Descubren nueva cueva de indígenas en la comunidad Los Coles de Cambita Garabito


SAN CRTISTÓBAL.- Un grupo de jóvenes aprovecharon el asueto de la semana santa para conocer una cueva en la que los indígenas dejaron sus huellas a travésde petrográfico, en la comunidad de Las Coles del municipio de Cambita Garabito, en la provincia de San Cristóbal. El grupo de emprendedores, conformado por los periodistas Emmanuel Solano de Santo Domingo, Rosario Guzmán, Kamarquis Bello Lorenzo, el profesor José Bienvenido Solano y el joven Leonel Pozo Martínez, partieron desde Cambita Garabito y penetraron a la cueva, la cual se encuentra ubicada en la propiedad de la familia Pozo Martínez, herederos del señor José María Pozo Solano, donde pudieron observar la hermosura del monumento histórico .

Solicitaron de la UNESCO que estas cuevas, sean declaradas patrimonio universal de la humanidad por encontrarse en las mismas, elementos constitutivos de la cultura de los aborígenes, impresa hace más de quinientos años.

También formularon un llamado a los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo y al ayuntamiento del municipio de Cambita Garabito para que rescaten y preserven ese patrimonio y eviten que el mismo sea destruido por personas que desconozcan la importancia de este, Señalaron que este patrimonio cultural permanece ignorado por la mayoría de los Cambiteros y desconocido por todo el resto del país y de la humanidad y que el mismo debe ser promocionado como destino turístico y como parte del turismo ecológico en esa zona de la provincia de San Cristóbal.

Formularon un llamado a los Ministerios de Educación y Cultura a que incluyan en sus programas y proyectos como ejes transversales la difusición de este patrimonio a los fines de que los educadores conozcan y den a conocer la trascendencia histórica y cultural de este monumento..

Estos terrenos donde esta ubicada la cueva de las Coles pasaron de Isaías Solano Rosario a su hijo Tito de Jesús Solano Calderón y de este a su vez a su sobrino José María Pozo Solano.

De acuerdo con declaraciones del historiador Emiliano De la Rosa y del profesor Fabián Solano Martínez son verídicas las figuras en forma de dibujo dejadas por la cultura aborigen ,habitantes de Quisqueya antes de llagar los Españoles.

Publicar un comentario

0 Comentarios