Gobierno dispondrá de RD$1,500 MM para pequeñas y medianas empresas;con esta medida LF busca dinamizar economía


SANTO DOMINGO.- El gobierno adoptó este martes medidas para impulsar el sector de la microempresas, entre las que se contempla la creación de fondo de 1,500 millones de pesos, a través del Banco Central, para estimular el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), con lo que de inmediato este sector se comprometió a generar unos 100 mil nuevos empleos.

El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, al dar a conocer las medidas adoptadas para impulsar este sector y generar empleo, informó que el presidente Leonel Fernández también dispuso que todos los secretarios y directores generales cumplan con la Ley 488-08, que establece que entre un 15 a un 20 por ciento de los bienes y servicios que adquiridos por el Estado, sean suplidos por el sector de las Mipymes.

Bonetti explicó que de ese fondo, mil millones de pesos serían canalizados a través del programa de Promipyme, con el soporte del Banco de Reservas, y los otros 500 millones serían colocados por las instituciones financieras especializadas en el crédito de las Mipymes.

Por otro lado, el funcionario consideró que la situación de la República Dominicana desde el punto de vista económico, tiene una posición envidiable, con respecto a muchos otros países.

De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), Issaacht Burgos, dijo que con las medidas anunciadas los microempresarios podrían generar más de 100 mil nuevos empleos y a mantener las plazas existentes, ya que eso sería un relanzamiento para todo el sector industrial de las Micro y Medianas Empresas.

“Nosotros hemos tenido una participación directa en las ejecuciones del programa y tengan la tranquilidad y la seguridad todos los micros y medianos empresarios, que tal como nos conocen, cualquier solicitud de préstamo que se quiera con PROMIPYME, a través de CODOPYME, ustedes siempre van a encontrar respaldo”, enfatizó.

En tanto que Juan Rodríguez, director de PROMIPYME, aseguró que esa institución está prestando alrededor de 100 millones de pesos y que en marzo fueron prestados 147 millones de pesos a mil 300 microempresarios, y adelantó que el promedio de préstamos es de 153 mil pesos y que los fondos de la entidad van exclusivamente a las pequeñas empresas.

En ese sentido, manifestó que el retorno de lo prestado es de 98.90 por ciento actualmente.

De su lado, el presidente de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMEX), Eduardo Martínez, manifestó que la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), genera el 27 por ciento del Producto Interno Bruto, son unas 650 mil empresas y aportan cerca de 2 millones 400 mil empleos.

Bonetti hizo el anuncio en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en la que también estuvieron presentes Denny Reinoso, presidente de a Asociación de Industriales de Muebles y Colchones, Mayra Holguín, presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios