĆ³n a no temer al chinkungunya o el dengue




San CristĆ³bal.- El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, exhortĆ³ a la poblaciĆ³n a no temer a la enfermedad chikungunya o al dengue y recomendĆ³ que las personas que sientan los sĆ­ntomas a que vayan al centro mĆ©dico mĆ”s cercano.
ManifestĆ³ que no puede haber felicidad plena, sin salud y que el sostenimiento de la salud es una responsabilidad colectiva por lo que significĆ³ que todos debemos involucrarnos para tener una buena salud.
AgregĆ³ que la terrible enfermedad de origen chino es viral; que no hay vacunas y que no se tiene el tratamiento inmunolĆ³gico en atenciĆ³n y si no tenemos vacunas lo que tenemos es que tomar las medidas de higiene ,eliminando los criaderos de mosquitos propagadores de estas enfermedades, como las que se han venido adoptando con relaciĆ³n al dengue a los fines de poder evitarla o reducir.
ReiterĆ³ que esta enfermedad no causa la muerte, es decir, que no es letal.
PrecisĆ³ que no hay porque tener pĆ”nico ,sino llevarse de las recomendaciones mĆ©dicas; haz tu parte, vive bien, puntualizĆ³ al encabezar una reuniĆ³n en el que estuvieron presentes los directores regional JosĆ© Daniel MartĆ­nez e Hilario, provincial de Salud,respectivamente;el gobernador Julio CĆ©sar DĆ­az, los diputados Nelson GuillĆ©n, Josefina Tamarez,Pio Carreras, Tulio JimĆ©nez; los alcaldes MĆ©lido PĆ©rez, de Nigua; Marino Lora, de Haina,la doctora MarĆ­a Elexia Bautista,directora del Hospital Modelo de Palenque y el periodista Geraldino Gonzalez,entre otras personalidades.
Los sĆ­ntomas del Chinkungunya son dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones o coyunturas y erupciĆ³n o sarpullidos en la piel.
DirecciĆ³n Provincial de Salud sin recursos
SegĆŗn trascendiĆ³ la DirecciĆ³n Provincial de Salud lleva mĆ”s de siete meses sin recibir una subvenciĆ³n, lo que le serĆ­a imposible mantener una campaƱa educativa a travĆ©s de los medios acerca de esta enfermedad que ya afectado a varias personas en el municipio de Nigua y en Pueblo Nuevo.
Varias personas residentes en la calle RestauraciĆ³n antigua calle 3 de Pueblo Nuevo han abandonado sus viviendas producto de la enfermedad que le afectado debido a la falta de drenaje pluvial y sanitario.

Autor: Emmanuel Solano


Publicar un comentario

0 Comentarios