PERIODISTA LUIS JOSE CHAVEZ PRESENTA PRECANDIDATURA A DIPUTADO POR EL PRD EN SANTO DOMINGO ESTE

SANTO DOMINGO ESTE.- El periodista Luis José Chávez confirmó su decisión de competir por una candidatura a diputado en la circunscripción número uno de Santo Domingo Este y presentó doce propuestas como base inicial de un compromiso público con el municipio y otros sectores de la sociedad.
“Reconociendo el creciente cuestionamiento de la sociedad al papel de los legisladores dominicanos, he sentido la necesidad de legitimar este proyecto mediante la presentación de un conjunto de propuestas y compromisos que formarán parte de mi agenda legislativa”, expresó el comunicador y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Las propuestas de Chávez incluyen el compromiso de trabajar por el fortalecimiento y cohesión del liderazgo social de Santo Domingo Este, impulsar la creación de un consejo de desarrollo, proponer la asignación de los recursos presupuestarios para la instalación de un Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y gestionar la construcción de una serie de edificaciones para alojar las dependencias públicas que necesita el municipio.
También define el compromiso de someter a la Cámara de Diputados una resolución para declarar los ríos Ozama e Isabela en estado de desastre, promover una campaña de sensibilización sobre la importancia de estos recursos y apoyar a la Secretaría de Medio Ambiente para que disponga sanciones severas contra las empresas y particulares que vierten cargas contaminantes en ambos ríos.
Igualmente plantea coordinar con las organizaciones comunitarias, las iglesias y las autoridades competentes la búsqueda de una solución definitiva al grave problema sanitario de “La Cañada del Diablo” de Villa Duarte y La Cañada del Dique de Felix Benítez, promoviendo la adopción de medidas para evitar que éstas sigan depositando su carga permanente de contaminación en el Río Ozama.
En otro punto declara su interés de prestar una atención especial al desarrollo del proyecto turístico San Souci, coordinando iniciativas para apoyar su ejecución y agilizar los beneficios sociales contemplados en su implementación, así como orientar a la población del municipio para que se prepare a fin de aprovechar las oportunidades económicas y laborales de este proyecto.
También procederá “a consultar a sectores representativos sobre la conveniencia o no de modificar la ley 163-01 para que en lo adelante el nombre del municipio sea Santo Domingo Oriental, en lugar de Santo Domingo Este, cuya pronunciación se confunde a menudo con Santo Domingo Oeste”.
Con la prensa, los ayuntamientos, el turismo y la educación
En el plano nacional, Luis José Chávez anuncia que asumirá en el Congreso la defensa de la libertad de prensa y el ejercicio periodístico, y el compromiso de presentar, en coordinación con el Colegio de Periodistas (CDP), dos proyectos legislativos para asegurar la sustentación financiera del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y apoyar el desarrollo de la prensa provincial.
Otro de sus compromisos es participar en todos los esfuerzos para fortalecer la autonomía política y financiera de los ayuntamientos y demandar el cumplimiento correcto de la ley 176-07, que asigna el 10 por ciento de los ingresos a los gobiernos locales. Actualmente los municipios dominicanos solo reciben el 6.1 por ciento de los recursos que les corresponden por ley.
El comunicador se compromete también a defender el fortalecimiento y el desarrollo sano del turismo y promover iniciativas legislativas para estimular la inversión pública y privada en todas las regiones del país con potencial turístico “para que puedan aprovechar el efecto multiplicador de la industria en todas las áreas del desarrollo”.
Chávez anuncia asimismo que se convertirá en “vocero permanente del reclamo de que se cumpla efectivamente la ley orgánica de Educación que dispone la entrega del 16 por ciento del Presupuesto Nacional o del 4 por ciento del Producto Bruto Interno al sector educativo. Promover o acompañar iniciativas de la Sociedad para que la Educación sea asumida como la principal prioridad del Estado Dominicano”.
Tras señalar que sus ideas no son no son excluyentes y que pueden ser modificadas o enriquecidas por la opinión de los ciudadanos interesados, declara el interés de hacer un aporte al contenido del debate electoral, poniendo en primer plano algunos de los problemas sociales que deberían interesar a los ciudadanos de Santo Domingo Oriental y del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios