PAISES DEBATEN PROPUESTA DE LEGALIZAR LA CAZA DE BALLENAS

La República Dominicana participa en la 7a reunión de los países latinoamericanos adscritos a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), también llamado Grupo de Buenos Aires, que inició hoy en Costa Rica, con muchas expectativas en torno a una propuesta controversial que podría legitimar la caza de ballenas.

El Presidente de la CBI, el chileno Cristian Maquieira, está presente en la reunión y ha apoyado abiertamente esta nueva propuesta, que podría legalizar la caza costera en Japón y permitir un incremento en las cuotas de captura de Noruega e Islandia, entre otros.

Las naciones y ONG’s conservacionistas han manifestado su oposición a este “paquete” de recomendaciones, aduciendo, entre otras cosas, que lejos de disminuir el número de ballenas cazadas, promueve que la práctica se legitime y se afecte la industria no letal de avistamiento de cetáceos en la región.

La representante de la República Dominicana, Venecia Álvarez de Van-der-Host, encargada de Asuntos Científicos, Tecnológicos y Medioambientales del Viceministerio de Relaciones Exteriores, informó durante la reunión que en su país protegen a las especies marinas y por lo tanto a las ballenas por aspectos culturales, y también debido a los acuerdos internacionales como la Convención de Washington que prohíbe la cacería de los mamíferos marinos.Para la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), la propuesta no coincide con el reconocimiento del problema principal del comercio ballenero: que es intrínsicamente inhumano.

“La caza comercial de ballenas es cruel, arcaica e innecesaria, no tiene lugar en el siglo 21. Una propuesta que haga renacer la industria mundial de ballenas sería un enorme retroceso en el bienestar animal y la conservación a nivel global” – dijo Marcela Vargas, Gerente de Programas de WSPA.

El Grupo de Buenos Aires ha sido un bloque tradicionalmente conservacionista, y se espera que al final de los tres días que durará la reunión en Costa Rica, se tenga ya una posición frente al paquete de recomendaciones para presentar ante la CBI en su próxima reunión ordinaria a realizarse en Agadir, Marruecos, en junio próximo.

Publicar un comentario

0 Comentarios