OMS-OPS PRESENTAN ESTUDIO PARA MITIGACION DE DESASTRE EN SAN CRISTOBAL

SAN CRISTOBAL.-Fue presentado al gobernador provincial Gamalier Montás el Proyecto de Recuperación de la Capacidad y Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastre en el sector Salud en esta provincia y Barahona. El estudio que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue financiado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo,cuya Oficina está instaurada en la Dirección Provincial de Salud y cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Salud.
El Proyecto fue presentado por la consultora de salud doctora Miguelina Tactuc; la representante de la OPS-OMS Liz Parra ,el doctor Juan Rodríguez, vice-ministro de Salud y el doctor José Encarnación, director Provincial de Salud.
La doctora Miguelina Tactuc expresó que en el estudio Respuestas en Salud en los Albergues Temporales en esta provincia sureña, se realizó una identificación y evaluación de las edificaciones; se determinaron la capacidad según los estándares de ESPERA y se hizo una evaluación de amenazas en el entorno.
Además se recomiendan medidas de intervención según la categorización de las edificaciones las cuales se clasifican en A, B y C y se hizo una sistematización de proceso.
También se identificaron los espacios para establecimientos de campamentos y albergues de tipo B llevarlo a la categoría A.
En tanto que el gobernador Gamalier Montás, quien a su vez es presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), manifestó que este estudio pondrá en mejores condiciones para enfrentar cualquier tipo de desastre que afecte a esta parte del país.
Significó que los espacios abiertos para el caso de terremotos ya están identificados contrario a lo que sucedía anteriormente que no se tenían informaciones de cómo dar respuestas a estos desastres.
Destacó la importancia que tiene este estudio y que le darán el mejor de los usos a los fines de preservar vidas.
Finalmente la doctora Liz Parra, representante de la OPS-OMS, señaló que la metodología utilizada en el estudio será implementada en todo el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios