PROINDUSTRIA ENTREGARA PARQUES APORTARAN MILES DE NUEVOS EMPLEOS



José Izquierdo afirma estarán listos en 60 días y fortalecerán la asociatividad .
En adición al fomento de los novedosos proyectos industriales a favor de la Pesca, la Artesanía, la Uva y el Calzado, el gobierno dominicano concluye en San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo Este y Oeste cuatro novedosas estructuras industriales, las cuales aportarán decenas de miles de nuevos empleos directos e indirectos y garantizarán la competitividad y la asociatividad de cientos de pequeñas y medianas industria.
Las obras son los Parques Industriales Modelo para Pequeñas y Medianas Empresas situados en las instalaciones de la antigua Industria Nacional del Vidrio (FAVIDRIO), en San Cristóbal; La Canela, en Santiago, y el Proyecto Villa Jeans, en Santo Domingo Este.
Además, el primer Distrito Industrial Pyme del país, cuya construcción se encuentra entre territorio de San Cristóbal y de la provincia de Santo Domingo Oeste y la estructura física de Incubación de Empresas Innovadoras ubicada en la autopista seis de noviembre.
Los proyectos de impulso al sector calzado, fabricación de vino con las uvas de Neiba, artesanía y pesca cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales para garantizar el éxito de los mismos, especialmente de la ASSAM, la Confcooperative y el gobierno de la Región Marche de Italia, según el Subdirector Técnico de Preindustria, Fausto Araujo.
De acuerdo con Fausto Araujo, Subdirector Técnico del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, los referidos parques industriales darán un impulso sin precedentes a la asociatividad y la competitividad de miles de Pymes de la sociedad dominicana, las cuales, además, se pondrían en excelentes condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades que brindan el DR-CAFTA y el Acuerdo de Asociación Económica (AEE) entre el país, CARIFORO y la Unión Europea.
Araujo dijo, así mismo, que el Parque Industrial Pyme de FAVIDRIO será la primera estructura de esa naturaleza en el país, y tendrá una serie de servicios altamente novedosos, como escuelas de capacitación, centros de información y orientación tecnológicos, áreas de exhibición y ventas, guardería infantil, cafeterías, comedor y dispensario medico, explico.
Añadió que en el proyecto –cuyos trabajos de construcción se encuentran en su etapa final- serán instaladas unas 112 Pymes modelo con capacidad para exportar y competir, y que aportaran alrededor de 5 mil 850 empleos. Entre las empresas habrá industrias de la harina, del mueble, electrónica, metalmecánica, textiles, del calzado, artesanales, de la impresión, tecnológicas y productoras de alimentos.
En el parque -agregó- funcionará el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) más grande, moderno e importante de la nación, el cual se ejecuta a todo dar y será manejado a través del Despacho de la Primera Dama de la Republica, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
Explico que también el Despacho de la Primera Dama tendrá bajo su dirección un moderno centro de capacitación y asistencia técnica para mujeres empresarias y una Guardería Infantil.
Asimismo, puntualizó que el Parque Industrial Modelo de Favidrio albergará en su interior una escuela de formación técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), oficinas administrativas y de servicios, dos cafeterías-comedor y un show-room permanente donde serán exhibidos físicamente, en fotografías, data show e Internet todos los productos que las empresas manufacturen en el proyecto.
Desde ese lugar –expuso- los artículos también serán vendidos personalmente, vía telefónica o Internet en el país y en el exterior.
Aseguró que ya la primera etapa del referido Parque esta lista y que la segunda podría estar lista en los próximos 50 o 60 días.
En otro orden, el Subdirector Técnico de Preindustria afirmó que ya está prácticamente urbanizado el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO), el cual está ubicado entre territorio de Hato Nuevo y de la provincia de San Cristóbal, donde serán instaladas alrededor de 242 empresas, que harán un aporte inicial de 18 mil empleos directos y 97 mil indirectos.
Detalló que el DISDO será el primer Distrito Industrial de la Republica Dominicana y que modalidades asociativas, de producción y desarrollo de esa naturaleza sólo existen en la Emilia Romana, de Italia.
Explicó el ex legislador que el novedoso Parque de Incubación de Empresas que funciona en San Cristóbal ya esta en plenas operaciones y aporta decenas de empleos.
La Incubadora Física –como también se conoce el Parque- consta de 25 naves industriales pequeñas para incubar proyectos emprendedores novedosos e innovadores, con salón de conferencias, oficinas administrativas, cafetería, cocina, parqueos y áreas de carga y descarga, agregó el alto ejecutivo de ProIndustria.
Resaltó que la edificación –primera de su clase en la República Dominicana y el Caribe- está ubicada en la autopista seis de noviembre, en San Cristóbal, y será manejada y administrada por PROINDUSTRIA a través del Programa Nacional de Incubación de Empresas (PROINCUBE).

Publicar un comentario

0 Comentarios