Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

CALIFICA DE EXITOSO CARNAVAL POPULAR 2009

sábado, 28 de febrero de 2009

Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.- El alcalde y presidente del Comité Organizador del Carnaval Popular San Cristóbal 2009 calificó de exitoso ese evento por la participación entusiasta , el colorido y la creatividad de las gentes del pueblo.

El síndico José Bienvenido Montás Domínguez precisó que los diferentes sectores, comunidades y municipios de esta provincia tuvieron comparzas que le representaban, mostrando la creatividad y el ingenio de los munícipes.

Significó que el Comité Organizador de este carnaval trabajó sin descanso para garantizar el orden, la participación entusiasta de las gentes, por lo que felicitó a todos los integrantes y al pueblo como principal protagonista de este carnaval histórico y memorable para esta ciudad.

El síndico Montás señaló que tal y como lo prometió en la rueda de prensa en la que se anunció el Carnaval Popular San Cristóbal 2009 , el ayuntamiento cumplió sus palabras de aportar los recursos que fuesen necesarios para que este evento fuera similar, igual o mejor que los que se realizan en otras regiones del país.

Agregó que mientras él se encuentre al frente del ayuntamiento municipal la población podrá tener la completa de seguridad de efectuar las actividades culturales, educativas, deportivas, con todo el apoyo de la corporación edilicia para que las mismas se realicen de manera exitosa y que todos nos sintamos orgullosos de ser sancristobalenses.

 El Comité Organizador del Carnaval Popular San Cristóbal 2009 estuvo integrado por el síndico José Bienvenido Montás, los animadores socioculturales Jorge Guigni, Tomás Zacarías Espinal, el secretario general del ayuntamiento José Napoleón Domínguez, el presidente de la Sala Capitular Leonardo Reynoso, los regidores Germán Romero (FNP), Josefina Tamarez (PLD), Luís Domínguez (PRD), José Román García Montás (PRSC), entre otros.

LF encabeza desfile militar; 7 aviones Tucanos hacen exhibición

SANTO DOMINGO.-Con la asistencia de cientos de dominicanos el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezó este viernes 27 de febrero el tradicional desfile militar y policial, con motivo del 165 aniversario de la Independencia Nacional. Fernández asistió al acto patriótico acompañado de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández. También estuvo presente el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y funcionarios civiles y militares.

El mandatario y sus acompañantes al finalizar el desfile pasaron a observar en un area especial las acrobacias aéreas de 7 aviones Super Tucanos donde los pilotos brasileños, hicieon maniobras y demostraron su destreza en el aire.

La escuadrilla humo, como se denomina, hizo varias formaciones en el aire, flecha, delta 7, encuentro, giros derecha e izquierda, cruce mutuo, caída de cola, cabeza de martillo, invertidos, baile de hadas, barril, entre otras acrobacias, que emocionaron al público.

Previo al inicio del acto el arma con la que el patricio Ramón Matías Mella disparó el trabucazo para empezar la lucha patriótica, fue colocada frente a la tarima presidencial, y custodiada por una guardia de honor.  

El presidente Fernández concedió el permiso al general de brigada del Ejército Nacional, Pedro Cáceres Chestaro, para dejar iniciada la actividad con la marcha del batallón de cadetes del Ejército Nacional.

En la avenida George Washington (malecón de Santo Domingo) desfilaron el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, la Marina de Guerra, la Policía Nacional, y sus unidades especiales, todos acompañados de sus respectivas bandas de música. 

Un helicóptero exhibió las banderas nacional y la de los institutos militares y la Policía Nacional, al borde de paracaidistas, y luego se lanzaron 21 salva de cañonazos, como parte del ceremonial militar. El desfile finalizó con la caballería del Ejército Nacional, al mando del general Kalil Haché.

El acto fue transmitido por una red de radio y televisión a niveles nacional e internacional.

Luego el Presidente pasó a presenciar a un área especial que fue habilitada, la segunda parte del acto, donde siete pilotos brasileños, con maniobras, demostraron su destreza y habilidad en el aire.

La escuadrilla humo, como se denomina, hizo varias formaciones en el aire, flecha, delta 7, encuentro, giros derecha e izquierda, cruce mutuo, caída de cola, cabeza de martillo, invertidos, baile de hadas, barril, entre otras acrobacias, que emocionaron al público.

El presidente Leonel Fernández recibió un presente de uno de los oficiales brasileños que llegaron al país acompañando la escuadrilla de acrobacia aérea.

Miles de personas acudieron al malecón de Santo Domingo para disfrutar de la actividad, que era parte de los actos conmemorativos del 165 aniversario de la Independencia Nacional.

Justicia declaran inadmisible recurso de casación contra Alicia Ortega

 
La decisión de la justicia nuevamente favorece El Informe con Alicia Ortega, tras declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por WM Comercializadora Interamericana, quien no cumplió con los requisitos elementales para el procedimiento legal.

El fallo emitido este miércoles por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia es una victoria para la clase periodística que frecuentemente se enfrenta a demandas por instituciones o personas que intentan atropellar la libertad de expresión y mitigar el libre ejercicio de la profesión.

“La posibilidad de una sanción legal, aunque sea benigna es una mordaza y atenta contra los derechos de un país democrático, incluso contra el libre pensamiento de cada ciudadano”, alegó Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN.

Anteriormente, la empresa WM Comercializadora Interamericana había demandado a la periodista Alicia Ortega, por supuesta difamación e injuria, luego de que esta presentara en su programa de televisión El Informe varias denuncias de personas alegadamente estafados por la mencionada compañía. 

En septiembre del 2008, la acusación en contra de Alicia Ortega fue declarada inadmisible por la Segunda Sala Penal del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional.

“La acción interpuesta en contra nuestra nunca tuvo asidero legal, simplemente trataron de amedrentar un trabajo que realizamos apegado a la verdad, nunca difamamos, sólo presentamos las denuncias de los ciudadanos, sin importar los intereses que se confronten, como estamos acostumbrados hacerlo", dijo Alicia Ortega, directora general de Noticias SIN y El Informe.

En esta ocasión, los ejecutivos de la empresa WM fueron condenados a pagar los gastos y honorarios a los que incurrió la periodista durante todo el proceso judicial.

Además, la empresa WM no podrá recurrir a más recursos, para hacer valer sus acusaciones en contra de El Informe con Alicia Ortega, ya que las sentencias emitidas por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, son definitivas



Opiniones a favor y en contra sobre el discurso Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- Reacciones a favor y en contra provocó el discurso del presidente Leonel Fernández, ante la Asamblea Nacional, en el que hizo una radiografía del entorno económico internacional, aunque continuó mostrando optimismo sobre el furo nacional. 

Para algunos el discurso del jefe del Estado, en el que también presentó las memorias de su gestión correspondiente año 2008, estuvo cargado de promesas esperanzadoras, mientras que para el principal partido de oposición fue definido como “frustrante”. 

El Partido Revolucionario Dominicano (PRDcriticó el discurso que el presidente del país, Leonel Fernández, dirigió hoy a la nación, al asegurar que éste no anunció medidas concretas para afrontar los efectos de la crisis económica mundial.

La organización reprochó que Fernández no se pronunciara sobre los escándalos de corrupción denunciados en el país y que, por el contrario, se limitara, aseguró, "a repetir la promesa que hace cada vez que se presenta ante la Asamblea Nacional de combatirlos".

El político señaló en un comunicado que Fernández no tomó medidas para afrontar la crisis y que aunque se refirió a los problemas del precario sistema eléctrico nacional "lo dejó igual".

El pueblo esperaba, según Alburquerque, que Fernández anunciara un plan para reducir los precios de la canasta familiar, ya que han bajado los precios del petróleo y, por tanto, los insumos de la producción nacional.

Miguel Vargas Maldonado 

Por su parte Miguel Vargas Maldonado ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) condenó que en su discurso ante la Asamblea Nacional el presidente Fernández insistiera en ocultar la magnitud de la crisis económica, y no respondiera a las expectativas de quienes esperaba un plan para mitigar los efectos de la recesión global. 

Vargas dijo que no se trató de una rendición de cuentas sino de un amasijo de promesas propias de un candidato presidencial y no de un mandatario que entrado en su tercer período de gobierno, no ha sido capaz de resolver los principales problemas que padece el pueblo dominicano.

Precisó que el mandatario no tomó en serio las recomendaciones presentadas en la Cumbre por los sectores productivos y las organizaciones sociales, resultando desesperanzador para el pueblo que el presidente Fernández haya dicho que se tomará tres meses para concluir el estudio de las fuentes de fondos para el Plan de Emergencia sobre el Empleo, propuesto por la Cumbre.

En tanto que el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Ruddy González, dijo que el presidente de la República no ha cumplido con la educación y la salud pública y que en otras ocasiones también ha ofrecido actuar con mano dura contra la delincuencia y el narcotráfico, sin embargo, no ha cumplido. 

Indicó que el discurso del presidente Fernández fue una retórica de mención, mientras que el pueblo reclama ejecuciones y realizaciones. 

Entiende que el presidente Fernández no tiene porque comprometerse a dar 4 mil millones de pesos para la educación, sino que este debe cumplir con la Ley de Educación, que establece asignar un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a esa Cartera. 

Mientras que, el diputado Nene Cabrera (PRD-DN) dijo que el presidente Fernández dio entender que su gobierno no asumirá los resultados de la cumbre, por lo que le da razón al PRD. 

“Yo siento mucha frustración porque, en definitiva, el pueblo quería oír un Presidente planteando cómo bajar el costo de la vida, y anunciar cuales medidas se tomarían para fomentar y aumentar el empleo, así como erradicar la delincuencia y el narcotráfico. 

Cabrera dijo que el anuncio de la Segunda Línea del Metro es uno de los proyectos que tiene Fernández para reelegirse en el 2012, y que de la forma que está planteada la reforma constitucional se lo permite. 

Ramón Rogelio Genao

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao, dijo que el presidente Fernández dio algunas pinceladas de lo que podría ser un cambio de rumbo en la administración pública. 

Expresó que el PRSC esperaba que se dieran más detalles sobre los resultados de la cumbre, en lo que tiene que ver al Código Procesal Penal. Dijo que el discurso fue una clarinada en medio la dificultad que vive el país. 

 Lisandro Macarrulla

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, prometió que esa entidad estudiará el discurso para dar su opinión la próxima semana, aunque, mostró satisfacción de que el gobierno haya acogido algunas de las propuestas del empresario en el marco de la cumbre. 

Saludó el anuncio del mandatario de invertir 4 mil millones de pesos más en Educación. 

Jorge Subero Isa

De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, calificó la alocución del presidente Fernández de esperanzador y lleno de promesas para la población. Dijo que ojalas el gobierno puedan cumplir con todas esas promesas. 

En lo referente a la justicia, Subero Isa expresó que ese tema hay que verlo detenidamente. 

Marino Collante

También, para el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Marino Collante, el discurso del mandatario tuvo lleno de retórica, y se quejó de que su provincia (Santiago) no fue tomada en cuenta para las obras anunciadas, ya que las mismas aportan muchos ingresos al fisco. 

El diputado Ito Bisono dijo no estar de acuerdo con la cantidad de préstamos que se van tomar para ejecutar ciertas obras, entiende que el gobierno tiene que irse por el ahorro interno y reducir los gastos excesivos en nóminas. 

Expresó que el discurso no llenó las expectativas que espera la ciudadanía, “con cosas nuevas, innovadoras, con apoyo a la construcción, “se esperaba que el Presidente asumiera de la conclusión de la cumbre, como la reducción de la nómina, el plan de transparencia y de lucha contra la corrupción. 



  

Embajada dominicana y el Consulado en Madrid celebran 165 aniversario Independencia Nacional


 
MADRID. La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y el Consulado General de aquí conmemoraron el 165 aniversario de la Independencia Nacional, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1844 y cuyo propulsor principal fue Juan Pablo Duarte y Díez, junto con  Matías Ramón Mella , Francisco del Rosario Sánchez,Concepción Bona, María Trinidad Sánchez y un sínnúmero de patriotas, con la celebración de dos actos.

El pasado 27 de Febrero 2009, a las 11 de la mañana, la Embajada Dominicana, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, realizaron una ofrenda floral ante el busto del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte y Díez, ubicado en el Paseo de Campeones del Parque del Oeste de Madrid, en donde se dieron cita el Cuerpo Diplomático acreditado en España, los miembros del cuerpo diplomático y consular dominicanos, representantes de instituciones españolas y dominicanas y el público en general.

Maricecilis Mora, Ministra Consejera de la Embajada, estuvieron presente en representación de su titular  Alejandro González Pons; Rhina Duran, Coronel Francisco Alberto Lembert, Agregado Militar de la Embajada, Griselda de la Cruz, Clara Morel.

El Licenciado Marcos Cross Sánchez, Cónsul General dominicano en Madrid encabezó la Misión consular junto a Cristina Durán de Jesús, Santiago Rodríguez, vice cónsules respectivamente; la doctora Jeannette Alfau Ortiz, Presidenta del Consejo Consultivo Presidencial en Madrid; doña Alexandra Gutiérrez, Cónsul en Sevilla; Marina y Fernando Gómez  del Centro Cultural Dominico Hispano de la Comunidad de Madrid entre otras personalidades.



Fernández llama lacras sociales a militares y policías involucrados en acciones vandálicas

viernes, 27 de febrero de 2009

El presidente Leonel Fernández calificó este viernes como “lacras sociales” a los militares y policías envueltos en actos vandálicos relacionados con el narcotráfico y el crimen, pero considera que se trata de acciones aisladas dentro de las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, instituciones que considera de valor inestimable.

Dijo que los casos recientes de participación de militares y policías en acciones vandálicas, compromete al gobierno a no desmayar en la evaluación y depuración permanente que hay llevar a cabo en las instituciones militares y policial.

El gobernante expuso sus puntualizaciones al respecto en el marco del discurso que pronunció ante la Asamblea Nacional para depositar las memorias de la gestión de su último año de gobierno.

“No escapa a mi conocimiento que la población se encuentra, en estos momentos, perturbada y hasta atemorizada por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actos vandálicos relacionados con el narcotráfico y el crimen”, subrayó. 

Sin embargo, Fernández indicó que las FFAA y la PN constituyen dos instituciones de valor inestimable para garantizar la integridad del territorio nacional, la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.

Señaló que nunca havacilado en acudir a los integrantes de estas instituciones para contribuir a la solución de problemas que en algún momento se yerguen en amenazas para el bien de nuestra colectividad. 

“He podido comprobar el profesionalismo, la capacidad, la disciplina y la entrega con que cada uno de sus miembros realiza su labor para la obtención de los objetivos que les habían sido trazados, manifestó.

Enfatizó que constituye una excepción el que hayan aparecido sujetos que amparándose en el prestigio del uniforme de nuestros institutos castrenses y policiales incurran en actos delincuenciales. 

Advierte que no le temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas “lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio y el honor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.”

Nueva vez: Narco no pasará

El presidente Fernández volvió a proclamar, como otras veces lo ha hecho en el mismo escenario, que “¡En la República Dominicana, el narcotráfico no pasará!”.

Dijo que el Gobierno no le cederá tregua al crimen organizado, al narcotráfico, a la violencia y a la delincuencia en sentido general. 

“Nos equiparemos con los instrumentos tecnológicos necesarios. Capacitaremos nuestros recursos humanos. Defenderemos nuestras costas. Protegeremos nuestro espacio aéreo y cuidaremos de nuestra frontera”, precisó. 


Camacho gana elecciones ADP; dice su triunfo es de todos los profesores de RD



El presidente electo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, indicó que su triunfo es de todos los profesores de la República Dominicana. “Mi triunfo no es mío, es de todos los profesores dominicanos, sin importar su preferencia partidaria”, sostuvo Camacho. 

Camacho se expresó en eso términos al conocer los resultados del penúltimo boletín que le da un virtual triunfo con 68% de los votos emitidos en las elecciones de la ADP, celebrada este miércoles.

Camacho, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, también agradeció a la prensa por el apoyo que siempre ha dado a la lucha del sector educativo dominicano. 

“Aprovecho este momento para expresar mi agradecimiento a la prensa dominicana por el apoyo que siempre ha dado a la lucha librada por los profesores por reivindicaciones”, dijo.

De su lado, la representante del Partido Revolucionario Dominicano, quien quedó en segundo lugar en las elecciones de la ADP, Xiomara Guante, felicitó a Camacho por el triunfo.

Criticó el hecho de que el PRD no lograra reunir a las diferentes corrientes del partido blanco en una sola plancha, para vencer al oficialismo. 

“La falta de una plancha unitaria será un asunto que deberá ser analizado por el PRD, es una falta de gobernabilidad el hecho de que no se lograra una plancha unitaria”, señaló.

El profesor Radhamés Camacho, miembro del Comité resultó electo presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) al obtener en las votaciones celebradas este miércoles por el gremio el 68 por ciento de los 40 mil votos emitidos. 

La información la ofreció el secretario de la Comisión Nacional Electoral, Juan Martínez, quien expresó que esta mañana se habían computado 27 mil 720 votos, de los cuales Camacho había recibido 14,549 votos para 52.49%; Kenia Xiomara Guante con 8,142 para 29.37% y María Teresa Cabrera quien ha logrado 3,588 votos para 12.94 por ciento.

Las corrientes magisteriales Emilio Prud’homme y Eladio de la Rosa, que apoyaban a Camacho, sacaron 541 votos para un 1.95% votos y 345 votos para un 1.24%, que elevan el virtual ganador a 55.68% de los sufragios.

La profesora Guante, de la corriente Salomé Ureña de Henríquez y que recibió el endoso de la Octavio Ramírez que obtuvo 32 votos para un 0.2%, se coloca en un 29.39%. 

Las demás corrientes magisteriales que participaron fueron la José Joaquín Pérez que postula a Pedro Bidó, obtuvo 73 votos para un 0.26% y la Pedro Henríquez Ureña con su candidato Abel González Cuevas logró 445 votos para un 1.61 por ciento.

Mientras que, la actual presidente de la ADP, María Teresa Cabrera, que optaba por la reelección por la corriente Juan Pablo Duarte, no recibió respaldo de ninguna corriente.

La Comisión Electoral informó que unos 40 mil profesores concurrieron a votar de 63,684 aptos para sufragar, que lo depositaron en las 260 mesas electorales diseminadas en todo el territorio nacional.

Martínez dijo que los cargos seguros hasta el momento al Comité Ejecutivo del gremio magisterial son el presidente, y la primera vicepresidencia que correspondería a la profesora Guante y que en la ADP los cargos se eligen de manera proporcional.

En las elecciones de la ADP se eligieron 21 miembros al Comité Ejecutivo, además de 5 directivos al Consejo de Comisarios y 5 al Tribunal Disciplinario: En las seccionales municipales se eligieron 11 miembros, más otros cinco al tribunal disciplinarios. 

La comisión electoral la preside Gilberto Almonte, además de Martín Castillo, vicepresidente, Juan Martínez, secretario; y Máximo de la Cruz y Roberto Cabrera quienes son los vocales.

Explicó que en el municipio Bohechío fue el único lugar en que no se celebraron votaciones y que San Juan de la Maguana, donde fueron aplazadas para dentro de 15 días debido a que la comisión electoral de allí se subordinó contra la Comisión Nacional Electoral.

