Muerte de Miguel Cocco enlutece sociedad dominicana y deja un gran vacío en los sectores progresistas de la nación


La muerte del licenicado Miguel Cocco ha dejado un gran vacío en la sociedad domincana, por sus aportes y lucha permanente en contra de la corrupción y de las indelicadezas que impiden el desarrollo de la nación. Paz a sus restos.

Miguel Cocco, director general de Aduanas, murió en la mañana de este miércoles a consecuencia de un paro cardíaco en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde permanecía en cuidados intensivos desde el 6 de este mes. El doctor Andrés Ureña, jefe de la unidad de cuidados intensivos y responsable del equipo médico que asistió a Cocco, dijo que su muerte se produjo a las 9:15 minutos de la mañana, prácticamente en medio de la ronda médica de los especialistas que le atendían.

Señaló que en la mañana de hoy Cocco se comunicaba con los médicos sobre su estado y que “prácticamente en medio de la ronda hizo un evento súbito, una parada cardiaca –algo que se conoce como disociación electromecánica– y duramos más de 55 minutos tratando de reanimarlo por el equipo completo y al final el paciente no salió de la parada cardiaca”.

“El deceso del paciente se declaró a las 9:15 minutos, y las causas probables del fallecimiento son una embolia pulmonar o un evento vasculocerebal”, dijo Ureña.

Expresó que Cocco mostró un estado de tranquilidad en la mañana de hoy, que en los últimos días había mostrado una mejoría progresiva y en horas de la mañana era un paciente que estaba comunicándose de manera adecuada con su equipo médico, “por lo que su muerte fue el resultado de un evento súbito”.

Miguel Cocco nació en Santiago, el 21 de agosto de 1946. Es el segundo hijo del matrimonio formado por don Manuel A. Cocco, fallecido, y doña Gisela Guerrero, quienes procrearon también a Manuel, Patricia, Pedro, Frank Alberto. Casó con Minerva González, con quien procreó a Katherine, Yaruska, Maurin y Patricia.

Estudió en el colegio de la Salles. En algún momento llegó a expresar su deseo de ser sacerdote. Se graduó de bachiller con honores y se inscribió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Graduado con lauros académicos como licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Cocco colaboró en dicha institución como docente e investigador, donde cofundó el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

El 15 de febrero de 1970, junto a otros dirigentes hace pública la formación de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), de los que se convirtió en el líder.

Durante las últimas tres décadas, Don Miguel ha participado activamente en el sector privado vinculado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega, en 1981 cofundó la Editora El Nuevo Diario S.A., que edita el periódico El Nuevo Diario, y en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, producción de gran aceptación en República Dominicana, el Caribe y otras naciones de América Latina.

Durante el período 1996-2000 fue Director General de Aduanas, cargo que desempeñó nuevamente del 2004-2008 y al que fue designado para el período 2008-2012.

Su participación en el sector público ha sido reconocida en los últimos años por las principales instituciones académicas, industriales, empresariales y comerciales del país, reconociéndolo y enfatizándolo como funcionario probo y eficiente.

Entres esos reconocimientos se destacan el que le hizo el Congreso de la República, a unanimidad, por sus méritos de eficiencia y honestidad en la administración pública y que de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que le otorgó el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de altos estudios.

Perteneció honoríficamente a varias organizaciones humanitarias y sin fines de lucro. Era miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Miguel Cocco un fue un lector voraz y autor de varias obras especializadas en Sociología, Educación, Política y Economía, además de un protector de las artes y los artistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios