OBRAS PUBLICAS TERMINA CARRETERA CASABITO-CONSTANZA


Con inversión de 111 millones de dólares Obras Públicas termina
carretera Casabito-Constanza.

• Será concluida en los próximos meses.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones avanza en la
terminación de los trabajos de rehabilitación, reconstrucción y
asfaltado de los 51 kilómetros de longitud de la carretera
Casabito-Constanza, en la provincia de La Vega, que conlleva una
inversión de 111 millones de dólares.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que la tecnología de punta
utilizada por vez primera en este tipo de obras consistió en el
corte, retiro y protección del Talub con un material sintético
compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo
pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y muros de New
Yersey en la parte superior. (Talub es la parte de la montaña cercana
a la carretera).

Brigadas de obreros y maquinas asfaltadoras trabajaron en la
colocación de una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor en carriles
de 3 metros, y en algunos tramos se aplicaron más de 3 metros.

Obras Públicas también amplió la vía en los puntos más estrechos
readecuando algunos tramos para que el vehículo tipo carga pueda
desplazarse sin mayores riesgos.

Los trabajos incluyeron la intervención de los taludes más críticos
para evitar nuevos derrumbes y mejorar la geometría de la carretera
con el propósito de hacerla segura para el tránsito.
Además se señalizó la vía de acuerdo con sus características.
La terminación de la carretera Cazabito Constanza conllevó la
construcción de canales y cunetas entre los Taludes y una plataforma a
la carretera, lo que asegura la fluidez de las aguas, evitando la
socavación y posterior derrumbe en la montaña.

Otros trabajos en la reconstrucción de la carretera
Casabito-Constanza, fue la colocación de una base granular con 5 por
ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la capa de
rodadura.

Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcción
acelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrijan las
deficiencias propias de la vía relativas a la estabilidad de taludes,
drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento,
señalización y colocación de barreras laterales de seguridad.

En algunos tramos se realizaron extracciones y bote de material
contaminado de limo arcilloso con restos orgánicos y basura, por lo
que fue necesario hacer una sustitución del material contaminado por
material granular clasificado.

La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tiene a su cargo la
ejecución de la obra, trabaja en la terminación del asfaltado que va
desde el paraje El Abanico en la autopista Duarte hasta el municipio
Constanza.

El asfaltado de la carretera se dividió en tramos de 10 kilometros y
está concluido en más de un 95 por ciento. Los tramos están
señalizados horizontal y verticalmente desde el municipio de Constanza
pasando por los parajes de la Palma, El Arroyazo, Blanco, Tireo, Villa
y Los Sánchez.

Simultáneamente se trabajó en la rehabilitación de la carretera, que
consistió en el mejoramiento del drenaje, la adecuación de las
cunetas, contenes y alcantarillas a lo largo de los 51 kilómetros de
la vía.
Se reconstruyeron además otras cunetas encachadas en piedra y fueron
revestidas con hormigón armado y mallas electro-soldadas. En las zonas
urbanas se hicieron aceras, contenes y losas peatonales en las
entradas de las viviendas.

Puntos Críticos de la carretera Casabito Constanza
Los ingenieros identificaron el Kilómetro 10 como critico. Aquí se
estabilizó la parte superior del talud con la construcción de una
pantalla anclada formada por pilotes tipo raíz, vigas de
arrostramiento en hormigón armado y tirantes anclados.

En el kilómetro 11 y 13 se estabilizo el talud en la parte superior
con un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al
inferior con la construcción de una pantalla anclada.
En estos kilómetros se estabilizó con una pantalla anclada formada por
pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el
estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de 1
pulgada y ½ pulgada de diámetro.
La carretera
La carretera Constanza-Autopista Duarte es la vía principal y por
donde transita prácticamente toda la producción del municipio. Esta
carretera posee características que la hacen extremadamente peligrosa,
ya que un 80% de su extensión se desarrolla en medio de laderas
peligrosas y estrechas.
De ahí la decisión del ministerio de Obras Públicas de intervenirla
para ofrecer seguridad a las personas que se desplacen desde y hacia
Constanza
La agricultura en el valle de Constanza aporta al producto interno
bruto el 3.7%, según las publicaciones del Banco Central de la
República Dominicana, lo que genera 3,900 millones al año.
Un 70% de la población de la zona se dedica a la actividad
agropecuaria, ya sea en la producción directa, o en actividades
conexas (venta de agroquímicos, comercialización, transporte.
Puente Arroyazo

Después de las crecidas de las aguas tras las tormentas que azotaron
al país en los últimos años, las aguas del arroyo en la comunidad del
Arroyazo socavaron las pilas del viejo puente El Arroyazo provocando
que unos de sus aproches colapsaran. Fue necesario construir un nuevo
puente.

La superestructura tiene una longitud de 31.20 metros, con un ancho
promedio de 12.56 metros, carriles de 3.5 metros y aceras de 1.80
metros. Esta compuestos por 5 vigas centrales conformada de concreto
potenzadas, 2 estribos con zapatas aisladas y pilotes hincados a 6
metros de profundidad.

Al puente le serán colocadas barandas metálicas, además se le aplicará
una capa de rodadura de 2 pulgadas y media y hormigón asfáltico.

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