Inauguran Micro Central Hidroeléctrica Villa Nizao, Barahona


Barahona.-Con una capacidad de generación de 44 Kw y una inversión superior a los 26 millones de pesos, fue inaugurada hoy la micro central hidroeléctrica de Villa Nizao, que beneficia a los residentes de las comunidades Caco, Rancho Antonio, Del Uno, Platón y Villa Nizao, (municipio Paraíso), en esta turística provincia sureña que permitirá el acceso a energía limpia 24 horas a sus setecientos pobladores.

La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), unieron esfuerzos con estudios técnicos, equipos de generación, redes eléctricas, capacitación, asistencia técnica, intercambio de experiencia, acompañamiento comunitario, reforestación, materiales de construcción y mano de obra especializada.

Se suma además la colaboración de Alianza Energía y Ambiente con Centro América (SG-SICA-AEA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), FUNDEPROCUNIPA, la Asociación Arca de Noé y las comunidades.

La titular de la UERS, licenciada Thelma Eusebio de López  exhortó a los beneficiarios a preservar el medio ambiente como único medio de asegurar el éxito del sistema hidroeléctrico en el sentido de que toda forma de producción de energía incide en la cantidad y calidad del agua disponible, como han planteado organismos internacionales.

Durante su intervención, el coordinador del PPS, señor Alberto Sánchez, ponderó la importancia del servicio eléctrico a las poblaciones, como herramienta para mejorar su bienestar mediante el acceso a tecnologías para una mejor educación, comunicación y desarrollo de actividades productivas.

En representación de los comunitarios, el señor Heriberto Cuevas agradeció que la obra esté diseñada para operar de manera continua e ininterrumpida las 24 horas del día y los 365 días del año, para lo cual se requerirá realizar mantenimiento rutinarios con cierta periodicidad, que serán hechos por la propia comunidad, especialmente la lubricación de los rodamientos y la limpieza de los disipadores de energía. 
Contribución  económica y ambiental

Como contribución a la economía nacional, con la puesta en marcha de esta hidroeléctrica, el país ahorrará anualmente más de 660 mil dólares, en comparación si esta misma cantidad de energía fuera producida mediante la quema de más de 110 mil galones de combustibles fósiles con un generador diesel. En cuanto a la contribución ambiental, con la producción de energía limpia a partir de la Micro Central Hidroeléctrica,  evitará emitir hacia la atmósfera y/o secuestrando por lo menos 380 toneladas de dióxido de carbono por año.

Las comunidades de Villa Nizao, Caco, Rancho Antonio y Platón están ubicadas en la porción suroriental de la Sierra de Bahoruco,  en la cuenca media-alta del río Nizaíto, a unos 7 kilómetros al noroeste de Paraíso y a unos 40 de la ciudad de Barahona.

Los principales medios de producción y generación de ingresos  en estas comunidades es principalmente de agricultura, cultivos menores: (yautía, ñame, guineo y habichuela), café, cacao, naranja y aguacate.

La puesta en marcha del sistema hidroeléctrico que aprovecha las aguas del Arroyo Caco, permite el acceso al servicio de electricidad a 140 familias, micro empresas rurales, el Centro Comunal y el alumbrado público. 

Con la llegada de la electricidad, se percibirán mejoras en los programas educativos, donde los niños aprovecharán mejor las horas nocturnas para realizar sus tareas escolares, el uso de la computadora y la conservación de los alimentos para el desayuno escolar.

Los adultos aprovecharán la electricidad para el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” implementado por el gobierno dominicano para erradicar el analfabetismo del país.

Pie de foto:
Thelma Eusebio de López corta la cinta junto a los señores Pedro Peña Rubio, Alberto Sánchez, Máximo Báez Aybar, Rafael Leger, Noris Medina, Heriberto Cuevas, Damarys Marte y Estefan Jean, entre otros.
Comunicaciones y Relaciones Públicas

9 de abril, 2014

Publicar un comentario

0 Comentarios