SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA DENUNCIA TRAMA CONTRA DOS PERIODISTAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la existencia de una trama para asesinar a los periodistas Nelson Gutiérrez, productor del programa “Ruta 35” que se transmite de lunes a viernes por Sport Vision canal 35, en Santo Domingo, y presidente de la Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación y Pablo Abad Núñez, productor del programa “Química Perfecta” que se transmite los domingos por la emisora Latina 88, de Bonao.

Olivo De León, secretario general del gremio, afirmó que ambas tramas se han planificado por separado y llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas pertinentes para evitar que se materialicen esos planes, a ofrecer la protección necesaria a los comunicadores sociales y a investigar la situación.

Dijo que ya se han dado varias situaciones comprometedoras en contra de Gutiérrez, entre las que citó la advertencia, en noviembre, de que no se desplazara de noche hacia Villa Mella, donde vive, porque podría sufrir un atentado.

Agregó que después de eso, el ocho de diciembre, un supuesto mensajero de una agencia de cambio se presentó a la casa de su madre, en el Ensanche Alma Rosa, donde vivía el comunicador antes de mudarse a Villa Mella, a cambiarle unos euros, sin que éste se lo pidiera.

Al ser informado por teléfono de la situación, Gutiérrez le dijo a la empleada doméstica que no aceptara nada de ese señor, que eso era un gancho, pues él no tiene ni recibe euros, tras lo cual habló con el supuesto mensajero y le dijo que se fuera que no tenía nada que ver con eso.

Precisó que minutos más tarde, la empleada lo llamó llorando para informarle que al “mensajero” lo estaban atracando, a lo cual Gutiérrez llamó a vecinos, a la Policía y se llegó él mismo a la casa, donde una patrulla interrogó al supuesto mensajero, quien dijo que le robaron doscientos mil pesos.

Sostuvo que en enero de este año vio un carro estacionado, de manera sospechosa, entre unos matorrales, muy cerca de su residencia de Villa Mella, mientras que hace una semana sus vecinos persiguieron a dos presuntos atracadores que se desplazaban en una motocicleta, la cual dejaron abandonada.

En tanto que este sábado ocho de mayo, de un grupo de ocho a seis hombres armados que se detuvieron cerca de su casa, dos penetraron a la marquesina y cuando una vecina le preguntó qué deseaban, se marcharon sin decir nada y más adelante asaltaron un colmado.

El secretario general del SNTP dijo que según las informaciones que posee, el estado de acoso al que tienen sometido a Gutiérrez se debe a los comentarios y pronunciamientos formulados persistentemente por el comunicador social sobre la Policía Nacional, el aumento de la delincuencia, el narcotráfico y los crímenes en el país.

Dijo que los periodistas no queremos más mártires, por lo que exhortó al doctor Perfecto Acosta, fiscal de la provincia de Santo Domingo, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, poner todo su empeño para que esa situación se aclare cuanto antes.

Mientras que en el caso de Pablo Abad Núñez, Olivo De León informó que un grupo de nueve hombres al servicio del diputado peledeísta Casimiro Ramos se dirigió a Latina 88, el dos de mayo, entrando cinco a la cabina a golpear a los periodistas Abad y a Rafael Encarnación, productor del programa “Megaclásico con Rafael”, a quienes amenazaron al salir.

Tras el hecho, Blas Soriano, quien encabezó las agresiones, junto a Deibi Cruz, visitó la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Bonao buscando a Abad Núñez, pero no lo encontró.

Además, se supo que el fiscal de Bonao, Arismendy Ramírez Nova, se propone pedir medidas de cohersión, sólo contra Wilfredo Beltré, quien comandaba el grupo agresor, dejando fuera a Soriano, quien golpeó a los comunicadores.

Deploró el estado de presión, acoso y agresiones a que han sido sometidos los periodistas en lo que va de año, dándose unos 30 casos en menos de cinco meses.

Entre esos casos citó el estado de persecución e intento de homicidio contra un equipo de prensa de la periodista Alicia Ortega, que filmaba la forma en que eran trasladados y guardados en un almacén del Inespre en La Romana, electrodomésticos y otros enseres para ser usados en campaña política.

Recordó que el equipo de prensa fue perseguido desde La Romana hasta la entrada de San Pedro de Macorís.

Algo que empeora la situación es el hecho de que se dispuso el bloqueo de la señal de Antena Latina, canal 7 en la provincia de La Romana, aunque en horas de la noche se retiró la medida.

También recordó que lo propio ocurrió con un equipo de prensa de la periodista Nuria Piera, el cual fue apresado y prácticamente secuestrado mientras filmaba las inmediaciones de la residencia del jefe de la Policía Nacional.

Asimismo, Olivo De León denunció que continúa la intolerancia gubernamental contra la libre expresión, al disponerse el cierre de otro canal de televisión en La Romana.

Esta vez se trata del canal 16, cuyo cierre fue dispuesto en la mañana de ayer por la empresa Aster TV, dirigida por un hermano de la administrador de la Lotería Nacional Enrique Martínez, bajo el argumento de que está sometido a reparaciones.

Tony Adames, productor del programa “Tony con el Pueblo”, que se transmite de doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde de lunes a sábado, dijo que el canal estaría fuera del aire hasta el día 17, un día después de las elecciones, por asunto de reparaciones.

Sin embargo, y sin ninguna explicación, en horas de la tarde se dispuso su reapertura, en momentos en que Aster bloqueaba la señal de Antena Latina canal Siete.

De esta forma suben a cuatro los canales cerrados en La Romana, los cuales son, el canal 18, dos programas de Caña TV, el 16 y ahora el Siete.

Mientras que también fue cerrado el canal 53 de Santiago de los Caballeros, el 12 de Sabana de La Mar y durante tres días, el canal de Jarabacoa, con lo cual suman siete los canales clausurados.

Publicar un comentario

0 Comentarios