Demetrio Lluberes destaca rol de los periodistas en la consolidación del sistema democrático de la RD



Santo Domingo, R.D.-El Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Demetrio Lluberes, resaltó el rol que juegan los comunicadores sociales en el fortalecimiento de la democracia y la institucionalización del país.

Lluberes destaca que los periodistas a través de su trabajo cotidiano llevando a la población y a los gobernantes las demandas y reivindicaciones sociales de las diferentes comunidades contribuyen con el desarrollo de las mismas y del resto de la nación.

Señaló que este papel es sumamente importante para el progreso de los pueblos pues de esa manera los funcionarios públicos van en auxilio de esos sectores que no tienen voz por lo que justificó que realmente la prensa seria, responsable, valiente e imparcial constituye el Cuarto Poder en toda  sociedad. Democrática, plural y progresista.

Precisó que muchos periodistas han sido asesinados por denunciar abusos, intolerancia y violaciones de los Derechos Humanos  por lo que siempre serán recordados por sus aportes para que hoy disfrutemos de  una sociedad democrática, conducida por el presidente licenciado Danilo Medina Sánchez, fiel discípulo del profesor Juan Bosch, quien expresara que mientras estuviera en  el poder la democracia y las libertades no perecerían.

Añadió que los hombres y mujeres que han abrasado el periodismo como un sacerdocio merecen el más sincero y profundo reconocimiento de parte de él y de toda la colectividad.

Expresó “en nombre de la entidad que dirijo y en el mío particular  le envío mis salutaciones a todos y todas los y las periodistas del país y a la vez que le exhorto a seguir trabajando en aras de una sociedad cada día más solidaria y más progresista como lo soñaron los fundadores de la nacionalidad dominicana”.

Reseña sobre la celebración del Día Nacional del Periodista


El 5 de abril de cada año está consignado en la República Dominicana como Día Nacional del Periodista en memoria a la primera edición del periódico  “El telégrafo Constitucional”, impreso en Santo Domingo, cuya  primera tirada circuló del 5 de abril de 1821. Este primer periódico dominicano era dirigido por el doctor Antonio María Pineda, profesor de la que otrora se denominaba Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


El Consejo de Estado, que presidía el doctor Rafael F. Bonnelly, promulgó el 30 de enero del año 1962 la Ley 5807, mediante la cual se estableció la celebración del Día del Periodista el 5 de abril, desde entonces cada año se celebra el Día Nacional del Periodista.


Autor: Emmanuel Solano

Publicar un comentario

0 Comentarios