Eddy Mateo "Monte Grande generará gran movimiento económico"

 


 
        BARAHONA
.- El inicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande marca un ante y un después en el desarrollo  económico  y social del Suroeste, ya que en tres años, la ciudadanía va a sentir los efectos positivos de esta obra, cuyos trabajos formales se iniciaron en un, acto encabezado por el Presidente Danilo Medina.


        Esa es la opinión del senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Eddy Mateo Vásquez quien dijo que inmediatamente se inicien los trabajos, mas de 2 mil personas serán empleadas, las cuales procederán la mayoría de las provincias del Sur.

         Indicó que esto provocará un gran movimiento económico, lo que beneficiará a las familias pobres de la región Enriquillo, así como los establecimientos comerciales.

        “Saludamos la decisión del Presidente Medina, quien habló en el acto muy motivado porque el vio la trascendencia y el interés de la región, mas que el fue testigo de la tragedia de Tamayo y demás pueblos en años afectados por fenómenos naturales”, subrayó.

        La presa tiene una gran importancia para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la parte baja del  Yaque del Sur, además de evitar las inundaciones que afectan el suroeste del país. El proyecto contribuirá al desarrollo de la infraestructura de riego, permitiendo regular los caudales del mencionado afluente, optimizar el uso de sus aguas y controlar las crecidas de la cuenca no regulada.

Se espera que esta presa incremente la producción y que incida efectivamente en la dinamización y potencialización agrícola en el área de influencia.

Esta hará un significativo aporte al suministro de agua potable para consumo humano de manera estable, contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad en la provincia y, al mismo tiempo, eliminar la necesidad de bombeo del Acueducto Regional de Barahona-Bahoruco-Independencia (ASURO).

El proceso de construcción del embalse generará 2,500 empleos creados directamente y 1,100 plazas adicionales para la construcción y mejoramiento de las infraestructuras de riego o canales. Además generará 12,500 nuevos empleos permanentes en las actividades agrícolas, luego de que termine su construcción debido a que serán incorporadas al cultivo unas 480 mil tareas. Monte Grande permitirá añadir unas 154 mil nuevas tareas de terrenos que hoy no pueden cultivarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios