FRANKLIN RODRIGUEZ PUESTA EN MARCHA MODELO DE CONSEJOS MUNICIPALES DE LA JUVENTUD


Somete proyecto al Senado de la República que crea Consejo Municipales de la Juventud.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Juventud pondrá en marcha un Plan Piloto de los Consejos Municipales de Juventud en los 30 municipios cabeceras de las provincias e incluye también al Distrito Nacional, para que las políticas públicas a favor de los jóvenes del país sea una decisión tomada por ellos mismos.

La creación de estos Consejos Municipales de la Juventud, explicó Franklin Rodríguez, se desprende de la Ley 49-2000 que crea la Secretaría de la Juventud, y en ella se establece el Sistema Nacional de Juventud en la República Dominicana.

Ante la Comisión Permanente de Juventud del Senado, sostuvo que para que en el país se cree el Sistema Nacional de la Juventud primero se deben conformar los Consejos Municipales en los 155 municipios del país y que él ha bautizado “Municipio Joven”.

Precisó que los Consejos Municipales de Juventud es una preocupación, un sentimiento de los jóvenes organizados en las diferentes organizaciones juveniles que son las que deben llevar a cabo las solicitudes de políticas de los males que les afectan en cada uno de los municipios de la República Dominicana, y que por esa razón iniciará el Plan Piloto.

“Esto será la parte cardiovascular para que ellos puedan canalizar cada uno de los problemas que afectan a sus municipios y convertirlos en referentes importantes para el desarrollo de políticas públicas de juventud, ahora que la República Dominicana preside la Organización Iberoamericana de Juventud y que por lo tanto está siendo observada con este proceso”, destacó el Ministro de la Juventud.

Refirió que con este proceso la República Dominicana será tomada como referencia en los otros 21 países de Iberoamérica.

Ante el presidente de la Comisión Permanente de Juventud del Senado, Aristidis Victoria Yeb, Franklin Rodríguez, indicó que su visita a la Cámara Alta tiene el objetivo de que los senadores se conviertan en aliados incondicionales para que los alcaldes de cada uno de los municipios de las provincias que representan inicien de inmediato la creación de los Consejos Municipales de juventud.

Destacó el inicio del proyecto en los municipios de La Vega, Jarabacoa y Constanza sobre los cuales dijo son modelos a seguir.

Dijo que hoy solo 87 ayuntamientos tienen las unidades de juventud y que en otras alcaldías se está avanzando bastante en la conformación de los Consejos por sus propias iniciativas y que ahora cuentan con la asesoría del Ministerio de la Juventud.

Informó que ya se ha reunido con los jóvenes de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, así como la Federación de Municipios, el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, con el que se ha preparado todo un plan operativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios