OFICINA SENATORIAL DE BAHORUCO Y FUNDACION REALIZAN GRAN OPERATIVO MEDICO EN NEYBA

Por Luis Herasme.
NEYBA. La Oficina de Gestión Senatorial Bahoruco del senador Manuel Antonio Paula y La Fundación Humanismo y Democracia -H+D-, a través de su coordinadora técnica en República Dominicana la señorita Blanca Callejas, firmaron el pasado sabado 4 de diciembre un protocolo de intención que sienta el comienzo de acciones consesuadas con instituciones, organizaciones sociales, empresarios e iglesias, con miras a mejorar las condiciones de vida de familias en extremas condiciones de pobreza, en la provincia Bahoruco, en las areas de Salud, Ambiente, Vivienda, Educación y otras.Inició el evento a las 2:30 de la tarde con las palabras de bendición del cura párroco de Neyba, Francisco Feliz (Frank), expresando -previo llamar a los presentes ponerse de pie- que "espero que sea de beneficio para esta comunidad, par los mqas pobres y necesitados de provincia Bahoruco, que es una de las más distantes y olvidadas del país. Que Dios esté en medio de la Oficina Senatorial y de la Fundación Humanismo y Democracia y que la firma de este acuerdo también tenga el sello de Dios".Tras la bendición, el senador Manuel Antonio Paula adelantó que el Protocolo de Intención es el preludio hacia un acuerdo general con la Fundación H+D, con sede principal en España, para conjuntamente con la Oficina Senatorial y las organizaciones sin fines de lucro contribuir a mejorar las condiciones de vida de esta demarcación, interpretando los propósitos y la voluntad del presidente de la República Leonel Fernández.Dijo que la Oficina de Gestión Senatorial, la Fundación H+D, ADEPROBA, VOSNEYBA, Gobernación, Salud Pública, entre otras, trabajan para la instalación de una clínica móvil que ofrecerá servicios en las zonas más vulnerables de la provincia, distantes de los centros asistenciales.
Indicó también que la Oficina de Gestión Senatorial, tiene la alta esperanza de que pronto en Bahoruco se inicie la construcción de un hospital Dermatológico, aclarando que H+D ha sido la institución que construyó el que está en Barahona y uno que se construye en San Cristóbal.
De su lado, Blanca Callejas, dijo que para la firma entre H+D y la Casa Senatorial, se ha tenido una estrecha colaboración con el Instituto Dermatológico Dominicano, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, ayuntamientos y organizaciones sociales, llamandoles a permanecer bajo esta alianza con miras a ejecutar exitosamente los convenios que se desprenderán de este protocolo de intención.
Expresó que el acuerdo, que consta de etapas a corto, mediano y largo plazo, inicia con la presentación de un proyecto a la sede de H+D en españa, para la instalación de un centro dermatológico en Bahoruco, dado el alto número de pesonas con enfermedades de la piel en esta del Suroeste.
H + D es una ONG española que opera en varias naciones de Iberoamerica, entre las que se citan República Dominicana, Colombia, Perú y Bolivia. Fue fundada en el año 1977 en España.
Sus ejes principales de acción son Salud, Educación,Ambiente, Vivienda y Alimentación.
El acto tuvo lugar en la Oficina de Gestión Senatorial, luego de finalizado un amplio operativo médico realizaedo en la Escuela Profesor Juan Bosch del Barrio Puerto Plata de Neyba.
EL OPERATIVO MEDICO.El Senador Manuel Paula Destaca éxito de Operativo Médico.

Por Luis Herasme.Fue realizada exitosamente en la Escuela Profesor Juan Bosch en Neyba la primera de varias jornadas médicas proyectadas para este y otros municipios de la Provincia Bahoruco, bajo los auspicios de la Oficina de Gestión Senatorial del Senador Manuel Antonio Paula, la Fundación Humanismo y Democracia H+D, El Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel "Doctor Humberto Bogaert" -IDCP-, Gobernación Provincial, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entre otras.
En esta primera Jornada denominada Por Mi Bahoruco, que contó con 80 médicos y docenas de enfermeras y otros profesionales de la Salud, fueron atendidas alrededor de 2 mil personas provenientes de los municipios de Neyba, Villa Jaragua, Los Ríos, Galván y Tamayo.
Los servicios fueron ofrecidos en las áreas de Dermatología, Pediatría, Cardiología, Odontología, Gastroenterología, Endocrinología y Medicina Familiar, a cargo de médicos radicados en Santo Domingo, Neyba y Barahona.
También fue instalada una carpa en la que un personal calificado orientaba sobre prácticas de higienes, principalmente sobre el lavadode manos, en prevención del cólera y otras enfermedades.
En otra carpa, se regalaban preservativos (condones) y se orientaba en cuanto a la prevención de enfermedades transmisibles, principalmente el VIH.
Además de las instituciones indicadas al inicio, también respaldaron el operativo La Policía Nacional, Ejército Nacional,Desarrollo Fronterizo, el Ayuntamiento de Neyba, Voluntariado Sociocultural de Neyba -VOSNEYBA-, entre otras.
Manuel Antonio Paula, en el acto inaugural, recordó que la Jornada se enmarca en una propuesta integral, incluyente y participativa basada en los ejes Salud, Educación, Vivienda, Ambiente y Alimentación, entre otras,para lo cual la Oficina de Gestión Senatorial cuenta con el respaldo de la Fundación Humanismo y Democracia, representada en República Dominicana por Blanca Callejas, además de las otras instituciones mencionadas.
Destacó Paula que nunca antes un operativo médico había concitado en Bahoruco tanto respaldo de la población ni abarcado tantas áreas de la medicina, puntualizando que otros similares serán realizados en los demás municipios de la provincia, entre las más pobres del Sur dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios