Presidente Medina expresaDoña Dedé Mantuvo vivo ideales por lo que lucharon las hermanas Mirabal

El presidente Danilo Medina manifestó que doña Bélgica Adela Mirabal Reyes (Dedé), fue como sus hermanas, una heroína  que supo conjugar el rol materno y mantener vivo en la conciencia nacional el amor por la Patria.
Al enviar una carta de condolencia a los familiares, a través del hijo de la fenecida, Jaime David Fernández Mirabal, el Jefe de Estado, significó que Doña Dedé sobrevivió a la furia de la dictadura de Trujillo y que estuvo predestinada para cumplir con la tarea de transmitir y mantener vivo en la conciencia nacional el martirio de sus hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes ofrendaron sus vidas en aras de los ideales patrios.
“Como sus hermanas, doña Dedé fue también una heroína que supo conjugar el rol materno de una familia numerosa y luchar con denuedo por traspasar a las nuevas generaciones el recuerdo imborrable en su memoria de aquella tragedia familiar y de la lucha por la libertad y la justicia, que enarbolaron las Mirabal con singular valentía”, puntualizó el Presidente.
“En nombre del Gobierno y en el mío propio, reciba estas sentidas expresiones de solidaridad que le pedimos hacer extensivas a sus hermanos Jaime Enrique Fernández Mirabal; Nelson, Noris y Raulito González Mirabal; Minou y Manolo Tavárez Mirabal y Jacqueline Guzmán Mirabal, nietos y demás familiares”, subrayó.

Dedé, la única de las Mirabal que no fue asesinada, será enterrada esta tarde
Santo Domingo, 3 feb (EFE).- Bélgica Adela Mirabal, "Dedé", fallecida este sábado y la única de las hermanas dominicanas Mirabal que no fue asesinada por la policía secreta del trujillismo, será enterrada esta tarde en Salcedo, su tierra natal en el norte del país.
"Dedé" Mirabal vivió "sin odio ni rencores" después de que sus hermanas Patria, Minerva y María Teresa murieran en 1960 a manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960, dijo hoy el ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez.
"Dedé", que trabajó para preservar la memoria de sus hermanas a través de un museo creado en Salcedo y publicó en 2009 el libro dedicado a ellas "Vivas en su jardín", murió a los 88 años en un hospital de Santo Domingo debido a problemas respiratorios.
La ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal, que eran conocidas en los grupos opositores al régimen de Trujillo como "Las Mariposas" y cuya historia ha sido contada en varios libros y películas.
Las Mirabal y su conductor, Rufino de la Cruz, fueron asesinados a golpes por miembros del Gobierno de Trujillo y sus cadáveres colocados dentro del vehículo que fue lanzado por un barranco para hacer creer que se trataba de un accidente.
En un comunicado, el ministro Rodríguez destacó el "ejemplo de vida" de la fallecida, quien "asumió con entereza y firmeza el calvario que le fuera impuesto por aquella dictadura".
"Es un legado que los dominicanos y dominicanas deben recordar y emular", agregó.
Rodríguez opinó que la sociedad dominicana siempre vio en "Dedé" Mirabal a una mujer llena de amor, que irradiaba paz y que supo ser el eje de unidad familiar "abatida por el infausto asesinato de sus tres hermanas". EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios