OBRAS PUBLICAS INAUGURA HOY TUNEL A CIELO ABIERTO EN LA NUÑEZ DE CACERES CON 27 DE FEBRERO

El cierre será a partir de las tres de la tarde de hoy.

· Desviará transito de la 27 de Febrero por ocho calles circundantes a la obra que se inaugurará El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa a toda la ciudadanía que este martes 5 de Abril será inaugurado el Paso a Desnivel de las Avenidas José Núñez de Cáceres con 27 de Febrero, y por esa razón será cerrado el tránsito de la avenida 27 de Febrero en ambos sentidos entre la Núñez de Cáceres y Carmen Mendoza de Cornielle.

El cierre será a partir de las tres de la tarde y los vehículos que circulen por la vía serán desviados hacia las calles Francisco Prats Ramírez, Luís F. Thomen, Teatro Nacional. Camila Henríquez Ureña, José Tapia Brea, Dr. Fernando Defilló y Miguel Ángel Monclús.

El túnel a cielo abierto construido en la avenida Núñez de Cáceres con 27 de Febrero es otro componente del proyecto Corredor Duarte. El acto será encabezado por el presidente Leonel Fernández El viaducto está tiene una longitud total de 365 metros, con cuatro carriles inferiores de 3.30 metros de ancho cada uno, que fueron diseñados para el transito expreso en ambas direcciones, dos en cada sentido de circulación.

La superficie de rodadura o pavimento utilizado en los carriles del túnel a cielo abierto, consiste en una carpeta de hormigón asfáltico de 3 pulgadas de espesor compacto, colocadas en caliente (pavimento flexible).

Los muros laterales del túnel fueron construidos en hormigón terminado con mallas electro-soldadas y acero de anclaje e izaje.

La obra tiene un diseño arquitectónico y una distribución vistosa con pervolados o vigas en hormigón premoldeadas que atraviesan el túnel de extremo a extremo.

El cruce de la Avenida Núñez de Cáceres será a nivel, con semáforos para manejar el tráfico directo, los giros a la izquierda y los cruces peatonales; el ancho de este paso superior es de 40 metros.
Alcance del Proyecto
El alcance original del proyecto Corredor Duarte incluía la construcción de seis mejoras o facilidades viales, del tipo Viaducto (elevados) en las intersecciones de las Avenidas John F. Kennedy- 27 de Febrero, Charles de Gaulle y Autopista Duarte.

Posteriormente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), luego de amplios estudios adiciono la construcción de sendos túneles a cielo abierto en las intersecciones de la Avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, Dr. Fernando Arturo Defilló y Carmen Mendoza. El proyecto Corredor Duarte con la construcción de estas ocho obras en las nueve intersecciones más congestionadas de la capital, está convirtiendo estas Avenidas en corredores viales, que permiten el tráfico expreso en los carriles centrales; es decir sin interrupciones, ni semáforos.

Mientras los carriles laterales a ambos lados de los viaductos, y en ambas direcciones serán utilizados con semáforos en las intersecciones para el transito local de menor distancia de recorrido y menor velocidad; así como para el cruce de los peatones.

Los beneficios para la ciudad de Santo Domingo, los usuarios y transeúntes en general; son múltiples, dado que se estima el volumen promedio de tráfico diario que circula por las intersecciones que integran el proyecto Corredor Duarte, en aproximadamente de 1,100,000 vehículos por día.

El Corredor Duarte es considerado como un proyecto con características de renovación urbana, debido a que además del impacto positivo que tendrá en materia de transito vial y peatonal, incluye área verde, paisajismo y obras de amueblamiento urbano, tales como fuentes, bancos y estatuas.

El diseño y la construcción de las obras que componen el Corredor Duarte, cumple estrictamente con las normas vigentes para la construcción de carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Sociedad Americana de Autopistas Estatales y de los Oficiales del Transporte (American Association of State Highway and Transportation Officials, conocida también por sus siglas como la AASHTO).
Impacto Ambiental
El diseño de los diferentes trazados de cada una de las intersecciones, tanto en planta como en perfil, tuvieron como objetivo minimizar el impacto ambiental, así como reducir las expropiaciones y la relocalización de servicios (energéticos, agua potable, telecomunicaciones, etc.).

Se ha puesto especial atención a la parte urbanística y estética de las obras. La ejecución del proyecto Corredor Duarte, contribuirá a mejorar el medio ambiente del entorno de las obras, ya que la construcción de los elevados y túneles propiciará la reducir el congestionamiento vehicular, porque favorecerá el flujo de vehículos continuo, condición de trafico que incidirá en la reducción de la concentración de las emisiones de monóxido de carbono, así también reducirá el nivel de ruidos provocado por los entaponamientos de tráfico. La supervisión del proyecto está a cargo de la empresa TECNOAMERICA, S. A.; que preside el Ing. Pedro Delgado Malagón.
El Financiamiento
El proyecto es financiado parcialmente por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y con fondos locales. La estimación de la vida útil del proyecto Corredor Duarte en su conjunto, luego de ser ejecutado todos los componentes es de 20 años. Monto Proyecto Corredor Duarte

El monto total del proyecto Corredor Duarte con todos sus componentes (seis elevados, los pasos a desnivel en la avenida 27 de Febrero y el túnel que se construye hacia la UASD) es de U$267,961,289.45 millones de dólares.
DESVIO
El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia a quienes se desplazan por la avenida Núñez de Cáceres y la 27 de Febrero que el martes 5 de Abril a partir de las 4:00 de la tarde el tramo desde la Carmen Mendoza de Cornielle hasta la Núñez de Cáceres y la intersección de la Núñez de Cáceres con 27 Febrero estarán cerrados al transito en vista de que en esa parte de la vía se hará el acto de inauguración del Túnel a cielo abierto construido por el gobierno a través del MOPC..

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