COCECYT lleva a cabo Conferencia de Astrofotografía



Con el objetivo de continuar dando soporte a las actividades planificadas por la Consultoría de Coperación Ciencia y Tecnología (COCECYT) y la Sociedad Astronómica Dominicana (ASTRODOM), en el marco de la celebración del Año Internacional de la Astronimía, se celebró la conferencia “Astrofotografía, descubriendo el cielo a través de imágenes”, a cargo del Ing. Maurice de Castro, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana.

La astrofotografía es un tipo especializado de fotografía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

Además el uso de emulsiones particularmente sensibilizadas permite el estudio de los cuerpos celestes que emiten radiaciones comprendidas en zonas del espectro luminosos a las cuales el ojo humano no es sensible. A menudo son usados también sistemas digitales, basados sobre CCD o CMOS, enfriados a bajísimas temperaturas para disminuir el ruido electrónico. Gracias al uso de filtros interferenciales, es también posible obtener fotografías sólo a la luz de algunas líneas espectrales, obteniendo por consiguiente informaciones sobre la composición de su fuente de luz. Para la práctica de la astrofotografía, pueden emplearse cámaras digitales compactas de calidad y costo accesible, cuyas calidad de ópticas y opciones de configuración en los tiempos de exposición, sensibilidad, abertura y foco, permitan la obtención de imágenes más que aceptables.

El ingeniero Héctor Báez Tisol, director ejecutivo de la Consultoría de Cooperación en Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT) y el licenciado Robert Guerrero Mieses, presidente de la Sociedad Astronómica de Santo Domingo, suscribieron un convenio interinstitucional a los fines de desarrollar una agenda programática para la celebración en el 2009 del Año Internacional de la Astronomía.

Ambas instituciones decidieron aunar trabajos de planificación y desarrollo de actividades para alcanzar los objetivos trazados en la organización de acciones que albergan el desarrollo de actividades de este tipo del quehacer científico en más de 140 países desde marzo pasado.

Báez Tisol resaltó la importancia de llevar este tipo de informaciones científicas a los centros educativos, sobre todo a los maestros formadores del área de ciencias quienes pueden desarrollar otras habilidades y sistemas de conocimiento en la juventud dominicana."Nuestro interés primordial en COCECYT es poner este tipo de conocimientos al alcance del pueblo, ya que el conocimiento científico se vislumbraba como algo inalcanzable a la mano de los ciudadanos, pero con el desarrollo del programa de actividades que estamos llevando a cabo con ASTRODOM, muchos dominicanos podrán encontrar su lugar en el cosmos y apacionarse con la magia del universo" añadió.

En ese mismo orden de ideas, Guerrero Mieses resaltó la importancia del apoyo recibido por los medios de comunicación quienes se hab hecho eco de las actividades programadas para conmemorar los 400 años del primer avistamiento de Galileo Galilei. "Ciencia es todo lo que hacemos, y si podemos convinarlo con arte llevamos conocimiento a la gente de una forma hermosa y comprensible. El conocimiento de nuestro sistema, nos acerca a entender la conformacion del universo y poder comprender cual es el rol de los seres humanos con respecto a su entorno", dijo.

El conferencista, Maurice de Castro, es ingeniero industrial, consultor de tecnología de la información, integrante del grupo fotográfico F64, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana, y uno de los pocos expertos en el país dedicado al desarrollo de la astrofotografía como experimentación científica, técnica en la que se ha especializado por mas de cinco años. Sus imágenes engalanan la sala del universo del Museo de Historia Natural.

El expositor hiso un recorrido desde los primero intentos de desarrollo de la técnica desde la invención de la cámara fotográfica. Reslató los portes Louis Daguerre, Niépce, Draper quien realizó la primer foto de la Nebulos de Orión en 1880 y sobre todo denotó que la primer fotografía relizada a un cometa fe autoría de Jules Jansen.


La conferencia se llevó a caabo en el salón de Exposiciones de la Academia de Ciencias y contó con la presencia de fotógrafos, académicos, representantes de las escuelas de física de las principles universidades del pais, delegdos del observatorio de la UNPHU entre otras personlidades.



1- Robert Guerrero, Maurice de Castro, Héctor Báez y Moises Alvarez

Publicar un comentario

0 Comentarios