MINISTRA DE EDUCACION REINICIA ESTE LUNES DESAYUNO ESCOLAR EN TODO EL PAIS

El Ministerio de Educación (MINERD) reiniciará este lunes la entrega del desayuno escolar a 1.5 millones de estudiantes de 5,052 escuelas públicas, en todo el ámbito nacional, que será servido a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en sus diferentes modalidades, hasta el 17 de junio, con una inversión de RD$991.52 millones.

La reanudación total de la merienda escolar, se realiza luego de que la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dispusiera que en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se evaluaran las condiciones en que desarrolla la elaboración, distribución y entrega de los alimentos, a fin de garantizar que los estudiantes reciban un producto de calidad, así como dotarlo de credibilidad, seguridad y confianza.

La titular de Educación ofreció la información durante un encuentro con directores regionales, distritales y técnicos del Programa de Nutrición Escolar, celebrado el pasado sábado, donde se trazaron lineamientos y orientaciones para fortalecer el PAE, se socializaron las políticas para el último trimestre y el cierre del año escolar 2010-2011 y la jornada de mantenimiento y cuidado de edificaciones escolares, en el marco de un plan denominado Verano 2011.

“Estas políticas permitirán que nuestras escuelas se conviertan en espacios donde se promueven aprendizajes, valores, y se construyan relaciones de respeto y sana convivencia y los niños se sientan acogidos con afecto.

Además, donde se compartan alimentos seguros de los que muchas veces no disponen en sus hogares y que encuentren en sus maestros un guía y un amigo”, expresó Josefina Pimentel, al pronunciar las palabras de apertura.

Dijo que desde que asumió el cargo, hace 28 días, junto a su equipo de trabajo, se ha planteado como norte devolver el sentido educativo a la misión de la institución, y recuperar el sentido de lo pedagógico, centrando la acción del MINERD en el aula, en lo docente, en los directores y en promover aprendizajes que realmente permitan que los adolescentes y jóvenes alcancen un desarrollo pleno, en una sociedad compleja.

Exhortó a los directores regionales, de distritos y técnicos de la institución a reorientar “nuestro accionar, dirigido a mejorar lo que pasa en las escuelas, sus niveles de eficiencia y centrar la atención en los aprendizajes y en un desarrollo más pleno e integral de los estudiantes”. La Ministra de Educación planteó que las políticas educativas estarán dirigidas a fortalecer institucionalmente el MINERD y, sobre todo, a tomar medidas que contribuyan a la mejora continua del sistema y de sus niveles e indicadores de calidad y una línea de trabajo centrada en el diálogo social.

“Nuestro trabajo, además de atender aspectos específicos y problemas que requieren de atención urgente, también se centrará en avanzar en la búsqueda de políticas que permitan asegurar la sostenibilidad de la calidad del sistema educativo.

Entendemos que no es un cambio de gestión, es una nueva administración que completa un periodo”, precisó la Ministra. En lo relativo al presente año lectivo, que concluye el 24 de junio, excepto en aquellas regionales que por pérdida de docencia no han cumplido con el calendario escolar, la viceministra Minerva Vincent precisó las fechas de los repasos y retroalimentación de los procesos de aprendizajes, pautados para los meses de mayo y junio, y del Plan de Recuperación de Docencia Perdida.

Además, la viceministra encargada de la Dirección General de Bienestar Estudiantil y Docente, Susana Michel, presentó las líneas estratégicas de este organismo, tras lo cual los directores regionales hicieron una evaluación del PAE en los centros educativos a su cargo y presentaron propuestas para mejorarlo.

En el encuentro participaron además viceministros, técnicos distritales y regionales, y Edith Rodríguez, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios