PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO REALIZARA VARIAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 12 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DOCTOR JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ

El Partido Revolucionario Dominicano honra la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez, en el 12avo aniversario de su muerte a destiempo, evocando su pensamiento, sus luchas sostenidas en defensa de la democracia, su papel de vanguardia en el liderazgo nacional, la firmeza de sus principios sustentada en el destino histórico de los valores de la independencia y la libertad, conquistados en base al sacrificio y el arrojo de nuestro pueblo.
Nos encontramos inmersos en una jornada electoral caracterizada por la violentación de cánones y normas esenciales de toda competencia democrática, en el uso abusivo de los recursos del Estado en beneficio de los candidatos oficialistas, del empleo indigno de canonjías y sinecuras, de las ofertas de prostitución de la voluntad de los electores, a través de la entrega de la tarjeta “solidaridad” a cambio de chantajes que implican el retiro o supresión de la misma, como ayuda, si no votan por el partido de gobierno.
Hemos llegado a un límite de quebrantamiento moral, que constituye un espectáculo usual, por la frecuencia reiterativa del mismo, al público sonsacamiento de dirigentes de la oposición, en especial de nuestro partido, a cambio de prebendas, en un afán siniestro de destrucción del sistema democrático basado en el equilibrio y representatividad de las organizaciones democráticas, tal y como lo define nuestra Constitución.
En ese despropósito, el oficialismo no para mientes en deformar la realidad política, anunciando la desaparición de las organizaciones opositoras y el fortalecimiento de un partido único, depositario de la verdad absoluta, como primer paso a la supresión de derechos y fundamentos de convivencia democrática.
Influyendo en la percepción ciudadana, el oficialismo ha logrado crear una burbuja mediática, propia del totalitarismo, que ha secuestrado, en gran medida, o mediatizado el ejercicio pleno del derecho de información, asalariando una parte de los comunicadores e influyendo sobre medios de comunicación masiva. Parecería que vivimos la imaginación creadora de “Alicia, en el país de las maravillas”, mientras la nación se debate en una de la más profundas crisis de miseria, desamparo, inseguridad y derroche, jamás conocida en nuestra historia contemporánea.
¿Cómo hubiese reaccionado José Francisco Peña Gómez, si estuviera vivo, ante un drama como este, ante el intento de destruir al PRD y asegurar el continuismo de una maquinaria desalmada, cuyos objetivos primarios son el lucro, el enriquecimiento y el ascenso social ilimitado?
¿Cómo se hubiese comportado nuestro inolvidable líder ante el transfuguismo patrocinado desde el Palacio Nacional de manera impúdica y abierta?
¿Cómo se habría manifestado ese campeón de las luchas democráticas ante el intento de aniquilamiento de su partido y el deterioro ético de la sociedad dominicana?
Evocar la memoria de José Francisco Peña Gómez es contraponerlo a este espectáculo bochornoso de indefensión ciudadana, de descreimiento colectivo y de pérdida de fe en las instituciones nacionales.
Evocar su memoria es colocarlo como símbolo vivo de nuevas esperanzas en una sociedad mejor, justa y democrática, donde el poder no sea fuente de corrupción ni de degradación humana.

El actual gobierno del PLD representa todo lo contrario a los ideales preconizados por el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez. El discurso laudatorio de las ceremonias y los homenajes que el gobierno auspicia, constituyen un intento sombrío de encubrir los desafueros, las inconsecuencias y el sacrificio de los principios e ideales, a cambio de un pragmatismo indigno de la estatura moral de estos próceres de la democracia nacional.
El PRD rinde tributo, a ese gigante llamado José Francisco Peña Gómez, luchando en condiciones difíciles pero con alto espíritu combativo, apoyando militantemente a sus candidatos y candidatas a puestos electivos en la consulta del próximo día 16 del presente mes.
Advertimos al Gobierno que no permitiremos que este proceso electoral culmine en un desagradable sainete de compra, extorsión y violencia, para alterar la voluntad popular, ni nos prestaremos a validar resultados espurios y contrarios al sentir popular.
Apelaremos a la resistencia cívica y a los principios que enarboló con justeza y claridad nuestro líder inmortal fallecido hace doce años, luchando, precisamente, contra los mismos que hoy pretenden entronizarse de manera indefinida en el poder político de la nación.
¡¡¡Loor a la memoria de José Francisco Peña Gómez!!!
¡¡¡Peña Vive!!!
.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
10 de mayo del 2010......
BIOGRAFÍA
José Francisco Antonio Peña Gómez
1937-1998
Político dominicano
Nació el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Provincia Valverde, en la República Dominicana. Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan solo unos meses, cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití, por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Trujillo en 1937. Peña Gómez, quedó por tanto en los montes de Gurabo, Mao, junto con su único hermano, Domingo, y una pariente menor de edad. Encontrados por una familia de Gurabo, el doctor Peña Gómez salvó la vida casi milagrosamente. Fue posteriormente adoptado por otra familia en Mao.
En 1959 realizó estudios de Locución en la Academia para Locutores "Héctor J. Díaz", de La Voz Dominicana.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.
En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en Harvard University y Michigan State University, en Los Estados Unidos de América.
En 1970 obtiene el título de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año inicia el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de París, Francia.
El 5 de julio de 1961 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.
En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda, ocupando ese cargo en los años 1963, 1964 y 1966. La Secretaría General de esa organización política la ocupó en los años 1963, 1964, 1966, 1973 y del 1974 al 1986: a partir de este último año pasó a ocupar la presidencia del Partido.

