Confian pacto LF y MVP será beneficioso para el país


El presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado consideran la trascendencia del pacto que firmaron para modificar la Constitución, por entender que contribuye al desarrollo democrático e institucional del país.

Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Vargas del Revolucionario Dominicano (PRD), firmaron en el hotel Jaragua un acuerdo que permitirá eliminar de la Constitución el “nunca más” a la reelección.

Es decir, que a partir de la promulgación de la nueva Constitución, el Presidente de la República no puede optar por una reelección consecutiva y cuatro años después de su último período puede volver a aspirar.

El acuerdo incluye la unificación de las elecciones legislativas con la presidencial en el 2016, o sea, que los próximos legisladores agotarán un período de seis años.

Vargas Maldonado dijo que el acuerdo es cónsono con lo que propuso al electorado en las elecciones de mayo de 2008.

Aseguró Vargas que también reivindica el pensamiento del doctor José Francisco Peña Gómez en ese sentido.

Felicitó al Presidente Fernández por impulsar el acuerdo, que dijo contribuye al desarrollo de nuevos liderazgos y propicia la alternabilidad en el poder.

Fernández y Vargas Maldonado entraron al salón con un minuto de diferencia y vestidos con camisa blanca, corbata azul y chaleco negro.

Vargas Maldonado reiteró su disposición de colaborar con la elaboración de un proyecto de nación que garantice el desarrollo de la gente.

Fernández resaltó que con la firma de este pacto se ha impuesto la racionalidad política y felicitó también a Vargas Maldonado por su apoyo.

Sostuvo que con esto se logra la incorporación de todas las fuerzas políticas a la modificación de la Constitución.

El Presidente espera que la Constitución que salga de la Asamblea Revisora sea “la Constitución de todo el pueblo dominicano”.

Expresó que para él la reelección no es un asunto de principio y destacó que existe en Europa y la mayoría de los países de América, encabezado por Estados Unidos.

Dijo que suscribió el acuerdo por entender que los intereses nacionales están por encima de los particulares.

Afirmó que la reelección es un asunto consustancial a la democracia.

Fernández sostuvo que además se ha buscado un consenso para mantener en la Constitución la adquisición de la nacionalidad mediante el “jus sanguinis” y el “jus solis”.

Publicar un comentario

0 Comentarios