 Agregó que las votaciones en la que deberán votar 107 profesores, serán convocadas en 15 días para elegir la seccional municipal de la ADP en esa demarcación.



Fernández anuncia inicio operaciones Segunda Línea del Metro en 2012


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció la construcción de la segunda línea del Metro, cuya inauguración sería en el 2012. También, enumeró las medidas, planteadas en la primera fase de la cumbre, asumidas por el gobierno para su implementación en el orden institucional, de infraestructura, de competividad, agropecuario, entre otros aspectos. 

 “Estoy impartiendo instrucciones a la dirección de la Opret, a los fines de acelerar los procesos de revisión correspondientes a las propuestas recibidas en la licitación de la concesión de la Segunda Línea del Metro que iría desde San Isidro, cruzando por San Luis hasta Los Alcarrizos; y el tren desde este último punto hasta Santiago”, precisó. 

 Al referirse al funcionamiento de la primera línea Metro, el mandatario informó que a sólo un mes de su inicio, un total de 1 millón 895 mil pasajeros, hayan utilizado este moderno sistema de movilidad pública. 

 Destacó que se mantiene la limpieza y todos han comprendido que en el metro no se come, ni siquiera chicharrones. 

 Anunció que con la finalidad de extender los beneficios de la primera línea del Metro a la gran mayoría de los usuarios que convergen en el eje norte-sur, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), trabaja, de manera acelerada, en los preparativos para la entrada en funcionamiento de las primeras rutas alimentadoras. 

 Aunque dijo que en esas rutas alimentadoras, los choferes de los corredores La Victoria, Punta, La Isabela y Sabana Perdida Norte y Sur, tendrán el rango de preferencia de participación directa, aclaró requerirán el curso de la Escuela de Educación Vial, que recién ha concluido, permitiendo de esta manera que decenas de miles de munícipes puedan arribar a la Terminal Mamá Tingó y hacer transferencia al Metro mediante la compra de un solo boleto de viajero. 

 Respecto a la primera etapa de la Cumbre manifestó que se logró alcanzar consensos en un conjunto de acciones de políticas públicas a partir de las deliberaciones en siete mesas de trabajo. 

La ejecución de algunas de esas medidas entra en la esfera de acción directa del Poder Ejecutivo. Otras corresponden al ámbito del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas o los ayuntamientos municipales, o requieren de iniciativas de negociación entre actores privados bajo la mediación de instancias públicas. 

 En el caso de aquellas medidas cuya entrada en vigencia depende directamente de la acción del Poder Ejecutivo, Fernández anunció el compromiso del gobierno de tomar todas las providencias necesarias para avanzar en el cumplimento de las mismas, aún cuando por razones de limitaciones presupuestarias no resulte posible atender las solicitudes o reclamos en las magnitudes requeridas. 

 En lo que respecta al sector agropecuario, dijo que el gobierno tiene como meta alcanzar para beneficio del pueblo dominicano la seguridad alimentaria, la prosperidad rural y la competitividad. 

Para lograr esos fines, en la Cumbre se acordó aumentar el financiamiento a ser otorgado por el Banco Agrícola y especializar 3 mil 600 millones de pesos del Banco Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) destinados al desarrollo del sector. 

 También, la terminar la construcción del centro de acopio y distribución de productos agropecuarios Merca Santo Domingo, iniciar proyectos de producción bajo ambiente controlado o sistemas de invernadero y poner en ejecución el Proyecto de Producción de Alimentos Nutritivos, el cual permitirá la incorporación de 36 mil tareas del CEA. 

 Aseguró que el gobierno mantendrá el Programa Nacional de Pignoración, e incrementará el uso de tierras del Instituto Agrario Dominicano (IAD), mediante la ejecución de programas de huertos, distribución de material de siembra e insumos agropecuarios. 

 Informó, que se aplicará el Programa de Capacitación para Jóvenes Residentes en la Zona Rural, dotándoles de tierras de la Reforma Agraria, con la finalidad de hacer atractiva su incorporación a la actividad agropecuaria. Se incrementarán los fondos de Conaleche de 10 a 20 millones de pesos mensuales y se someterá al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Seguro Agropecuario, para lo cual el Gobierno aportará 500 millones de pesos para el inicio de su aplicación. 

 Aspiramos que con la aplicación de este conjunto de medidas, el sector agropecuario pueda ver satisfechas algunas de sus aspiraciones más inmediatas y de esa forma iniciar un verdadero proceso de transformación que lo conduzca hacia la prosperidad y el bienestar. 

 En materia de fomento a la inversión y la producción, informó que el gobierno se comprometió a terminar la construcción de los parques industriales bajo la dirección de Proindustria para el avance de las PYMES. 

 Esos parques permitirán la integración de los distintos sectores de la mediana, pequeña y micro empresa y contribuirán a la creación de clusters, con lo cual mejorará de manera notable la capacidad productiva y competitividad del sector. 

   
 

Por necesidad fisiológica de diputado por Santiago LF detiene discurso

 

Un inesperado incidente irrumpió de manera imprudente en la Asamblea Nacional e hizo que el presidente Leonel Fernández detuviera momentáneamente el discurso que pronuncia al país para presentar las memorias del último año de su gestión de gobierno. El incidente fue provocado por el diputado por Santiago, Ulises Rodríguez. quien se levantó de su asiento para ir al baño y quiso salir por una puerta que se mantiene cerrada hasta tanto salga el presidente .


Uno de los miembros del equipo de seguridad del presidente impidió salir al Rodríguez y, frente a la insistencia de éste, lo sujetó por el brazo. Rodríguez gritó: “Presidente dígale a su seguridad que me suelte, que necesito ir al baño”.

“Si me permiten continuar, por favor”, se escuchó decir al Jefe de Estado en medio del rompimiento de la solemnidad que caracteriza y mantenía la sala de la Asamblea Nacional.

El presidente Fernández lució momentáneamente desorientado por motivo del hasta ahora inexplicable pero a los pocos segundos pudo reiniciar su intervención ante la nación.

Todos quienes estaban presentes en la sala quedaron sorprendidos con la ruptura del orden y la solemnidad, al igual que los televidentes que pudieron percatarse de la detención del discurso y el rostro de preocupación del Jefe de Estado.

Autor: LUIS BRITO

Simply Red y reggaetón al Festival de Viña del Mar, se acerca Marc Anthony


Los británicos de Simply Red, que darán uno de sus últimos conciertos antes de separarse, y el reggaetón del dúo Rkm y Ken-Y, serán los números más vistosos el jueves en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se prepara para recibir a Daddy Yankee y al salsero Marc Anthony.  

Los británicos de Simply Red, que darán uno de sus últimos conciertos antes de separarse, y el reggaetón del dúo Rkm y Ken-Y, serán los números más vistosos el jueves en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se prepara para recibir a Daddy Yankee y al salsero Marc Anthony. 
La cuarta jornada de este festival, que se realiza cada febrero en ese balneario de la costa central chilena, arrancará con la banda británica Simply Red, liderada por el vocalista Mick Hucknall, quien ya anunció que éste será uno de sus últimos conciertos antes de separarse. 
La banda, que se formó en 1984, prepara un show plagado de éxitos, según adelantó su líder el miércoles en rueda de prensa. 
"En mi país tuve 27 canciones en el top 20, y diez álbumes en el top 5. Mañana (jueves) tocaré esos grandes éxitos, unas 21 canciones, creo", adelantó. 
Más tarde llegará el joven dúo puertorriqueño de reggaetón Rkm y Ken-Y, que tratará de editar nuevamente el sostenido éxito que ha tenido este estilo musical los años pasados en el festival, que en 2009 celebra medio siglo de vida. 
Cada vez que se han presentado estrellas de ese ritmo como Don Omar o Wisin y Yandel, el anfiteatro de la Quinta Vergara se ha transformado en una gran fiesta de 15.000 invitados rendidos ante los cantantes. 
Debido a este éxito, el 'big boss' del estilo, Daddy Yankee, será el encargado de desatar la fiesta la noche del sábado, cuando se suba al escenario de la Quinta Vergara como el último número de la noche, la penúltima del certamen. 
Daddy Yankee ya estuvo en el festival en 2006. 
El sábado, en tanto, cuando se bajará la cortina del festival, será el turno de uno de los artistas más esperados de la edición de este año del certamen, el salsero Marc Anthony. 
El intérprete de "Y hubo alguien" y "Contra la corriente", entre muchos otros éxitos radiales, es esperado para el viernes en Chile, a donde podría llegar con su célebre esposa Jeniffer López, según la prensa. 
Fuentes de la organización citadas por el diario La Tercera adelantaron que el show de Marc Anthony será muy extenso, para sacarle el máximo provecho a la inversión de unos 700.000 dólares que costó su venida. 
El popular cantante, al menos, ha reservado unas 40 habitaciones en lujosos hoteles de Santiago y Viña del Mar para él y su equipo. Según revelan los diarios locales, en ellos también se han acondicionado espacios para bebés, que podrían ser para los mellizos que tiene con López. 
Durante las jornadas anteriores se han presentado el catalán Joan Manuel Serrat, el colombiano Juanes y, la noche del miércoles, el guitarrista mexicano Carlos Santana, que han sido ovacionados por el público, conocido como 'el monstruo' por la crueldad con que en ocasiones ha bajado a los artistas del escenario a punta de rechiflas. 
Además de las presentaciones de artistas, que siempre atraen más la atención del público y los televidentes, continuará la presentación de canciones que participan en las competencias internacional y folclórica. 
Este año, compiten las ocho canciones que han resultado ganadoras en cada categoría desde 2001. Entre ellas figura "Ayer te vi", compuesta por el argentino Víctor Heredia, que fue ganadora en 2001 en la competencia internacional. 
La competencia entrega al ganador 30.000 dólares y la Lira de Oro, trofeo que recordará los 50 años del festival que se celebran en 2009. 




