Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

San Juan de la Maguana: un pueblo con grandes riquezas históricas y culturales y de hombres y mujeres laboriosas y hospitalarias

lunes, 10 de febrero de 2014

send email
print this page

Visitar el pueblo de San Juan de la Maguana ,ubicado en el sur de la República Dominicana, a unos 206 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo y a 60 kilómetros de la frontera con Haití , es como volver a recrear el encuentro de las culturas el 12 de octubre de 1492 y disfrutar de su rica tradiciones, cultura, belleza y de la gran hospitalidad de sus gentes.
Esta provincia fundada en el año 1503 por el español Diego de Velázquez es una de las ciudades más higiénicas del país, donde se registran menos hechos de violencia y también en donde las mujeres son mejor tratadas.
Esta provincia cuenta con una población de 301,744 habitantes y el municipio cabecera tiene 135,923 habitantes y recibe un presupuesto de 11 millones de pesos dominicano. También tiene 10 Distritos Municipales  que son Pedro Corto, las Maguana,Guanito,las Charcas,Sabaneta,la Jagua,las Zanjas, el Rosario, Sabana Alta y Hato del Padre.
En esta provincia está el Corral de los Indios, lugar donde Anacaona realizaba sus ritos ,en el mismo se puede observar la piedra grande y un circulo de piedras, donde los antepasados hacían sus cultos a sus  dioses.
En el palacio municipal inaugurado por el presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina en el año 1937 se pueden observar murales alegóricos al encuentro de las tres razas o de las tres culturas ,que es de donde proviene su nombre de San Juan de la Magua : San Juan ,viene del español San Juan Baustica;Maguana, del cacicazgo, dirigido por Caonabo y Anacaona y la influencia africana representa por el negro Lembá, quien libró una de las primeras insurrecciones en contra de la explotación de los españoles.
Es oportuno destacar que esta es una población que cuenta con 18 parques e importantes plazas y que su higiene y belleza debe ser tomadas como ejemplo por otros pueblos.
Entre las plazas, monumentos y lugares hermosos que dejan gran impresión a los visitantes  figuran el museo que rinden homenaje al periodista Orlando Martínez, asesinado en el gobierno de los 12 años  del doctor Joaquín Balaguer; la plaza al   escritor y padre de la democracia dominicana profesor Juan Bosch; la del presidente coronel Francisco Alberto Caamaño;la plaza a Caonabo, la plaza de los Desorientados y la plaza ceremonial “corral de los Indios”.
Además la plaza Santomé, plaza comercial y cultural San Juan, plaza Anacaona, plaza Monseñor Reilly , el castillo de Mariano Sánchez y el Puente de las Razas.
Así como también la  catedral San Juan Bautista, complejo deportivo,palacio de Bellas Artes y el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Este municipio ha tenido 32 alcaldes y la única mujer que ha ocupado esta posición y que se ha reelegido en el cargo es la arquitecta Hanói Sánchez Paniagua y quien con mucha alegría y satisfacción del deber cumplido presentan las diferentes obras que como profesional de arquitectura ha levantado para el desarrollo y engrandecimiento de esta población.
La ejecutiva municipal nos dice que al terminar su carrera de ingeniería y arquitectura toma la decisión de regresar a su terruño querido y poner sus conocimientos  al servicio de sus moradores , a su llegada comienza  a colaborar de manera honorífica con la comunidad , diseñando y construyendo el Cuerpo de Bomberos Civiles, el Colegio la Unión y la fachada del Colegio Padre Guido Gildea y luego han sido muchas las edificaciones que ha levantado y que en muchos de los casos el Estado dominicano le adeuda.
Pero antes cuando estaba en séptimo semestre  construye la obra arquitectónica San Juan, siendo esta la plaza al General José María Cabral frente a la estatua de Santomé, carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán.  
La alcaldesa arquitecta Hanoi Sánchez Paniagua, quien es la número 15 de 17 hermanos,hija de los esposos Alcibíades Sánchez y Flérida Paniagua (Doña Fella),ambos fallecidos, trabaja con mucho amor y entrega el tema de la identidad, la cultura, los objetivos del milenio, la niñez, la juventud y con todos los acuerdos internacionales que contribuyen a mejorar las relaciones de vida de sus ciudadanos.
Agrega que todo el personal del cabildo está comprometido con el desarrollo social y económico del municipio,por lo que sus acciones se enfocan en tal dirección.
Sostiene que trabajan por la felicidad de sus munícipes y visitantes y añade que han rescatado y puesto en valor el espacio público, desprivatizado la higiene de la ciudad y fomentar los valores culturales y de identidad y sembrando orgullo de lo que son.
La ejecutiva municipal, quien está casada con el ingeniero Clemente Nicolás Núñez Lockward, nos muestra con alegría la belleza de la ciudad, la hospitalidad de sus gentes y la identidad cultural.
La profesional de la arquitectura nos presenta vestidos que diseñara para que los desfiles de carnaval y de las fiestas patronales , en dichas indumentarias presenta los temas : fortaleza la mujer sanjuanera, mitos y leyendas, San Juan centro de la isla, Sanjuanero nunca tiene mala cara,San Juan pasión y embrujo, la ciudad de los parques, la capital de la energía limpia,Anacaona flor de oro,la habichuela sanjuanera, lastres razas, dominicanos soy  y San Juan Tricolor.
No puedo dejar de mencionar su rico arte culinario con chacá y chenquén, los cultos a Olivorio Mateo y los famosos brujos de la zona.
El que llega a San Juan no quiere salir de allá.
Autor: Emmanuel Solano
laverdaddeahora@gmail.com







Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.