CIENTIFICOS SE REUNEN EN RD PARA ANALIZAR RIESGOS SISMICOS

SANTO DOMINGO.- Bajo de la advertencia de que en cualquier momento podría ser sacudida por un terremoto con una magnitud superior al ocurrido recientemente en Haití, la República Dominica será escenario a partir de este lunes de un seminario internacional para analizar los riesgos sísmicos en la región del Caribe y definir medidas de prevención para mitigar los efectos de este fenómeno.
En el seminario sobre “Ingeniería Geotécnica de Terremotos y Problemas Asociados en la Región del Caribe” participarán destacados científicos de Estados Unidos, Europa y la República Dominicana.
El ingeniero geotécnico Luis Carpio Montás, presidente de la Sociedad Dominicana de Geotecnia, Fundaciones y Materiales, una de las entidades patrocinadoras del evento, dijo que el país fue escogido para la celebración del evento debido al interés que ha despertado en la comunidad científica especializada los estudios que prevén la posibilidad de un terremoto de 7.5 de magnitud en el lado Este de la Isla Hispaniola.
Carpio Montás, quien fue entrevistado en el programa Portada 15, que dirige el periodista Miguel Guerrero en el Canal 15 de Telemicro, explicó que los científicos participantes harán recomendaciones sobre las características que deben tener las construcciones en el Caribe y específicamente en las playas dominicanas.
También se analizarán los riesgos de las edificaciones del país que no reúnen las condiciones para soportar un fuerte temblor de tierra y las medidas de prevención que se deben adoptar de inmediato reducir el número de víctimas.
La actividad, que tendrá lugar en el hotel Quinto Centenario es organizada por la Sociedades Internacional de Mecánica de Suelo y la Sociedad Dominicana de Geoctenia, Fundaciones y Materiales.
Recientemente expertos en el área de la construcción sugirieron la necesidad de que las edificaciones del país sean sometidas a un proceso de revisión urgente para determinar cuáles llenan requisitos para ser habitadas y cuántas deben ser readecuadas en lo inmediato.
La recomendación fue hecha por el arquitecto-urbanista Omar Rancier Valdez y los ingenieros Leonardo Reyes Madera y Carpio Montás.Llamaron la atención sobre la necesidad de evaluar las edificaciones existentes en orden de prioridad.
“Hay que evaluar todas las que realmente no tuvieron un control adecuado de construcción y de diseño para determinar realmente la necesidad de que realmente permanezcan incólume de que no sufran daños”.
Los expertos exhortaron al sector empresarial para que acoja las propuestas de revisión de las edificaciones porque “ese proceso de revisión debe ser también costeado por el sector privado”.
Explicaron que su preocupación está basada en que observan una “debilidad institucional muy marcada y muy arraigada” porque no hay una política de institucionalidad en la República Dominicana pese a que desde la dirección de Ordenamiento Territorial se está comenzando a construir ese proyecto.
Los tres expertos revelaron que hace un tiempo la embajada de los Estados Unidos en el país publicó un anuncio en la prensa nacional solicitando apartamentos para el personal de los diferentes departamentos de su legación diplomática en edificaciones de un máximo de cuatro pisos, que no tuvieran parqueos soterrados, ni sótanos.
De acuerdo a unos estudios que ordenó la embajada que fueron patrocinados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), una gran parte de las edificaciones construidas en el país de una considerable altura no reunían las más mínimas reglamentaciones de acuerdo a las normas y sistemas para una zona sísmicamente activa.
El arquitecto Omar Rancier Valdez, quien es el encargado de Formulación de Planes y Políticas de Desarrollo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Economía Planificación y Desarrollo, dijo que se debe empezar a reclamar el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que rigen la construcción el país.
Recomienda, además, que el proceso de revisión inicie con los colegios, hospitales, hoteles y que se comience un programa de educación ciudadana frente a los riesgos.
El ingeniero Madera afirmó que la recomendación que hacen es simple y económica. Citó los ejemplos de más de doce mil escuelas del país que deben ser revisadas.
Igualmente, afirmó que las aulas nuevas deben cambiar definitivamente el concepto de diseño sin importar quien las construya “porque si las seguimos haciendo así ese sistema estructural no sirve para zonas sísmicas”.
Por su parte, el ingeniero Carpio Montás explicó que por la conformación geológica de la isla Hispaniola y su ubicación en la placa tectónica del Caribe, la duración de los fenómenos sísmicos es mayor. Puso como ejemplo lo sucedido en Turquía el 13 noviembre 1999 y el 4 febrero de 2002, cuya zona guarda mucha similitud a nuestra conformación geológica.
Las personas interesadas en participar en el seminario pueden comunicarse con los organizadores del mismo, llamando al teléfono 809-689-0288 o escribiendo al correo electrónico: sodgym@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios