Especialista en Política Pública dice hay que revisar sistema precios del Peaje en RD, el actual crea iniquidad


Santo Domingo.-El economista y especialista en política pública ,Carlos Ogando ,planteó la necesidad de revisar el sistema que es utilizado para el cobro del peaje en el país  debido a que el actual es arcaico y crea iniquidad en su aplicación.
Ogando basa su apreciación en el crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sistema de carreteras, autopista, autovías y circunvalaciones que han pasado a formar parte del andamiaje de comunicación del país
En tal sentido planteó la asignación de precios a los distintos usuarios y tipos de vehículos con un sistema de tarifa de peajes que redistribuya los costos en base al tipo de autopista, distancias recorridas, tipo de usuarios y que haya una compensación en ofrecer un servicio adecuado de seguridad y asistencia vial.
Ogando indicó que Para transformar el sistema de peajes en Rep. Dominicana deberá  establecerse en todos los peajes el sistema de pase rápido obligatorio, con la modalidad de prepago,
“ Hay que establecer categorías por tipo de vehículos Transporte de pasajeros livianos, transporte de pasajeros pesados, transporte de carga en base a el número de ejes de los vehículos y el resto de vehículos privados, oficiales y del gobierno” Indicó el experto en política pública
.Ogando señaló que  esto permitirá establecer una tarifa única para cada tipo, uso de vehículo y en base a las distancias recorridas.
Indicó que esta modalidad podría aumentar significativamente las recaudaciones ya que se evitaría el fraude en las recaudaciones de los peajes y se disminuirían los costos de operación de los mismos.
Indicó que con los peajes rápido se eliminaría en  gran parte el cobro manual.
Con ajustar el sistema de cobro de peajes y los ajustes a la nomenclatura de clasificación de los usuarios de los peajes y distintos tipos y clases de vehículos, se dotaria al país de la mejor herramienta de administración y control de los recursos provenientes del uso de carreteras y autopistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios