SE NOS VAN LAS MONJAS DEL COLEGIO SAN RAFAEL DE SAN CRISTOBAL


Por Rafael Salazar

El colegio San Rafael, dirigido por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, es un patrimonio de San Cristóbal y una hermosa joya que todos debemos cuidar.

La directora del Colegio San Rafael, Sor María Isabel Maíz y la administradora Sor Nieves Salas, dirigen un ejercito de servidoras que, por la labor que rinden, parecería que son miles de monjitas, cuando apenas son seis.

Cuánto rinden, cuantos frutos para San Cristóbal y el país .

En estos momentos el colegio San Rafael cuenta con 2,230 estudiantes y ha graduado miles de bachilleres en su histórica y fructífera gestión.

Escuché con el amargo sabor que nos dejan las noticias desagradables, la información de que las monjas que dirigen y administran este importante centro docente, se marchan. Que noticia más pesada en un momento donde la juventud necesita que se multiplique por muchos los centros dirigidos por las hermanas mercedarias.

Las religiosas están resignadas a que sea la voluntad de Dios. Explican que es falta de personal (muchas necesidades de proyectos y pocas monjas) y para buscar su vocación en lo referente a otras áreas de sacrificios. En los apuntes del profesor Eugenio Galán recogimos que el colegio San Rafael es una de las tantas obras construidas por el dictador de San Cristóbal Rafael Leonidas Trujillo. Fue inaugurada el 15 de agosto de 1944 e inició docencia en el mes de septiembre del mismo año. Encargan la dirección a las Hermanas Mercedarias de la Caridad con el fin de brindar educación de óptima calidad afín con la fe cristiana y en 1980, por gestiones del profesor Rafael (Fellito) Reynoso, se firma un contrato con la Secretaría de Educación Bellas Artes y Cultos, donde adquiere la oficialidad. Luchemos por lo mejor para San Cristóbal, luchemos por que se mantenga este importante servicio y sacrificio de las monjitas en la educación y formación de los jóvenes en nuestro pueblo.

Muchas instituciones y personalidades de San Cristóbal están gestionando ante la provincial de la orden, Sor María Luisa Ugarte, reconsiderar la decisión de marcharse La sociedad de padres y amigos, los profesores del colegio, grupos de catequistas, asociación de ex-alumnas y otras instituciones, la prensa, los estudiantes, el pueblo en sentido general, claman para que las monjas permanezcan en la dirección del centro estudiantil. Muchas oraciones, muchos deseos de que esta institución mantenga la filosofía y dirección desarrollada por las hermanas mercedarias, dirigida por Sor María Josefina Larraga.

Estamos seguros que Dios está escuchando todas estas oraciones. Pedimos ampliar la cadena de oración por el mantenimiento de las hermanas en el colegio.

Si por sus frutos los conoceréis, las hermanas mercedarias han llenado a San Cristóbal y al país de hermosos y buenos frutos. Dios, -dicen las hermanas con humildad- tiene la última palabra. Unámonos en oración por el bien de nuestro pueblo y del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios