Jefe de la DNCD niega que haya puesto ese organismo bajo control total de la PN

Santo Domingo,- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando E. Rosado Mateo, negó este martes que en los cambios realizados últimamente en esa institución sólo haya nombrado a oficiales de la Policía Nacional en mandos operativos."

."Es cierto que han sido nombrados oficiales de la Policía, Nacional, pero también se ha hecho lo mismo con oficiales de las Fuerzas Armadas, en especial del Ejército Nacional, en puestos claves y delicados", dijo.

Explicó que la DNCD es una institución mixta, integrada por militares y policías.

Las declaraciones del presidente de la DNCD están contenidas en un documento.

Rosado Mateo dijo que una muestra de ello es la designación del teniente coronel Fidel A. Calcaño Paulino, del Ejército Nacional, como encargado del Departamento de Cadena de Custodia de Drogas, uno de los más delicados de la DNCD; así como del mayor Fausto Rigoberto Leonardo, de la misma institución, como sub-encargado en el Aeropuerto de Punta Cana.

También otro miembro del Ejército Nacional que fue nombrado en las últimas horas es el capitán Víctor Mesa Montás, quien pasó a dirigir la sección de la DNCD en San Francisco de Macorís, "de modo que no es verdad que a los puestos claves hayan sido enviados solo oficiales de la Policía, como se quiere hacer creer", dijo..

Otro oficial del Ejército nombrado por el general Rosado Mateo, según indica el jefe de la DNCD a través de un documento es el capitán José Ramón Almonte Peralta, quien pasó a la delicada posición de Jefe de Operaciones en la Inspectoría Regional Nordeste, con asiento en Samaná, en lugar del Capitán Leuribis Urbáez Mancebo, de la Policía, ahora asistente de la encargada de Recursos Humanos.

Recordó que la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana, dice que las DNCD estará integrada por miembros de las FFAA y la Policía, de modo que no extraña que puestos importantes sean ocupados por oficiales de estas instituciones, cosa que ha ocurrido siempre.

Rosado Mateo agregó que por tratarse de un trabajo tan delicado, todo jefe de la DNCD tiene necesariamente que integrar su equipo para cumplir su compromiso, recordando que "eso lo hicieron los mayores generales Rafael Ramírez Ferreira y Gilberto Delgado Valdez, los dos oficiales que lo antecedieron".

Aclaró que Ramírez Ferreira y Delgado Mateo siempre trabajaron con oficiales de la Policía, entre ellos algunos designados por la actual administración.

"De modo que resultaría malicioso, en estas circunstancias, decir que solo se están designado a oficiales del cuerpo del orden en la DNCD", puntualizó el presidente de la DNCD.

Publicar un comentario

0 Comentarios