PRODUCTORIES DE UVA PIQUETEAN INUVA Y PIDEN A LF DESTITUIR DIRECTOR

Por Luis Herasme.
NEYBA,PROV.BAHORUCO. Productores y productoras de uvas y vinos, respaldados por amigos del sector vitivinícola, realizaron hoy un segundo piquete ante el edificio del Instituto Nacional de la Uva -INUVA-, en esta ciudad de Neyba, solicitando al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, destituir al director de esa institucion José Peña Santana -TUNTO-, a quien acusan de haber enterrado las esperanzas del sector , entre otras exigencias.
La manifestación comenzó con una marcha caravana que salió a las 9:30 de la mañana desde el frente del Casino de Neyba hacia la sede del INUVA, al ritmo de Tunto vete ya que no te queremos, Fuera José Peña por Destructor y Fuera Tunto del INUVA , entre otras consignas.
A la llegada de los productores, un amplio contingente policial esperaba en la verja frontal del INUVA, impidiendoles entrar a la edificación, ante la intención de ocuparla por tiempo indefinido hasta la salida de Peña Santana.
Al momento del piquete, José Peña, quien lleva tres años en el puesto, no se encontraba en su despacho, desconociendose si se estaba en Neyba o en Santo Domingo.
Encabezaron la protesta La Asociación de Mujeres Vitivinicultoras del Valle de Neyba –VINEYBA-, La Asociación de Vitivinicultores (as) La Guama de Galván, La Asociación de Vitivinicultores (as) Plaza Cacique de Neyba, La Asociación de Vitivinicultores Cuenca del Río Panzo de Neyba y el Bloque Independiente de Productores de Uvas La Sábila de Galván.
La manifestación, que concluyó a eso 11: 30 de la mañana, fue también en reclamo del pago de 1 millón quinientos mil pesos por concepto de diez mil botellas de vino vendidas a INESPRE vía el director de INUVA, hace cerca de dos años. Advirtieron las entidades que en los próximos 14 días ocuparán la sede de INUVA, en caso de que Tunto no sea destituído.
También reclaman el fin de la intervención a la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba -COOPEVINE- por parte de IDECOOP, tras expresar que varias fuentes coinciden en que detrás estaría la mano del director de INUVA, en su pretensión por dividir el sector y despojarlo del proceso de elaboración del vino que cada año se realiza en la Bodega de la Direcciòn General de Desarrollo Fronterizo -DGDF-, en Neyba.
HISTORIA.
Reafirmaron que de otro lado que el presupuesto de INUVA, de más de 13 millones de pesos al año, consignado para apoyo a la vitivinicultura, mediante asistencia técnica, capacitación y subvención de los costos, no ha sido invertido en el sector, lo cual explica que la producción de uvas del año 2010 a penas haya alcanzado los 15 mil quintales, muy por debajo del mínimo de 50 mil que debieron ser cultivados en las 2 mil 500 tareas existentes, repartidas entre 220 productores.
Las perdidas se debieron a que los viticultores, imposibilitados de cubrir los costos por cuenta propia, no pudieron aplicar los preventivos contra el mildiu, la cochinilla y la cenicilla que cada año azotan los viñedos, tras los temporales de lluvias.
Insisten que con la permanencia de Peña Santana en el INUVA no existe garantía alguna de un relanzamiento de la vitivinicultura, porque en lugar de armonizar y trabajar con los productores, ha sido en todo momento un obstáculo para el desarrollo y progreso del sector, apoyando se en triquiñuelas, confabulaciones, mentiras, chantajes y manejos dudosos.

Publicar un comentario

0 Comentarios