Fernández anuncia inicio operaciones Segunda Línea del Metro en 2012


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció la construcción de la segunda línea del Metro, cuya inauguración sería en el 2012. También, enumeró las medidas, planteadas en la primera fase de la cumbre, asumidas por el gobierno para su implementación en el orden institucional, de infraestructura, de competividad, agropecuario, entre otros aspectos. 

 “Estoy impartiendo instrucciones a la dirección de la Opret, a los fines de acelerar los procesos de revisión correspondientes a las propuestas recibidas en la licitación de la concesión de la Segunda Línea del Metro que iría desde San Isidro, cruzando por San Luis hasta Los Alcarrizos; y el tren desde este último punto hasta Santiago”, precisó. 

 Al referirse al funcionamiento de la primera línea Metro, el mandatario informó que a sólo un mes de su inicio, un total de 1 millón 895 mil pasajeros, hayan utilizado este moderno sistema de movilidad pública. 

 Destacó que se mantiene la limpieza y todos han comprendido que en el metro no se come, ni siquiera chicharrones. 

 Anunció que con la finalidad de extender los beneficios de la primera línea del Metro a la gran mayoría de los usuarios que convergen en el eje norte-sur, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), trabaja, de manera acelerada, en los preparativos para la entrada en funcionamiento de las primeras rutas alimentadoras. 

 Aunque dijo que en esas rutas alimentadoras, los choferes de los corredores La Victoria, Punta, La Isabela y Sabana Perdida Norte y Sur, tendrán el rango de preferencia de participación directa, aclaró requerirán el curso de la Escuela de Educación Vial, que recién ha concluido, permitiendo de esta manera que decenas de miles de munícipes puedan arribar a la Terminal Mamá Tingó y hacer transferencia al Metro mediante la compra de un solo boleto de viajero. 

 Respecto a la primera etapa de la Cumbre manifestó que se logró alcanzar consensos en un conjunto de acciones de políticas públicas a partir de las deliberaciones en siete mesas de trabajo. 

La ejecución de algunas de esas medidas entra en la esfera de acción directa del Poder Ejecutivo. Otras corresponden al ámbito del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas o los ayuntamientos municipales, o requieren de iniciativas de negociación entre actores privados bajo la mediación de instancias públicas. 

 En el caso de aquellas medidas cuya entrada en vigencia depende directamente de la acción del Poder Ejecutivo, Fernández anunció el compromiso del gobierno de tomar todas las providencias necesarias para avanzar en el cumplimento de las mismas, aún cuando por razones de limitaciones presupuestarias no resulte posible atender las solicitudes o reclamos en las magnitudes requeridas. 

 En lo que respecta al sector agropecuario, dijo que el gobierno tiene como meta alcanzar para beneficio del pueblo dominicano la seguridad alimentaria, la prosperidad rural y la competitividad. 

Para lograr esos fines, en la Cumbre se acordó aumentar el financiamiento a ser otorgado por el Banco Agrícola y especializar 3 mil 600 millones de pesos del Banco Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) destinados al desarrollo del sector. 

 También, la terminar la construcción del centro de acopio y distribución de productos agropecuarios Merca Santo Domingo, iniciar proyectos de producción bajo ambiente controlado o sistemas de invernadero y poner en ejecución el Proyecto de Producción de Alimentos Nutritivos, el cual permitirá la incorporación de 36 mil tareas del CEA. 

 Aseguró que el gobierno mantendrá el Programa Nacional de Pignoración, e incrementará el uso de tierras del Instituto Agrario Dominicano (IAD), mediante la ejecución de programas de huertos, distribución de material de siembra e insumos agropecuarios. 

 Informó, que se aplicará el Programa de Capacitación para Jóvenes Residentes en la Zona Rural, dotándoles de tierras de la Reforma Agraria, con la finalidad de hacer atractiva su incorporación a la actividad agropecuaria. Se incrementarán los fondos de Conaleche de 10 a 20 millones de pesos mensuales y se someterá al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Seguro Agropecuario, para lo cual el Gobierno aportará 500 millones de pesos para el inicio de su aplicación. 

 Aspiramos que con la aplicación de este conjunto de medidas, el sector agropecuario pueda ver satisfechas algunas de sus aspiraciones más inmediatas y de esa forma iniciar un verdadero proceso de transformación que lo conduzca hacia la prosperidad y el bienestar. 

 En materia de fomento a la inversión y la producción, informó que el gobierno se comprometió a terminar la construcción de los parques industriales bajo la dirección de Proindustria para el avance de las PYMES. 

 Esos parques permitirán la integración de los distintos sectores de la mediana, pequeña y micro empresa y contribuirán a la creación de clusters, con lo cual mejorará de manera notable la capacidad productiva y competitividad del sector. 

   
 

Publicar un comentario

0 Comentarios