PRD PIDE A JCE PROHIBA PROPAGANDA PLD EN COLEGIOS ELECTORALES

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano denunció esta mañana y demandó que la Junta Central Electoral corrija la presencia de delegados del Partido de la Liberación Dominicana portando de manera ilegal gafetes con las imágenes de sus candidatos.
“Solicitamos, muy cortésmente que esta situación sea inmediatamente corregida por esa Cámara Administrativa, como órgano responsable del proceso de gestión de las votaciones que ha sido iniciado en todo el territorio nacional”, dice la comunicación firmada por el licenciado Teófilo Rosario, delegado alterno del PRD ante la JCE.
Afirman que los delegados peledeístas portan un “babero” o credencial con una foto de uno de sus candidatos que compiten en las elecciones. “Tal situación es una flagrante violación a la Ley electoral que pone fin a todo tipo de promoción o campaña en los colegios electoral y más allá, en todo el país.”
“De continuar permitiéndose esta artimaña acometida de los peledeístas, se les estaría concediendo un privilegio irritante que redundaría en una afrenta para la equidad y legalidad del proceso electoral, con cuyos éxitos debíamos todos estar comprometidos”, expresa.
Al respecto nos permitimos citar las disposiciones del art. 108 de Ley Electoral: “durante el día de la elección no podrán celebrarse espectáculos públicos…Tampoco podrá hacerse en el mismo intervalo de de veinticuatro horas antes de la elección ninguna clase de incitación ni propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, aviso, carteles, telones y otros medios similares. De la misma forma, queda prohibido la propaganda en los colegios electorales el dia de las elecciones.” (Subrayado y cursivas nuestras).
Es evidente que los delegados acreditados ante los colegios electorales que porten identificaciones como las que llevan los del PLD y de cualquier otro partido deben ser excluidos del colegio electoral, hasta que los mismos sean acreditados como establece la ley y los instructivos que al efecto han dictado esa Honorable Cámara y los demás órganos electorales; caso contrario el PRD no permitirá que en violación a las normas se le perjudique con la situación comprobada, exponen.
Más aun, la guía para la administración de un colegio electoral, elecciones 2010, elaborado por la Dirección de Elecciones de esa Junta Central Electoral, que ha sido utilizado en el proceso de entrenamiento de los funcionarios y delegados antes los colegios electorales, en su primera etapa, Instalación del Colegio, Pág. 5, letra (b) dispone lo siguiente: “los demás miembros del colegio, primero y luego los delegados de Partidos y Agrupaciones Políticas deben presentar sus credenciales y Cedulas de Identidad y Electoral al Presidente; documentos todos quedan en poder del Presidente del Colegio Electoral hasta concluir el proceso. A todos se les coloca un precinto de acreditación numerado en la muñeca del brazo derecho. (sic)” (Subrayado y cursivas nuestras).-
Es decir que la única identidad que deben tener los delegados de los partidos representados es la que se fija el presidente del Colegio Electoral, en la forma que dispone el instructivo o Guía de administración de los colegios electorales.
Por demás como podrá deducir esa Honorable Cámara, las personas que actúen como lo están haciendo los representantes del PLD, están cometiendo un delito electoral tal como lo establece el art. 174 de la Ley Electoral, específicamente su numeral 10.
“Por las razones expuestas y las que puedan ser suplidas de oficio por los integrantes de esa Cámara Administrativa Electoral. El PRD solicita:
“UNICO: Disponer con carácter de urgencia que todos los delegados de partidos políticos o cualquier otra persona que realice función en un colegio electoral, que porte o exhiba cualquier tipo de acreditación o carne que haga alusión a candidato sea al instante excluido del Colegio Electoral, y que no se admita hasta que no se acredite de conformidad con la Ley, que a los fines indicados los presidentes de cada colegio electoral, junto a la Policía Electoral procedan a ejecutar la Resolución a intervenir, “, concluye la declaración.

Publicar un comentario

0 Comentarios