Un gran éxito el Seminario Periodismo Digital en USA

jueves, 26 de febrero de 2009



Por Lic. Lorenzo Bencosme.
La Federación Internacional de Periodismo Digital, FIPED, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas de New York, CDP, efectuaron un interesante seminario sobre Periodismo Digital en el Salón de Clases del Northern Manhattan Coalition For Economic Development, 600 W 185 St 2nd Floor, Manhattan, New York.

Mayra La Paz, Presidenta del CDP coordinó el Seminario, hubo una considerable asistencia, los participantes, todos Comunicadores de los diferentes géneros periodísticos, en la que se destacó una comitiva de la Asociación Hispana de Periodistas y Escritores, AHPE y del Instituto Dominicano de Periodistas, Dr. Pittaluga Nivar, IDP de New York encabezada por la Directora Ejecutiva de la AHPE, Lic. Roberquis Jiménez, también una delegación de Boston, Massachusetts se dieron cita para escuchar al Profesor Bolívar Balcácer, quien además de ser un prestigioso Comunicador es un destacado Periodista del Género Digital, actualmente es el Presidente de FIPED.

La temática versó sobre diferentes conceptos que definen e identifican al Periodismo Digital, se abordó la técnica del manejo del e-mail (correo electrónico) como una de las herramientas del Periódico Digital, el diseño de una página web, como se edita un Periódico Digital, la estructura y funcionamiento de dicho medio de Comunicación, el manejo efectivo de los recursos que ofrece la Web o Internet atraves de los aliados, Google, Youtube, Yahoo, Dreamweaver, etc... la rapidez de la información virtual, las ventajas competitivas de la Radio y la Televisión en nuestras páginas o website, entre otros de los temas tratados.

Al final del Seminario el CDP le otorgó al Profesor Bolívar Balcácer un bien merecido reconocimiento por su destacada trayectoria periodística y por sus aportes en favor del Periodismo auténtico.

LF acude este viernes al Congreso Nacional para rendir cuentas de su gestión de gobierno



Santo Domingo, RD:- Este viernes 27 de febrero, fecha en que se conmemora el 165 aniversario de la Independencia de la República, el presidente Leonel Fernández acudirá al Congreso Nacional para rendir cuentas de su gestión de gobierno.
Ante las expectativas del país, se espera que Fernández renueve las esperanzas marchitas de la población y la confianza en su mandato, la cual se ha visto lesionada por las ráfagas de la crisis financiera mundial, y por una serie de acontecimientos internos que han afectado la credibilidad de su gobierno, entre los que se destacan los indultos otorgados a Vivian Lubrano de Castillo, condenada por el fraude al Banco Intercontinental, (Baninter) y a otros cuatro también condenados por el caso del fraude a través del Plan de Renovación Vehicular (RENOVE).
A este tema de los indultos se añaden los últimos hechos criminales en los que han estado involucrados miembros de los cuerpos castrenses, en medio de promesas del Ejecutivo de hacer una depuración en los organismos militares, y así garantizar que sus integrantes no se vean envueltos en acciones delictivas, cuestión que pudiese desembocar en cambios y puesta en retiro de oficiales militares y policiales.
Esta misma semana monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez expresó su confianza de que con el discurso del 27 de febrero, el Presidente devolverá la esperanza a la población frente a la difícil situación económica y moral por la que atraviesa.
El país está confrontando en estos momentos una larga lista de problemas económicos, políticos y sociales, pero el desencanto por el que atraviesa la población dominicana podría ser la principal retranca para superar los obstáculos.
Aunque el gobierno esté a la expectativa de que la situación de los Estados Unidos, principal socio comercial del país, mejore con la implementación del plan de rescate financiero, el presidente Fernández tendrá la misión de reanimar a los dominicanos, para convencerlos de que no sólo se puede salir adelante, sino que la crisis es una buena oportunidad para el desarrollo, según afirmó a principios de este año.
Para esto Fernández precisaría de la rápida implementación de planes concretos que satisfagan las necesidades de la mayoría, y a la vez integren a todas las fuerzas sociales con capacidad de edificar, para desatar la sinergia que permitiría afrontar los grandes retos y recuperar la estima colectiva que parece perdida.
En este escenario se espera que el Presidente enumere y ponga en marcha, efectivamente, las 207 propuestas de la primera fase de la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial” , acogidas por el gobierno, las cuales están divididas en siete ejes fundamentales: Economía y Competitividad, Seguridad Ciudadana, Política Social y Empleo, Hidrocarburos y Energías Renovables, Consolidación Institucional, Migración y Frontera y Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.
Por su parte, el sector industrial manifestó que tiene grandes expectativas de que el gobernante anuncie las medidas concretas que den un giro al actual modelo económico para sobrellevar la crisis nacional e internacional.
Según trascendió, desde inicios de esta semana el Jefe de Estado ha estado dando los toques finales al discurso que pronunciará en el Congreso.
De acuerdo a la Constitución, la Asamblea Nacional se reunirá este viernes a partir de las 9:00 de la mañana y estará conformada por los miembros de las cámaras legislativas, en sesión especial encabezada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, para dejar instalada la primera legislatura ordinaria del año.
Se estima que alrededor de 850 personas acudirán al acto , entre las cuales 650 son los legisladores, Cuerpo Diplomático, jueces de la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, secretarios de Estado, directores generales e invitados especiales y 200 comunicadores acreditados .
La llegada del Presidente al Congreso está programada para las 10:00 de la mañana y su discurso será transmitido a todo el país mediante una cadena de radio y televisión.
Posteriormente, a las 12:00 del mediodía, el mandatario asistirá al Tedeum en la Catedral Primada de América.
A la 1:00 de la tarde depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los Padres de la Patria.
Para las 4:00 de la tarde, el gobernante encabezará los actos del desfile militar, en la avenida George Washington, el cual tendrá como atractivo adicional una exhibición acrobática de los aviones Súper Tucano.

Es la segunda mujer criolla en la historia en llegar a la posición : Dominicana vence a tres hombres y se convierte en nueva concejal del Distrito 21

miércoles, 25 de febrero de 2009


 
NUEVA YORK._ En una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas en Queens, la joven activista dominicana Julissa Ferreras logró imponerse a tres contendientes masculinos, uno de ellos que contaba con el apoyo de la Maquinaria Demócrata y se convirtió anoche en la nueva concejal del Distrito 21 en Queens.

Con un discurso basado en ampliar los logros cosechados por su ex jefe el ahora senador estatal – a quien sustituye – Hiram Monserrate y traer los cambios que se necesitan ahora, la criolla logró convencer al electorado de uno de los distritos más grandes geográficamente y más diverso étnicamente de ese condado.

Tras el cierre de las urnas a las 9:00 de la noche la dominicana Ferreras fue declarada ganadora por la Junta de Elecciones con un total de 2, 216 votos a favor contra 1,191 del puertorriqueño Moya. Los demás aspirantes fueron el colombiano José Girardo que recibió el apoyo de 639 electores y el afro americano George Dickson que obtuvo 781 sufragios.

Los números se dieron a conocer estando ya el 99% del total de los votos válidos contabilizados por la Junta de Elecciones. Ferreras, hija del destacado activista criollo y deportista de Queens Julio Ferreras, llevaba dos años aspirando a la posición y aunque figuras relevantes del Partido Demócrata como la congresista Nydia Velázquez y algunas organizaciones dirigidas por compatriotas suyos como COPOLA – USA le retiraron el apoyo, se mantuvo firme hasta cristalizar el triunfo que hoy disfruta. Julissa, se convierte así también en la sustituta de Monserrate de cuya oficina como concejal, fue jefa por dos años, acumulando gran experiencia en asuntos municipales.

Las elecciones, con carácter especial, dan provisionalmente el escaño en el ayuntamiento a la dominicana, que se convierte en la segunda mujer quisqueyana en llegar a esa posición, siguiendo los pasos de Diana Reyna que representa un distrito en Brooklyn.

Julissa contó con el apoyo logístico y de voluntarios de reconocidas entidades sindicales de la ciudad como la filial 1199 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de los Estados Unidos.

Las urnas abrieron a las 6:00 de la mañana y cerraron a las 9:00 de la noche y el flujo, a pesar de inclementes temperaturas con fuertes vientos durante el día y parte de la noche, se consideró como alto el flujo de votantes.

Generalmente los escaños distritales del ayuntamiento de Nueva York, se deciden con pocos votantes.

Con la elección de Ferreras, la comunidad dominicana en Estados Unidos aumenta y afianza su poder y presencia política en la nación. En Nueva York, tres dominicanos y ahora dos dominicanas están en posiciones legislativas: los asambleístas estatales Adriano Espaillat y José Peralta (Manhattan y Queens) y los concejales Miguel Martínez, Diana Reyna y Julissa (Manhattan, Brooklyn y Queens).

OTRAS ELECCIONES

Otros comicios especiales fueron realizados en el distrito 32 también en Queens donde el republicano Eric Ulrich se quedó en el puesto derrotando a Lew Simon con margen de 3,316 a 2,502 votos. 

Geraldine Chaper consiguió 846 votos y Mike Ricatto 651. En Staten Island, se llevaron a cabo otros comicios y allí Kenneth Mitchell llevaba sólo 34 votos de ventaja sobre Deborah Rose. Esa contienda buscaba llenar el vacío dejado por Michael McMahon en el distrito 49.

Mitchell acumulaba 4, 130 votos contra 4, 096 de Rose, pero la Junta de Elecciones dijo que con el 99% de los sufragios contados, faltaban todavía 395 boletas ausentes que podrían inclinar la balanza a favor de uno de los dos contendientes.

