SEJ CAPACITARA PARA EMPLEO A JOVENES EN CALL CENTER


La Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) anunció hoy el lanzamiento del Proyecto de Capacitación para el Empleo de Jóvenes en Call Center, cuya principal estrategia es propiciar que los participantes se inserten en el ámbito laboral de los Centros de Contacto, un mercado en expansión en la República Dominicana.

El proyecto se realizará en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Contact Center Institute Las Américas (CCI).

El licenciado Eddy Martínez, secretario de Estado y director ejecutivo del CEI-RD y la licenciada Gretchen Mckinney, vice presidenta de Operaciones Internacionales del CCI, anunciaron el Proyecto junto al secretario de Estado de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez.

Rodríguez, explicó que este Proyecto se enmarca en la Política Nacional de Juventud orientada a la Capacitación para el Empleo y está dirigido a jóvenes entre 18 a 35 años de edad, de ambos sexos, que buscan una carrera en la industria del call center y/o servicios, para lo cual se desarrollará un plan piloto en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

“Los Centros de Servicios y Tercerización de Procesos constituyen hoy día una importante fuente de empleo, cuya remuneración resulta atractiva al mercado laboral. La capacitación que se proveerá a los jóvenes participantes en el Proyecto, tiene la finalidad de aportar las herramientas necesarias para que éstos tengan la posibilidad de insertarse en un ambiente laboral con excelentes beneficios”, explicó Rodríguez.

Dijo que el proyecto tiene el objetivo de servir de impulso para que el país amplíe la capacitación de jóvenes económicamente activos, posibilitando así los recursos humanos calificados que servirían de sostén para futuros inversionistas, dada la oferta que realiza el CEI-RD en el mercado internacional en cuanto al establecimiento y expansión de los Call Center.

Al respecto, el licenciado Martínez, director ejecutivo del CEI-RD, se refirió a la importancia de la industria de los Call Center, y dijo que pese a la crisis global es necesario tener contacto con los recursos humanos que sean debidamente capacitados y que cuenten con la destreza, sobre todo idiomática y el manejo de computadoras que requiere el mercado laboral.
Informó que diversas empresas se están instalando actualmente en República Dominicana, en las zonas francas, debido a la política que viene implementando el Presidente Leonel Fernández, y que esta industria abarca toda la geografía nacional.

Manifestó que las oportunidades están ahí y que en ese sentido, “queremos aunar esfuerzos en el Gobierno, conjuntamente con el sector privado, para que esos empleos lleguen y se queden acá, en la República Dominicana”.

El licenciado Martínez expresó que estos momentos “nosotros podemos proyectar que esta industria podrá generar en el 2009 aproximadamente unos siete mil empleos adicionales, que generará entre 20, 25 y 30 mil pesos por empleo, lo cual quiere decir que por el efecto multiplicador, se deberá multiplicar por tres o cuatro veces, y se está hablando de la creación de 35 mil empleos en el país”.  

En otro orden, la licenciada Mckinney, del CCI agradeció el apoyo a la iniciativa del titular de la SEJ, y dijo que ese proyecto va a fortalecer la industria en República dominicana, lo que dará oportunidad a una gran cantidad de jóvenes, con los que “nosotros vamos a colaborar y ayudar”.
 
En ese sentido, el licenciado Rodríguez manifestó que es prioridad del Estado buscar las vías idóneas para que la juventud se inserte en el mercado laboral, a través de la apertura de oportunidades, que sólo se pueden lograr con la atracción de inversiones y la capacitación de los recursos humanos que demanden esas fuentes de empleos. 

Dijo que una de las prioridades del Presidente Leonel Fernández Reyna es ampliar los horizontes para que la juventud dominicana tenga acceso al empleo digno y decente.

“Y que este empleo sirva como base para que los jóvenes continúen trillando el camino del progreso, con la capacitación académica, pues un trabajo estable permite la paz espiritual y económica para que la juventud pueda continuar su preparación sin mayores tropiezos”, agregó.
 
“La República Dominicana ha identificado los Centros de Contacto (Call Center), como una de las industrias más exitosas para los países en desarrollo, y ha diseñado a través del CEI-RD un programa de captación de inversión que en la actualidad supera los 200 millones de dólares, en ese sentido reconocemos en la importancia de esta inversión en cuanto la mayor fuerza laboral que las opera es gente joven y con la puesta en marcha de este Proyecto buscamos de manera conjunta contar con personal capacitado para insertarse en este mercado, lo que constituyen nuevas fuentes de empleo y oportunidades para la juventud dominicana”, dijo el licenciado Rodríguez.

Los interesados podrán recibir más información y llenar su solicitud en las oficinas de la Secretaria de Estado de la Juventud (SEJ), y en las jornadas de reclutamiento que se realizarán en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

Los entrenamientos serán ofrecidos en ingles como en español, y tendrán lugar en las instalaciones del Contact Center Institute (CCI), ubicadas en el Parque Cibernético de Santo Domingo, centros habilitados en Santiago y San Francisco de Macorís, y en las empresas en las que se colocarán los candidatos. 

Los interesados deberán someterse a un proceso de evaluación que se le indicará luego de completar la documentación requerida, que incluye curriculum, copia de cédula, formulario con datos personales y dos fotos.

Las competencias personales de los solicitantes deben se estudiante de término de bachiller o estudiante universitario, conocimiento básico de computadora e Internet, tener conocimientos de la gramática en inglés y español, así como poseer buena comunicación. 




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