Policía forcejea con manifestantes y lanza gas pimienta Durante protesta “El Zapatazo”, seleccionan al presidente Fernández como el más corrupto

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, resultó ser el principal blanco de la protesta “El Zapatazo contra la corrupción” organizada en el parque Enriquillo de Santo Domingo por organizaciones juveniles, sociales y culturales, a pesar de que un general de la Policía Nacional logró retirar, después de un intento forcejeo, una imagen del primer mandatario que fue duramente atacada por los manifestantes.

El movimiento juvenil “La Multitud”, informó que el presidente Fernández también ganó por amplio margen una votación celebrada en la misma plaza para escoger el personaje más corrupto, al lograr el 82 por ciento de las boletas marcadas, escoltado de lejos por Alejandrina Gernán, secretaria de Estado de la Mujer y ex secretaria de Estado de educación, que obtuvo un 7 por ciento; de Vivian Lubrano de Castillo, 5 por ciento; y del contralmirante Julio Cesar Ventura Ballonet, jefe de la Marina de Guerra, que apenas alcanzó un 3 por ciento.

Los participantes lanzaron zapatos contras las figuras de Leonel Fernández, Jorge Subero Isa, Vivian Lubrano, Alejandrina Germán, Roberto Salcedo, Ramoncito Báez Figueroa, Franklin Almeyda, Félix Bautista, Ángel Lokward, Amable Aristy, Licelot Marte de Barrios, Leonardo Marte Berrido y Pepe Goico, entre otros, como una forma de rechazar sus actuaciones. 

Durante la protesta se exhibieron réplicas infladas de Amable Aristy Castro, ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano; del cardenal Nocolás de Jesús López Rodríguez; de Diandino Peña, constructor del Metro; de Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas; de Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía; de Alejandrina Germán, titular de la Secretaría de la Mujer; del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, jefe de la Marina de Guerra; de monseñor Agripino Núñez Collado, de Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional; de Angel Lockward, embajador en Colombia; del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional; y de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Grupo Baninter, entre otros.

La actividad, titulada “El Zapatazo”, fue convocada con el objetivo de rechazar los actos de corrupción del Gobierno y del sistema de partidos, por un conjunto de organizaciones juveniles entre las que se destaca: La Multitud, Toy Jarto, Colectivo Caracol, La Revuelta, Juventud Rebelde, Participación Ciudadana, UNER, FELABEL y Juventud Caribe. La actividad también contó con los auspicios del Foro Social Alternativo.

Los agentes policiales al mando del general José Polanco, director del Comando del Distrito Nacional, trataron de impedir que la acción se concretara, para lo cual conversaron con dirigentes de esas agrupaciones, así como con el periodista Ramón Colombo, con Narciso Isa Conde y con el abogado Manuel Mesa, para que persuadieran a los organizadores de que no lanzaran zapatos a la figura del Presidente de la República. 

Los organizadores insistían en lanzar los zapatos y mantenían el retrato de Leonel en las escalinatas de la glorieta del parque. El retrato del Presidente estaba acompañado a su derecha de una foto de la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo, condenada en un tribunal por el fraude en el banco Baninter e indultada por el Poder Ejecutivo, y a su izquierda una foto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Luego que los organizadores rechazaran todos los intentos persuasivos de la Policía para que retiraran el retrato del presidente, las tropas decidieron hacerlo por la fuerza, pero no resultó fácil. Un policía del grupo Swat, un policía municipal y tres jóvenes de los grupos del "Zapatazo" resultaron heridos mientras forcejeaban por el retrato del presidente Fernández. Finalmente un oficial pudo arrebatarlo, pero roto en pedazos por los zapatazos, patadas y palos lanzados por los activistas.

Los agentes del orden rociaron gas pimienta y tres jóvenes de los grupos "Toy Jarto" y "La Revuelta" resultaron heridos con macanazos y rasguños, uno de los cuales fue identificado como Alejandro Mundaray, quien acusó a un coronel de apellido Aquino de haberle rociado el químico en los ojos y la boca, provocándole laceraciones.
Manifiesto juvenil

Durante la actividad, se leyó el MANIFIESTO de las organizaciones juveniles, leído por Hecmilio Galván de La Multitud y Natalia Mármol de la “La Revuelta”, en el cual se pregona el zapatazo como el inicio de la superación de la falsa democracia y el sistema de partidos, actuales. 

Acto seguido, los cientos de manifestantes lanzaron todo tipo de zapatos, chancletas, tomates, contra los retratos colocados en el Parque Enriquillo. Cantautores y grupos culturales entonaron canciones y montaron escenas de condena a la corrupción.
En el acto estuvieron presentes Narciso Isa Conde, de Fuerza de la Revolución; Virtudes Álvarez, vicepresidenta del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca); Ramón Almánzar, del Partido Nueva Alternativa, Fidel Santana, del Foro Social Alternativo, el sindicalista Francisco Antonio Santos y el periodista Ramón Emilio Colombo.




Publicar un comentario

0 Comentarios