Tony Baker recibió 849 papeletas, John Tabaco 707, Pablo Sryian 538 y Donald Pagano 532.

 

 

 

 

PRESIDENTE CEMEX DISERTA EN ENCUENTRO SOBRE INNOVACIÓN

Dentro del marco de la 3ra. edición del “Encuentro sobre Innovación, Emprendedurismo y Universidad en la República Dominicana”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Presidente de CEMEX, Ing. Carlos Jacks, realizó una interesante disertación titulada "Emprendedurismo Corporativo en la Gran Empresa: Caso CEMEX".

Durante su intervención el Ing. Jacks habló sobre la trayectoria de CEMEX a nivel mundial y la manera en que se ha posicionado como una empresa dinámica y vanguardista, convirtiéndose en poco tiempo de una empresa local a una compañía multinacional con presencia en más de 50 países a nivel del globo.

Igualmente, resaltó la importancia que tiene el personal para la organización, así como las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece a su gente, lo que la mantiene dentro del ranking de las empresas más admiradas de República Dominicana.

El evento estuvo presidido por el señor Miguel Escala, Rector del INTEC; y Julio Sánchez Maríñez, Vicerrector; y contó con la asistencia de Félix Chamorro y Julissa Báez, Director de Recursos Humanos y Gerente de Comunicaciones de CEMEX, respectivamente; profesores, estudiantes y público en general.

Con el apoyo a este tipo de encuentro CEMEX busca compartir experiencias con los jóvenes talentos de nuestro país y constituirse en una fuerza de cambio positivo en la sociedad dominicana, fiel a su slogan “Construyendo el Futuro”.  

SEJ suscribe en Washington acuerdo Sobre Estrategias Electorales


El licenciado Rodríguez dijo que se enviaran jóvenes de diferentes sectores de la Republica El secretario de Estado de la Juventud (SEJ), licenciado Franklin Rodríguez, suscribió en Washington, Estados Unidos, un acuerdo interinstitucional con la Universidad George Washington (GWU), mediante el cual jóvenes del país participarán en seminarios sobre estrategias de campañas electorales, gerencia política de proyectos de cambio, comunicación política y marketing gubernamental.
Rodríguez destacó que esta actividad está dentro del plan estratégico que se realiza a nivel internacional, que permitirá que cientos de jóvenes de la República Dominicana tengan los conocimientos fundamentales a través de diferentes institutos y universidades, tanto de España, como de Estados Unidos u otros países.
Explicó que el acuerdo suscrito en Washington es la continuidad de otro que la SEJ, tenía anteriormente, pero que ahora se ha logrado un beneficio mucho mayor. Antes era de un 25 por ciento, pero ahora es de un 40 por ciento, apuntó.
El funcionario señaló que la SEJ cubrirá la totalidad de los cursos y que en la primera etapa
participarán 16 jóvenes en el Curso de Marketing de Estrategia Política de Campañas Electorales, tomando como modelo la campaña de Barac Obama.
Rodríguez manifestó que estos cursos se realizan cuatro veces al año, y que la SEJ enviará la mayor cantidad de jóvenes.
I
nformó que, durante la firma, se contó con la presencia del señor Decano de la Facultad de Asuntos Políticos, de la mencionada universidad, y con Luís Matos, director del Programa de Gobernabilidad, con quien se rubricó el acuerdo; David Meneses, que siempre mantiene el contacto con la SEJ, y funcionarios de la embajada dominicana en Washington.
El licenciado Rodríguez dijo que se enviaran jóvenes de diferentes sectores de la Republica Dominicana.
Asimismo el titular de la SEJ, previamente, se reunió con los directivos del Instituto Nacional Demócrata (NDI), para ultimar detalles para el acuerdo que conllevará a la formación de cientos de jóvenes líderes de los partidos políticos de la República Dominicana.
La delegación que viajo a la ciudad de Washington, además de Rodríguez, la integraron el Subsecretario de Estado de la Juventud Dr. Elic Fernández y el Lic. Nelson Ledesma, Encargado de Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría de Estado de la Juventud.

Asimismo el titular de la SEJ, previamente, se reunió con los directivos del Instituto Nacional Demócrata (NDI), para ultimar detalles para el acuerdo que conllevará a la formación de cientos de jóvenes líderes de los partidos políticos de la República Dominicana.



Marcio Veloz diserta sobre el carnaval en España

En el marco de las actividades programadas en la celebración del Mes de la Dominicanidad, que organizan el consulado general de la República Dominicana en Madrid, el Consejo Consultivo de Dominicanos en Madrid, la Federación de Asociaciones de Dominicanos en España y el Centro Hispano Dominicano de la Comunidad de Madrid (CEPI), se ofreció el pasado domingo una “Conferencia Magistral sobre la Historia del Carnaval en República Dominicana”, en el salón de actos del CEPI impartida por el reconocido novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo, poeta, periodista, diplomático y Premio Nacional de Literatura en 1996, Marcio Veloz Maggiolo, como una iniciativa más para contribuir con la difusión de la expresión política, histórica y cultural dominicana y la consolidación de la identidad nacional de los dominicanos residentes en España.

La mesa de honor estuvo compuesta por el Cónsul General en Madrid Marcos Cross Sánchez, la Coordinadora del Centro Hispano Dominicano Marina Gómez, el presidente de la Federación de Asociaciones de Dominicanos en España Juan José Sánchez Núñez y el reconocido esccritor Marcio Veloz Maggiolo. 

La maestría de ceremonias estuvo a cargo de la licenciada Priscila Bautista de la Cruz destacada abogada y Premio Nacional de la Juventud 2009. El conferencista quien es actualmente Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Culturales, deleitó a los presentes con su afluencia de verbo, en donde se dieron cita representantes del cuerpo diplomático y consular dominicano acreditados en España, así como representantes de las asociaciones de dominicanos y el colectivo en general. 

Al concluir el acto se anunciaron las demás actividades que se estarán realizando durante el Mes de la Dominicanidad en España, el cual finalizará con un evento patriótico artístico “la fiesta aniversario de la Independencia Dominicana” que tendrá lugar el domingo 1ro de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid.

Autor :Franklin Peralta 

 

 

 


 


Médicos estudian operar a dominicano que mantiene erección desde hace 6 días

Médicos dominicanos de la ciudad de Santiago (norte) dieron el alta hoy a un hombre de 23 años que desde hace seis días mantiene una erección tras consumir estimulantes sexuales y alcohol, aunque no descartan tener que operarle si no funcionar el tratamiento que le han recomendado.

"Hace días que un paciente joven llegó al área de emergencia del hospital con un problema de priapismo, le practicamos los tratamientos de lugar para lograr que el pene cediera, pero no obtuvimos los resultados deseados", confirmó a Efe uno de los médicos que le atendió.

De su lado, el afectado Antonio Rosa confirmó a una emisora local que presenta una erección prolongada desde hace seis días cuando ingirió dos estimulantes sexuales mezclados con alcohol y un energizante previo a un encuentro íntimo con una amiga.

Dijo que permaneció cinco días internado en el hospital y que los médicos y enfermeras le sometieron a varios tratamientos sin éxito.

Rosa manifestó que todavía hoy sigue con el pene erecto, pero que los galenos decidieron despacharlo a su casa, y le dijeron que si en las próximas horas no cede obligatoriamente tendrán que operarlo.

"Me informaron que es preferible que cese la situación con el tratamiento que me han recomendado, porque de operarme podría quedar impotente sexualmente y eso me preocupa", dijo.

Mientras, el urólogo Fausto Hernández descartó que el problema de Rosa haya sido provocado por el uso de las cápsulas que ingirió para aumentar su potencia sexual.

El galeno dijo que hay pacientes que hacen priapismo, pero que ello se debe principalmente a un tipo específico de anemia.

Esos hombres, al tener los glóbulos rojos deformados obstruyen las vías cavernosas, lo que provoca priapismo o erección prolongada, explicó.

Hernández sostuvo que está tratando de localizar al paciente para examinarlo y tratar de determinar lo sucedido, porque le extraña que por el uso de estimulantes sexuales una persona tenga algún tipo de priapismo. 

Se entrega otro sospechoso por caso Parmalat


La Policía informó que se entregó este miércoles en el Palacio de la Policía otro sospechoso de participar en el atraco a la empresa Parmalat, caso por el que se investigan a varias personas y por el que están presos con medidas de coerción un ex mayor de la aviación, un ex sargento y dos civiles. 


El detenido es Isidro Valdez Pascual, quien fue entregado por su madre y esposa; doña María Pascual y Micaela Andujar, respectivamente, en compañía del abogado Leonardo Moreno Bazals. 


Hasta el momento se maneja la investigación con el aporte de varios apodos de personas que podrían estar involucradas en el hecho y que están siendo investigadas. 


En torno al caso, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que dará con todos los responsables del hecho.

Papa aboga que la Cuaresma "tiempo de austeridad" impulse el amor por pobres

Ciudad del Vaticano, 25 feb (EFE).- El Papa presidió  en la Colina Romana del Aventino la tradicional procesión penitencial que abre el rito litúrgico de la Cuaresma y ofició la misa de las Cenizas, en cuya homilía abogó para que este tiempo "marcado por la austeridad estimule el amor hacia los pobres y necesitados".

"Que la Cuaresma, marcada por una intensa plegaria, un estilo de vida austero y penitencial estimule a la conversión y al amor sincero hacia los hermanos, especialmente los más pobres y necesitados", afirmó Benedicto XVI ante varios miles de personas.

En una tarde soleada, el Papa Ratzinger se trasladó desde el Vaticano al Aventino, una de las siete colinas de Roma, para recorrer en procesión, como es tradición, el trayecto que va desde la basílica de San Anselmo hasta la de Santa Sabina para recibir e imponer las cenizas, en este miércoles que marca el comienzo de la Cuaresma.

El Pontífice presidió la procesión acompañado del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y del vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini; así como de numerosos purpurados y obispos.

También participaron los monjes benedictinos de San Anselmo, los dominicos de Santa Sabina y numerosos sacerdotes y miles de fieles, que aprovecharon este momento para estar con el Papa, debido a que hoy fue suspendida la audiencia pública de los miércoles en el Vaticano, para no cansar al Pontífice, de casi 82 años.

Una vez en la monumental Santa Sabina, Benedicto XVI, que vestía paramentos morados, recibió la ceniza, señal de conversión y penitencia, de manos del cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y titular de ese templo.

Después él impuso las cenizas a Tomko, así como a otros cardenales, obispos, religiosos y fieles.

El Papa Ratzinger subrayó en la homilía que la plegaria, la limosna y el ayuno son los tres medios útiles que Dios indica para salir victoriosos en la lucha entre la carne y el espíritu, entre el bien y el mal.

De la limosna señaló lo importante que son las colectas en favor de los pobres, pero recordó que la caridad es lo más importante en la vida del creyente.

Del ayuno destacó la sobriedad y de la plegaria dijo que exhorta a perseverar, a dar gracias.

Hoy, el Obispo de Roma en un mensaje enviado a los obispos brasileños afirmó que la Cuaresma invita a luchar sin descanso para hacer el bien y exhortó a los fieles a buscar la justicia "para que la convivencia esté basada en el paz y el amor y no en el odio o en la indiferencia.

Con motivo de la Cuaresma, el Papa hizo público recientemente un mensaje en el que animó a los católicos a recuperar el valor y el sentido del ayuno durante los 46 días que dura este tiempo de penitencia, señalando que en la sociedad actual del bienestar ha perdido su valor espiritual y se ha convertido "en una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo".

En su Mensaje, el Pontífice recordó que la Liturgia propone para la Cuaresma tres prácticas penitenciales, la oración, la limosna y el ayuno y que éste último es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él.

El Pontífice aseguró que el ayuno puede ayudar a "mortificar nuestro egoísmo", a evitar el pecado y a acrecentar la intimidad con Dios, "ya que privarse del alimento material que nutre el cuerpo facilita una disposición interior a escuchar a Cristo".

Tras la ceremonia de hoy, el próximo domingo, 1 de marzo, el Papa se retirará durante una semana de ejercicios espirituales en el Vaticano, que concluirán el sábado 7 de marzo.

Durante esa semana todas las actividades públicas de Benedicto XVI quedarán suspendidas, entre ellas la audiencia general de los miércoles. 

 
 

Consejo de Regulación y Administración de Taxis y la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET acuerdan programa de formación humana y educación

martes, 24 de febrero de 2009

Por: Charlie Carvajal.

El Consejo de Administración y Regulación de Taxis de la Republica Dominicana (CART) y La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) acordaron realizar un estudio de factibilidad para la reubicación de las paradas de los taxistas e iniciar un programa de formación ciudadana y educación vial de los chóferes.

El convenio rubricado por el ingeniero Santiago Caba presidente del CARD, y el director de la AMET, general Rafael Oscar Bencosme Candelier permitirá la apertura de un proceso de readecuación del servicio de taxis y un mayor nivel educativo y técnico.

El Presidente del CART Ing. Santiago Caba dijo que este acuerdo se enmarca dentro del programa de optimización del transporte que desarrolla el Consejo de Regulación de Taxis y que persigue dotar a la ciudad capital y las provincias del país de un sistema de transporte, eficiente, moderno y de calidad como es el deseo del excelentísimo señor presidente de la republica Dr. Leonel Fernández.

El CART proporcionará los vehículos para la reubicación de las paradas y la AMET aportará el cuerpo técnico docente y las aulas donde se impartirá el programa de desarrollo humano.

A través del convenio, los taxistas participarán de un proceso de formación, en lo que tiene que ver con manejo de conflictos, trabajo en equipo, perfil del cliente, etiqueta y protocolo, y seguridad, entre otros aspectos vitales para mejorar el servicio y viabilizar su desempeño en materia de tránsito.

Apresan policía por patrocinar disturbios en Cambita



Por Emmanuel Solano



Cambita Garabito, S.C.-Un agente de la Policía Nacional fue detenido en este municipio por estar supuestamente vinculados a los patrocinadores del paro de actividades que se registró en esta comunidad el pasado lunes.

El raso Franjul fue detenido por agentes del cuerpo del orden público y trasladado al Palacio de la Policía, donde es investigado con relación a los últimos paros escenificados en este municipio.

Los manifestantes incendian neumáticos y derriban árboles para obstaculizar el tránsito vehicular desde este municipio hasta el municipio de San Cristóbal y viceversa, alegadamente en demanda de la apertura de un centro médico.

Los facinerosos el pasado domingo salieron a pedir dinero a la población para la paralización de actividades bajo el pretexto de la apertura del centro asistencial, pero dicho paro no estaba siendo convocado por las fuerzas vivas de la comunidad.

Debido a las amenazas y a la interrupción del tránsito vehicular las actividades de transporte, educativas y comerciales se vieron afectadas, lo que impidió que muchas personas se quedaran varadas en las paradas y ausentes en sus lugares de trabajo o estudio.

Según una fuente de entero crédito la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio trató de persuadir a los convocantes y al agente policial Franjul, pero dicha mediación fue infructuosa y los mismos dijeron que dicha paralización sería realizada el pasado lunes.

En los últimos 15 días esta comunidad ha sido paralizada por dos ocasiones, y en esta última ocasión alegaron los “huelguistas” que se llevaba a cabo debido a que las autoridades de Salud Pública no habían cumplido la promesa de dejar laborando como un centro especializado el Hospital de Cambita El Pueblecito y que supuestamente los equipos del nuevo Centro Asistencial de Cambita Garabitos estaban siendo trasladado hacia el de Cambita
El Pueblecito.

Así como también alegaban que la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social había prometido la apertura del Hospital de Cambita Garabitos para el 20 de febrero y dicha fecha ya había transcurrido.

Los diferentes sectores de este municipio esperan que las autoridades abran el Hospital lo más pronto posible, ya que dicha obra lleva más de dos años de terminada y se podrían dañar los equipos, pero a su vez, descartan todo tipo de violencia y de alteración del orden público.

Congreso envía al PE Ley convoca Asamblea Nacional para reforma Constitución

lunes, 23 de febrero de 2009

Santo Domingo...el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, remitió este lunes al presidente Leonel Fernández el proyecto de Ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora para la reforma de la Constitución.

Resaltó que con esa parte el Congreso Nacional cumple un gran objetivo, de que se establezca la discusión del proyecto vía institucional, y dar participación con propuestas que serán tomadas en cuenta una vez se convoque la Asamblea Revisora.

Indicó que el Congreso Nacional tal y como había señalado el presidente Fernández discutió con la debida mesura la reforma constitucional y destacó que el proyecto permaneció más tiempo que toda las reformas que se han hecho en el Senado y la Cámara de Diputados.

"El Presidente de la Republica ha de publicar su promulgación , y una vez publicada, cesarán ambas Cámaras, en sus sesiones ordinarias, el Congreso Nacional pasa a constituirse en Asamblea Revisora, no diputados y senadores, un espacio donde tenemos el llamado histórico de dar una constitución sin sobresalto, propia del asambleísmo, partidarismo", dijo el presidente de los diputados. 

Urgió a los que no han presentado sus sugerencias a que mañana y los días sucesivos las presenten y precisó que habrá tiempo incluso cuando este convocada la Asamblea Revisora para traer propuestas y sugerencia a la reforma constitucional.

Dijo que este martes se recibiría en el Congreso Nacional a los hombres de empresa que llevarán un pliego de sugerencia y garantizó que la reforma se hará sin sobresaltos y sin tensiones para superar los errores y fallas históricas de las diversas modificaciones constitucionales.

Llamó a los senadores y diputados a ponerse a la altura de las circunstancias y actuar por encima de los intereses de los partidos que representan.



Jefe DEA para el Caribe destaca niveles de cooperación contra narco ofrece RD

SANTO DOMINGO.- El director para el área del Caribe de la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) afirmó hoy que en los responsables de la institución en Washington están satisfechos por la labor que realiza la República Dominicana contra narcotráfico, al tiempo de ratificar que la cooperación seguirán, porque es necesario trabajar en conjunto para hacerle frente a ese mal.

El señor Javier Peña afirmó que “los jefes nuestros en Washington están muy contentos porque aquí (en RD) la lucha, se libra con mucha cooperación y está dejando muy buenos resultados”, al tiempo de afirmar que esa responsabilidad no puede ser desarrollada de manera individual por ningún país, sino que debe ser un esfuerzo conjunto para poder desmantelar las organizaciones que dedican a esa perniciosa actividad.

El alto ejecutivo de la DEA habló al finalizar un encuentro que sostuvo con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Gilberto Delgado Valdez, el primero realizado por este durante su visita a Santo Domingo, la primera que realiza tras asumir el control de la oficina regional de la agencia antinarcóticos, con sede en Puerto Rico.

“Para poder hacer un trabajo que sea excelente necesitamos trabajar en conjunto, pero la información que tengo sobre la lucha que se libra en este país es excelente”, dijo Peña, quien se hizo acompañar de los agentes especiales Josef Sheper y Pedro Janer, oficiales de alto nivel en la División de la DEA en la vecina isla. También acudieron los responsables de la institución en Santo Domingo, Peter Reilly y John Niedzialek. 