El Dr. José Francisco Peña Gómez ascendió políticamente de manera vertiginosa, compartiendo el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano con el profesor Juan Bosch. Luego del golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior, en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.
Bajo la dirección del doctor Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones gubernamentales del país, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional. Las confrontaciones internas en la organización impidieron que el partido del "jacho prendío", mantuviera el poder en las elecciones de 1986.
En el 1990 participó en las elecciones generales como candidato presidencial con un PRD dividido, obteniendo el 24% de las votaciones, quedando en tercer lugar.
En el 1994 acudió nuevamente a las urnas, pero esta vez con un poderoso PRD; las elecciones de ese año estuvieron plagadas de irregularidades. El Dr. Peña Gómez no aceptó los resultados de la misma. Para solucionar el impasse se firmó el Pacto por la Democracia, con el cual se acordaba la no reelección presidencial, la doble vuelta electoral y se convocaba a elecciones anticipadas en un periodo de dos años.

En el 1996 todo parecía indicar que el Dr. Peña Gómez sería el nuevo presidente de la República Dominicana, llegando a ganar la primera vuelta de las elecciones con un 46%. Pero para la segunda vuelta se unieron el Presidente Joaquín Balaguer y el ex-presidente Juan Bosch en el llamado "Frente Patriótico" para apoyar al Dr. Leonel Fernández.
José Francisco Antonio Peña Gómez desempeñó las funciones de: Maestro de Alfabetización en el Municipio de Mao, Provincia Valverde de la República Dominicana, de 1952 a 1955. Profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal, República Dominicana, 1956. Maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal, 1958. Profesor del Instituto Preparatorio de Menores en San Cristóbal, 1957-1960. Locutor y Narrador Deportivo de la Emisora "La Voz Dominicana", 1960-1961.
En el Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch, 1963, ocupó el cargo de Director de la Oficina del Pueblo.
En el periodo municipal 1982-1986 ocupó la alcaldía del la ciudad de Santo Domingo.
En el ámbito internacional el Dr. Peña Gómez ocupó la vicepresidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL); fue miembro de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos (ALDHU), 1980; socio-fundador del Diálogo Interamericano con sede en Washington, E.U.A., 1982; Presidente del Comité Latinoamericano y Vicepresidente Mundial de la Internacional Socialista (IS), desde 1983; miembro del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, Montevideo, Uruguay, 1992. Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante los Gobiernos de Italia, Francia, España y Suecia, 1982-1986.
El Doctor José Francisco Peña Gómez obtuvo condecoraciones y distinciones de autoridades, tanto en su país como en otros países: Ecuador, Portugal, Nicaragua, Venezuela, España…
Recibió Doctorados Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana, en 1995; Universidad Complutense de Madrid, España, 1995; Universidad Evangélica Dominicana, 1996; y un Doctorado Honoris Causa "post mortem" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 10 de mayo del 1999.
Fue Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid, España, en 1996. En ese mismo año fue Académico Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Se le recordará por siempre como el más genuino líder popular que ha dado la República Dominicana. Falleció el lunes 11 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD). http://www.bilirrubina.com/historia_biografias_pena_gomez.htm Ver otra biografía y Cronograma de su muerte en http://es.wikipedia.org/wiki/José_Francisco_Peña_Gómez

Publicar un comentario

0 Comentarios