Ex subsecretario Obras Públicas pide declarar a SC zona de desastre


SAN CRISTOBAL.- El ex subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Rafael Salazar Rodríguez, calificó como una irresponsabilidad la petición del síndico José Montás al Poder Ejecutivo declarar este municipio en estado de emergencia.

Salazar Rodríguez explicó que los 70 millones de pesos que reclama Montás al Gobierno para la reconstrucción de los puentes que colapsaron debió sugerirlo al Jefe del Estado cuando Leonel Fernández estuvo aquí durante el encuentro con la sociedad civil.

El también ex gobernador indicó que antes del síndico de San Cristóbal solicitar dinero al Poder Ejecutivo lo primero debe hacer es disponer de los recursos del cabildo local.

Señaló que la reconstrucción de los puentes desplomados y otras obras debieron ser solicitadas al Presidente de la República cuando hace un mes estuvo en esta ciudad, durante un encuentro en el que participaron todas las autoridades, entre estas el alcalde municipal.

Salazar Rodríguez dijo que unos 15 barrios del municipio cabecera se encuentran inundados y más de 600 casas se encuentran en estos momentos anegadas, producto de las lluvias de los últimos días.

Dijo que en este municipio decenas viviendas han colapsado, una señora resultó herida y ocho comunidades están parcial o totalmente incomunicadas.

Indicó que en dos albergues, en la escuela María Trinidad Sánchez y el de Villa Fundación del municipio cabecera, se alojan unas 315 personas.

Informó que en el barrio Moscú, que por más de 10 años han solicitado la construcción del drenaje pluvial, más de 100 casas fueron totalmente tapadas con el agravante que con otras lluvias la situación puede empeorar.

Dijo que entre los barrios que están anegados, además de Moscú, son Alfa Cinco, 5 de Abril, Las Flores, La Suiza, Primaveral, Capotillo, Simón Bolívar, Los Americanos, Barrio Urbio, Pueblo Nuevo, Villa Mercedes, Zona Verde, Los Nova, el Centro de la Ciudad, Madre Vieja, Barrio David, Barrio Nuevo, Santés Uno y Lava Pies.

Mencionó que en Villa Altagracia las comunidades aisladas son Lechería, Mayor de Ley, Hormigón, Los Guineos, La Guázuma, La Lomita, Maizal y Reparadero, entre otras.

“Aquí en San Cristóbal tenemos el problema de mantenimiento a los imbornales y la limpieza de las cañadas lo que entapona con cualquier aguacero las corrientes de agua represándola y convirtiéndola en peligro público”, sostuvo.

Publicar un comentario

0 Comentarios