Indicó que la República se caracteriza por cooperar en todos los sentidos, lo que causa satisfacción en Washington, tras indicar que eso lo obliga a reconocer a la DNCD, lo que hizo a través el mayor general Delgado Valdez, quien le ofreció explicaciones de cómo funciona la entidad y cuáles son sus nexos con los miembros de la DEA, así como con otras agencias locales y extranjeras.

“La unidad de la DNCD ha sido excelente para nosotros”, dijo Peña, quien asumió el cargo den diciembre pasado, pero es la primera vez que viene a Santo Domingo para reunirse con los agentes de su agencia en el país. A Peña les fueron mostrados varios departamentos de inteligencia y presentados sus encargados, quienes en ocasiones trabajan en coordinación con los miembros de la DEA.

Manifestó que el compromiso de la DEA, en coordinación con las autoridades dominicanas, es desmantelar las redes que llevan cocaína a EEUU y Europa, tras reconocer que sigue esas organizaciones no paran de entrar ese tipo de estupefacientes a Norteamérica, pero negó que el flujo de cargamentos de estupefacientes haya aumentado en los últimos tiempos con relación a años anteriores.

Habla Delgado Valdez

De su lado, el jefe de la DNCD destacó la importancia que tiene la presencia del encargado de la DEA para el Caribe y manifestó que “esa es una demostración clara de que la cooperación y el intercambio de informaciones son cruciales para poder hacerle frente a este problema”, sabiendo que estamos en la ruta empleada por los carteles de la droga para llevar estupefacientes a otros puntos.

“Nos satisface sobre manera tenerlo entre nosotros, porque nos da la oportunidad de conocernos bien, intercambiar impresiones, pero sobre todo abrir un espacio más amplio para la cooperación, una de las bases para que DNCD y DEA, así como otros organismos vinculados a la lucha contra el crimen, puedan tener el éxito que todos buscamos: decomisar la droga y capturar a los narcotraficantes”, dijo Delgado Valdez.

 



Vargas emplaza a LF a adoptar medidas urgentes contra recesión

domingo, 22 de febrero de 2009

El ingeniero Miguel Vargas consideró este domingo que el presidente Leonel Fernández sigue sin ver con claridad la magnitud de la crisis económica y los padecimientos que ya empiezan a registrar la economía y la población, y dijo que el mandatario se equivoca de nuevo al afirmar que la República Dominicana se encuentra adelantada en la adopción de medidas para enfrentar la recesión global. “El gobierno se queda corto en todos los aspectos para responder a la crisis”, advirtió.

“Hace unos meses el Presidente dijo que el país no sería afectado por la recesión mundial, porque nuestra economía estaba blindada, y ahora, en vez de adoptar medidas urgentes y concretas que preserven y generen empleos, activen la economía y detengan el creciente deterioro de la calidad de vida de la mayoría del pueblo, afirma que el país se ha adelantado incluso a los Estados Unidos en la adopción de medidas”, amplió. 

Vargas emplazó al presidente Fernández a actuar sin dilación con medidas que mitiguen el hambre y las precariedades, “que con la ola de cancelaciones y reducción de empleos a que ven obligadas las empresas, se extienden por los barrios y los campos de todo el territorio nacional”. 

El líder político plantea al gobierno que adelantarse a la crisis sería poner en práctica la propuesta que le hiciera de crear inmediatamente 75 mil empleos productivos en la construcción de infraestructuras, viviendas económicas y programas de mantenimiento.

“Adelantarse a la crisis es, como también le propusimos, preservar otros 100 mil empleos en empresas de turismo y exportación que se encuentran en situación de riesgo por la falta de apoyo del gobierno y ahora por el impacto de la recesión global”, agregó.

Insistió en que otra forma de adelantarse a la crisis es elevar a 600 mil el número de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero y aumentar el monto de las Tarjetas Solidaridad de 700 a 1,000 pesos mensuales, tal como le sugerimos.

Recordó Vargas otra de sus propuestas para aumentar el sueldo de los médicos y enfermeras sin crear nuevos impuestos. Subir en un 25% los sueldos de los maestros, guardias y policías y elevar un 10% al monto que perciben los pensionados civiles y militares.  

“Esas y otras medidas que propusimos para mitigar el hambre y las precariedades que se agravan con la recesión pueden ser cubiertas por los ahorros en subsidios energéticos y sobreestimación del servicio de la deuda pública, que le permitirá al gobierno disponer de de 45 mil millones de pesos adicionales para acometer iniciativas que sí implicarían adelantarse a la crisis, y nosotros emplazamos al gobierno a que adopte esas medidas de inmediato, pues es parte de su responsabilidad frente a los padecimientos de la población”, resumió.

  El vicepresidente del PRD exhortó al gobierno del PLD a no escudarse en las propuestas formuladas en la Cumbre, para proseguir su política de endeudamiento impulsivo, gasto improductivo y falta de realismo sobre las perspectivas económicas y sociales del país. 

Vargas recibió en La Vega este domingo el respaldo mayoritario de los dirigentes y militantes de su partido en Carrera de Palma, Cutupú y Burende, en horas de la mañana y en la tarde visitó el carnaval, en las tarimas de La Fiera y del ayuntamiento.  

Al caracterizar de insuficientes las medidas económicas adoptadas por el gobierno sostuvo que "lo de la provisión de liquidez en moneda nacional nadie lo entiende, porque el medio circulante hoy día es 15% más bajo que en diciembre del 2007. Por eso las tasas de interés no han bajado."

Agregó que "el propio Banco Central establece que la tasa de interés ponderada de préstamos a las empresas aumentó de 23.94% en diciembre del 2008 a 24.36% el 17 de febrero del 2009, la de préstamos personales aumentó de 27.88% a 28.26%, la del comercio se mantuvo igual en 23.47% y la hipotecaria apenas bajó de 22.24% a 21.75%. Hoy hay 20,000 millones de pesos menos en la calle que en diciembre del 2007. Si el dinero está escaso, las tasas de interés no podrán bajar mucho."

Especificó que el gobierno no debe escudarse en la cumpre para seguir con el endeudamiento compulsivo, y recordó que el año pasado el gobierno recibió préstamos externos e internos por RD$81 mil millones para cubrir el derroche del gasto público en la pasada campaña electoral y a pesar de ese endeudamiento masivo, no pudo evitar acumular RD$27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad, a las empresas importadoras de gas, a los contratistas, a los productores agropecuarios, a los medios de comunicación y programas de tv y radio, la deuda externa, y otros suplidores." 

 

Titular de la SEJ favorece Torre Estudiantil

sábado, 21 de febrero de 2009

SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado de la Juventud (SEJ), licenciado Franklin Rodríguez, dispuso una serie de ayuda para la Torre Estudiantil que incluye el fortalecimiento de su centro de Internet y el remozamiento de sus áreas.

 Rodríguez instruyó al subsecretario administrativo de la SEJ, licenciado Cristian Beltré, para que el centro sea dotado de modernas computadoras para beneficio de 180 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo procedentes de Provincias.

 El funcionario ofreció estas declaraciones en la celebración del Día del Estudiante, donde también inauguró la remodelación del lobby central y entregó una bomba de agua sumergible a la infraestructura estudiantil, ubicada en la avenida Quinto Centenario, de la capital.

El funcionario se comprometió a seguir trabajando con la remoción del edificio y seguirá tocando puertas para lograr mejores condiciones de los estudiantes del citado centro.

Anuncio las políticas públicas de juventud a ser aplicadas por la SEJ como el acuerdo a firmarse con la embajada de Taiwán que enviaría 36 jóvenes del país a esa nación.

Franklin Rodríguez refirió otros acuerdos en tránsito de firma con el George Washington University y otro en la Universidad Camilo José Cela, de España, este último permitirá enviar cada dos meses a 30 jóvenes de igual número de municipios del país a capacitarse.

 Además informó que el 29 de marzo enviará a 30 jóvenes a la Universidad de Salamanca al Congreso sobre Derecho Penal, por lo que solicitó a los rectores de las distintas universidades del país enviar al estudiante más sobresaliente de la Facultad de derecho, como un premio al esfuerzo y la dedicación.

 El licenciado Franklin Rodríguez reiteró su deseo de convertir la SEJ en una institución territorialita al servicio de los jóvenes de cada barrio y pueblo del país.

 El acto, fue encabezado por el licenciado Rodríguez junto a los vicerrectores de la UASD, los señores Iván Grullón, Nino Félix, de Extensión Estudiantil; Nelson Encarnacón, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Torre Estudiantil; Luís Cabrera, Director de Bien

Cabildo, la Secretaría de Medio Ambiente y entidades sociales realizan operativo

San Cristóbal.-Con la participación de unos 500 voluntarios el Ayuntamiento de San Cristóbal realizó un amplio operativo de limpieza de las márgenes del río Nigua de esta ciudad.

Con un rastrillo en las manos el sindico José Bienvenido Montás calificó el operativo de limpieza como una "jornada patriótica por la preservación y rescate del río Nigua que estaba lleno de basura y desperdicios lanzadospor la población".

Con la participación de representantes del Consejo Empresarial, la Asociación de Estudiantes Universitarios, de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, de la Juventud, así como de las juntas de vecinos, de la Escuela Penitenciaria y el personal del Ayuntamiento el operativo fue un rotundo éxito.

El sub secretario de Medio Ambiente, Julio Cesar Domínguez, saludó la iniciativa del alcalde y señaló que la ciudadanía deberá tomar conciencia y no seguir arrojando basura en la margen del río Nigua.

En el operativo estaban presentes el secretario general del ayuntamiento José Napoleón Domínguez, el presidente del Concejo de Regidores, Leonardo Reynoso y los empresarios Leopordo Guillen y Alex Domínguez.

 Más de quinientos voluntarios con fundas plásticas, palas, rastrillos, carretillas, y con el apoyo de varias palas mecánicas así como de camiones compactadores desde las primeras horas de la mañana del pasado domingo realizaron el operativo de limpieza.

 El sindico Montas exhortó a los moradores próximo a los barrios Las Flores, Jeringa, Zona Verde a que contribuyan a mantener toda la ribera del río Nigua limpia y no permitan que lancen desperdicios por la preservación de este acuífero.

 Anunció que en la próxima semana se va ha realizar una jornada de reforestación en toda la margen del río para así contribuir con su protección. 

 Hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar con la limpieza para que nuestros ríos se mantengan limpios y sin contaminación, y de esta manera evitar la propagación de enfermedades en la ciudad.





Piden incluir en Carta Magna representación congresual de dominicanos en Europa

viernes, 20 de febrero de 2009

El Cónsul General en Madrid y el vicecónsul en Barcelona, España, Marcos Cross Sánchez y José Manuel Colón,   al Congreso Nacional, que en la nueva Constitución de la República Dominicana sea aprobada la representación congresual de los dominicanos en Europa, asignándoles un senador y dos diputados a partir de las elecciones de 2010.

Cross y Colón, dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en España, revelaron que le hicieron ese planteamiento al presidente del Senado y Secretario General del partido de la bandera morada y la estrella amarilla,doctor Reinaldo Pared Pérez, quien se mostró de acuerdo con esa propuesta.

Asimismo, solicitan la creación de tres provincias o jurisdicciones en el exterior, una sería Norteamérica, otra sería Centroamérica y el Caribe, y la tercera Europa.

Cross y Colón, quienes  se quejaron de que no se escucha la voz de los dominicanos que viven en el exterior con relación a la reforma constitucional que se discute en el Congreso.

Señalaron que el presidente Leonel Fernández propuso en la modificación a la Carta Magna, que se asignaran dos senadores y siete diputados al colectivo de dominicanos en el exterior, pero no definió las regiones a las que se asignarían las representaciones.

Explicaron que en Europa viven unos 350 mil dominicanos, de los cuales una gran mayoríal residen en España, es decir, un 87%, mientras el 13% restante está distribuido entre Italia, Suiza y Holanda, que son las naciones que tienen representación del voto.

Consideraron que los dominicanos que residen en Europa son merecedores de una  representación congresual, en virtud de que después de los que residen en Estados Unidos, son los que más aportan a la economía dominicana.

Indicó que de los 2 mil millones de dólares que ingresan al país a través de las remesas, 400 millones de dólares provienen de la comunidad dominicana en Europa.

Además, citaron que en las elecciones pasadas votaron 36 mil dominicanos en toda Europa, y que actualmente hay 40 mil inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

 “Es oportuno de que a Europa se le dé una representación congresional, porque eso garantizaría que más personas voten en muchas provincias de la República Dominicana”, enfatizaron.

Aseguraron que el PLD retendría la misma cantidad de senadores y diputados, síndicos y regidores en las elecciones del 2010, pero que esto dependerá mucho de la valoración que tenga la población sobre la gestión del presidente Fernández, del proceso de desarrollo que ha tenido el país en estos últimos 4 años, así como del manejo de la crisis económica actual.

En cuanto a la reelección presidencial, Marcos Cross consideró que ese tema el PLD debe estudiarlo a profundidad, y que dependiendo de la circunstancia se deberá decidir si debe continuar el presidente Fernández o se le da oportunidad a otro candidato.

Dijo que el presidente Fernández es líder de la República Dominicana y del PLD, pero que además sobrepasa los liderazgos de los otros partidos, por lo que no se le debe cerrar la puerta.

Indicó que es mejor llevar al presidente Fernández como candidato y ganar, que llevar a otro y perder frente al Partido Revolucionario (PRD).

Sin embargo, dijo que hay una posición consensuada a lo interno del PLD de que sean dos periodos consecutivos para un presidente y que dejando un período de por medio, pueda aspirar nuevamente.


Emplaza a Medio Ambiente detener depredación en avenida Constitución SC

SANTO DOMINGO.- El director del Centro Universitario Regional Sur Central (CURSCEN-UASD) emplazó al Secretario de Medio Ambiente a detener la tala indiscriminada de palmas nativas (Roystoena hispaniola) que lleva a cabo el ayuntamiento de este municipio en la avenida Constitución.

El catedrático Luis A. Casilla manifiesta en una carta al secretario Jaime David Fernández Mirabal, que lo “que sucede en la avenida Constitución es crítico pues ejemplares de palmas de 50 y 70 años de edad han sido echados al suelo por la sierra mecánica del Ayuntamiento Municipal”.

Señala que los tumbes de las palmas se han producido “ante las miradas impotentes de esta población y la indiferencia y complicidad de las instituciones que deberían poner freno a esta aberrante depredación ecológica”.

“Parece que el espíritu de Trujillo ha traicionado a los que a través de las palmas nativas han pretendido dar un tripletazo: explotar un negocio, rememorar al jefe a través de la palmita y embellecer el entorno con unos criterios de arborización urbana arbitrario, homogéneos, dictatoriales y poco sustentable desde el punto de vista económico y ambiental”, señala el director del CURSCEN-UASD.

Casilla quien es presidente de la Fundación para la Educación en Población y Medio Ambiente (FEPMA) y miembro del Equipo Ambiental de la UASD expresa que “sucede que los ejemplares de palmas adultas que se han trasplantado en la avenida Libertad, casi todas se han deshidratado quedando los cogollos muy famélicos como la ideología fosilizada y descontextualizadas de algunos trujillistas de nuevo cuño”.

El director del CURSCEN-UASD en la carta a Fernández Mirabal sostiene que “ojalá que la nefasta práctica de comercializar y trasplantar esta especie de palma, usted le ponga coto definitivo, prohibiendo su comercialización en edad adulta, de tal manera que los que deseen hacerse ricos con este jugoso negocio tengan que explotar proyectos agroforestales con este árbol y esperen 15 ó 20 años que es su tiempo hábil para llegar a la edad adulta”.

Señala además que “usted que primero fue profesional agrícola, sabe muy bien que el grueso de esta especie, quizás el 90% son propagadas por la Cigua palmera y no la mano del hombre, ni de los políticos con mentalidad cavernaria”


Diputado Gamalier Montás reconoce estudiantes meritorios

jueves, 19 de febrero de 2009


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.- El Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Alfonso Gamalier Montás, reconoció a decenas de estudiantes sobresalientes de esta provincia sureña.

El legislador Montás al hacer entrega de un presente a los escolares les exhortó a seguir profundizando sus conocimientos porque los pueblos avanzan a través de la educación y el trabajo.

Gamalier Montás señaló que en los hombros de los estudiantes descansa el futuro de la patria.

Entre los reconocidos figuran Chabeli Heredia Polanco, del centro Daniela Castilo; Cecilia Marte Sánchez, de la Escuela Básica de Hato Damas; Nairobi Corporán Jacinto, Liceo Enedina Puello Renville; Mabel Pérez Martínez, Liceo Villa Fundación ; Juana Paula , Escuela de Niza Arriba.

Así como también Luis Alberto Peña, Politécnico Loyola; Michael Polanco de la Rosa, Liceo Francisco J.Peynado; Job Misael Franco Torres, Colegio Adventista; Ambar Chanel Peralta, La Altagracia ; Mariela Jiménez Brito, Liceo Técnico UNEV; Pedro José Simón Jesús, Liceo Patin Maceo; Patria Rodríguez Ramírez, Ana Liliams Miranda.
Además Katerin G. Pérez Batista, Escuela José Francisco Peña Gómez; Pamela Estévez Soriano, Centro Melba Báez de Erazo y Euklin Rodríguez, Escuela Padre Zegrí.

En la actividad estuvieron presentes los licenciados Patria Luisa Romero, del Distrito Educativo Haina-Nigua; Pascual Corporán Roa, del Distrito Educativo Villa Altagracia y Sandra I. Ruíz , Técnico de la Regional 04 del área de Orientación y Psicología.



Fundación Virgilio Santos entrega Regalos a niños pobres

miércoles, 18 de febrero de 2009

Por Rafael Berroa

La Palmita…San Cristóbal….la Fundación Virgilio Santos entregó juguetes a más de cien niños, niñas y adolescentes que se congregaron en la Escuela básica de ese lugar, para recibir su obsequio que como cada año la fundación realiza en beneficio de los niños de escaso recurso económicos.

El pastor Virgilio Santos, dijo que todos los años ya es una tradición de hacer ese tipo de donaciones a los niños, gracia al apoyo internacional de American pool, que hace estas contribuciones a las iglesias evangélicas y a entidades sin fines lucrativos para que estos a su vez se los distribuyan a los niños pobres del municipio de San Cristóbal y de otros puntos del País.

El ministro Evangélico Virgilio Santos señaló que cada cajitas que se les entregó a los chiquitines y chiquitinas contienen útiles escolares, lápices, bolígrafos, cepillo y pasta dental y juguetes desde las diferentes edades 2 a 7 y de 7 a los 13 años de edad. 

Santos hizo un llamado a todos los niños para que se integren a la Escuela Bíblica que ese es el fruto de que estén recibiendo su obsequio por el buen comportamiento que han tenido en el trayecto de todo un año y lamentó que la mayoría de los pequeñines de padres Cristiano Evangélico no estaban donde debieron ser los primero.

Por otro lado varios niños le dieron las gracias al ministro de Dios Pastor Virgilio Santos por los regalos y expresaron que el ministro siempre se preocupa por ellos y le exhortaron a que siga ayudando a todos los niños pobres de la comunidad de las Palmita del municipio de San Cristóbal y del resto del país.
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.