José Montás dice Megamercado inaugurado con la presencia de LF creará cientos de empleos y dinamizará comercio

SAN CRISTOBAL.-El síndico José Montás afirmó la noche de este martes que el nuevo Megamercado Don Abelardo Liriano, inaugurado por el presidente Leonel Fernández es la obra de mayor trascendencia de su gestión y contribuirá a crear cientos de nuevos empleos y a dinamizar la economía en la región sur.
La obra costó 170 millones de pesos. Agradeció el respaldo decidido e incondicional del presidente Fernández para que hoy los sancristobalenses disfruten de un mercado moderno y adecuado con los nuevos tiempos.
Dijo que es una obra que San Cristóbal reclamó por casi 40 años, pues se quería que los alimentos que se le sirven a la población se haga en excelentes condiciones higiénicas.
Montás, quien pronunció el discurso central del acto, dijo que cuando llegó a la sindicatura encontró esta obra tenía 17 años abandonada.
Añadió que a esto se suma que los mercados de Los Molina, el Modelo y el de la Santomé estaban en condiciones deplorables.
Sostuvo que el nuevo megamercado contribuirá a desarrabalizar la venta de víveres, vegetales, ensaladas y otros alimentos.
Explicó que la obra responde a las demandas de una población que ha crecido de una manera acelerada en las últimas décadas y que precisa de buenos servicios.
“Con esta excelente obra que fue una promesa de campaña del Partido de la Liberación Dominicana, podemos gritar a todo pulmón que es “palante que vamos”, afirmó el ejecutivo municipal.
Anunció la construcción de mercados sectoriales en los barrios Lavapies y Madre Vieja Norte y Sur.
El nuevo mercado consta de pabellones para frutos y vegetales , cocina, comedores, almacenes, plaza de buhoneros, cisternas, áreas de parqueos, casetas de venta de carnes y pescados.
Igualmente locales para tiendas, colmados, lavadero de frutas, área de mesa, área de descarga de mercancías, departamento de enfermería, de sanidad, cuartel militar y otras facilidades.
En la actividad estuvieron además de Fernández y Montás en la actividad estuvieron presente los secretarios de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y otros.
También el senador Tommy Galán y los diputados y aspirantes a la misma posición Gamalier Montás e Idenia Doñé. El nuevo y moderno mercado fue construido en un área de 33,025 metros cuadrados y constará de modernas instalaciones, ocho pabellones, oficina de administración, naves de frutos y vegetales.


Breve historia Don Abelardo Liriano


Llega a San Cristóbal el día 5 de enero 1952 junto con otro 7 jóvenes, gracias a una beca otorgada por el Instituto Politécnico Loyola, en ese entonces llamado Fundación Generalísimo Trujillo. Este centro desde ese entonces estaba dirigido por sacerdotes, estos otorgaron becas a distintas parroquias, en una de las cuales el entonces jovencito fue afortunado, obteniendo sólo él, de los siete, el título de Bachiller en Metalúrgica (fundición, forja y tratamientos térmicos).
Luego estudió por correspondencia desde España la carrera de Perito Industrial, en la Escuela Internacional para América Latina.Al finalizar en el Instituto se quedó como ayudante del profesor, el Ingeniero González, de nacionalidad española.
Este con el paso del tiempo fue trasladado a los Astilleros Dominicanos, fábrica de barcos de la Marina de Guerra y a los dos meses se llevó a Liriano para que fuera su asistente.
Dos años más tarde González fue trasladado y Liriano, con tan sólo 24 años, se quedó en su lugar como jefe de oficiales de alto rango.
Al día siguiente el ingeniero González se lo llevó a trabajar con él a La Armería nombrándolo Jefe de Fundición, Tratamiento Térmico y de la Laminadora donde trabajó durante 10 años.Liriano falleció el jueves 20 de agosto víctima de complicaciones cardíacas.
Era presidente de la franquicia Pollo Rey, con sucursales en Haina, Santo Domingo, Baní, San Juan de la Maguana y Barahona.
Don Abelardo, fue un gran cooperador de las actividades deportivas y se le recuerda por ser el principal patrocinador de equipos de béisbol infantil y pequeñas ligas a través de Casa Liriano.También fue dirigente de los Cursillos de Cristiandad de la Iglesia Católica.

Publicar un comentario

0 Comentarios